Reseñas

ABBA –
Voulez-Vous

ABBA es parte de la cultura popular de todo el mundo de forma tan natural que no siempre racionalizamos el hecho de que dos matrimonios suecos realizaron al menos una docena de las canciones del olimpo pop. Su catálogo es inmune al polvo y hasta su musical es adorable. Björn, Benny, Agnetha y Frida en ocho años saturaron primer, segundo y tercer mundo con discos en los que jamás faltaron grandes éxitos.

 En la segunda mitad de los 70s tuvieron un lustro inolvidable. «Arrival» de 1976 es la fórmula ABBA optimizada al 100%, al año siguiente con «The Album» subvirtieron el europop hacia lo progresivo y en el ’79 unos volados de euro-disco refrescaron su estilo para «Voulez-Vous«. En ese vecindario de casas de muñecas y campos de girasoles que es su música, este disco es un castillo de cristal. Incontables detalles resultado de su perfeccionismo hacen a ese mundo miniatura que fascina a quienes quieran van de paso tanto como a los admiradores de la arquitectura de melodías pop.

 «Voulez-Vous» como cancionero comprende desde sentimentalismo (‘The King Has Lost His Crown‘, ‘Chiquitita‘, ‘I Have a Dream‘), pop para bailar civilizadamente (‘Voulez-Vous‘, ‘Gimme! Gimme! Gimme!‘, ‘Kisses of Fire‘) y una infaltable muestra de comedia romántica en ‘Does Your Mother Know’, con frases un poco desfasadas hoy por hoy, pero una actitud que, si hubiesen compartido otras estrellas del espectáculo, ahora no tendríamos tantos boomers desviviéndose por separar arte y artista.

 ABBA presenta una realidad donde los únicos problemas son amorosos y la mayoría de los caminos llevan a finales felices. Esa bondad pura e inocente más todas las horas detrás de cada linea y arreglo, los han convertido en uno de los grupos más importantes de la historia.