Perfil

Reciclaje futurista, マクロスMACROSS 82-99

El funk en Japón tuvo un auge en la década de los 80s, pero como la mayoría de su cultura en esa época quedo ensimismada en una sociedad donde todo era creado con fin de usar y tirar siendo parte del revuelo cultural en el que también figura el city pop. Precedentes de una época de alto consumismo que demandaba música “descartable” debido a la producción en masa de la industria tanto de discográficas como fábricas de reproductores de audio, lograron hoy día ser revalorizados por productores que reciclaron la “basura” ochentera en una nostalgia llena de luces de neón, creando una subcultura en internet donde partieron géneros como el vaporwave y el future funk. 

Este último partiendo desde la particular visión de un joven mexicano hoy conocido como Macross 82-99. Quien fue un pionero marcando una nueva representación de esa añoranza por una era en el peak económico y social.

Usando ese masificado pero especial funk japonés mezclándolo con elementos del italodisco así también como el french house y añadiendo sutiles detalles tales como samples de animes u otros elementos de la cultura pop japonesa es que se desarrolló el future funk donde siguiendo la línea del vaporwave, tratan de posicionar melancólicamente al oyente en el deseo de una sociedad utópica, solo que revalorizando el concepto de una forma fiestera y alegre que proyecta el fantasear con la posibilidad de un futuro semejante a la década de profusión y derroche que se vivió en Japón por aquellos años. Cubriendo en muchos casos una nostalgia fantasma de una época de abundancia y gran consumismo que uno no pudo presenciar.