Reseñas

Alpha Wann –
Une main lave l’autre

Una mano lava la otra, y ambas la cara”. El rapero francés Alpha Wann debutó con esta placa después de la trilogía de EPs “Alph Lauren”. A diferencia de éstos, donde el resultado es algo más parecido a un rejunte de tracks que a un álbum, acá logra concretar una pieza de rap sólida y con muy pocos puntos flojos. Las sensaciones que genera no son encuadrables en «positivas» o «negativas», sino que se acercan más a espacios.

El apartado instrumental es sólido. Son 17 tracks a cargo de 7 productores diferentes, y a pesar de esto, logra una cohesión admirable para la variedad de atmósferas que genera. El apartado de rapeo es impecable, ofrece un delivery amigable para cualquier oído y flows adictivos. En algunos tracks aparece el sonido del encendedor que tiene el eco de una habitación muy espaciosa, casi como una iglesia. Lo melódico en este álbum en varias ocasiones suena galáctico. Hay momentos de acelerar y momentos de pausa, casi invitando a una reflexión. La obra en general se siente así, con cada escucha descubro un momento nuevo donde detenerme y pensar en lo que está transmitiendo, a pesar de la barrera idiomática.

Podríamos plantear 4 momentos importantes en el álbum a nivel narrativo. Empieza con ‘Le piège‘ (La trampa) y la primera mitad termina con ‘Langage crypté‘ (Lenguaje encriptado). Más adelante tenemos ‘La lumière dans le noir‘ (La luz en la oscuridad) y como penúltimo track tenemos el que le da nombre a la obra, ‘Une main lave l’autre‘ (Una mano lava la otra). Cargado de conciencia, trae a la conversación una propuesta restitutiva de los lazos sociales con uno de los álbumes más brillantes del 2018.