Reseñas

El rap se encuentra en la muerte

El álbum de Anyone/Cualkiera es firme con sus principios en el que reafirma su amor y  compromiso con el Hip Hop 

Nunca hubo un plan B para Diego, él siempre quiso conseguir todo a punta de rap. Su vuelta ya tiene años y sabe que lo hará hasta morir. Su vida en el rap es como una película de Kurosawa al más puro estilo de “Los Siete Samuráis”. Un guerrero que vivió conforme a sus principios y morirá por ellos. Con “Tiempo Libre” (2014) hizo su juramento musical, inició un camino en solitario, convertido él en un samurái y el rap, en una katana de corte limpio y preciso. Anyone es un guerrero que comenzó el bushido de su música en que juró lealtad y honor hasta la muerte.

Soy un marciano como Roc y haré rap hasta anciano,
Ya le ofrecí mi vida a esto, motivos hay demasiados,
Yo muero por mis ideales como PLUS1 en Whole Train

Cualkier Parte

Sus rimas, desde el principio, establecieron el destino de su proceder, en ‘Word is Bond’ de 2014 afirma que su estilo de vivir es un diciembre de trescientos días, ahora lo reconfirma en ‘Así Soy‘. De forma equivalente refuerza todo aquello que estableció en el álbum “Tiempo Libre”: Los principios inamovibles del samurái. El primer mandamiento es lo ingenioso del punchline y las rimas para nerds. El segundo, hablar de sus oyentes sin pretensiones. El tercero, un Diego que no deje de pensar en el rap y viceversa. Estos hicieron el camino para rapear el resto de su vida sin perder la humanidad. Las canciones se convierten en cuentas de oración. Les reza a los dioses del rap y les pide fuerza en las batallas que acaban hasta con la muerte.

Acá Anyone relataba los fundamentos de su forma de relacionarse en lo romántico.

El día de hoy aquel samurái sigue peleando sin cesar, acumula tantas canciones como leyendas  de sus hazañas en el campo de batalla. Ya combate de manera diferente, gasta menos energía,  conserva mejor la postura y lanza los cortes certeros en el momento exacto. —Ya pasé por aguas turbias, aguanté mucha gurbia y me dejé llevar por la soberbia/Busco sabiduría y no leyendo proverbios/Ya diferencio entre el temor y nervios/Yo ya aprendí a hacer mi vuelta sin los medios—. Rapeó en ‘Motherno (10:30 a.m.)’, allá por 2016. Él ya está más cerca de los treinta, que de los veinte y trae “Go Die como el testimonio de la leyenda del Samurái Blanco. El pasar de los años lo cambia todo y Anyone nos trae eso, sabiendo que el fin de su historia se encuentra en la muerte.

En “Go Die no hay colaboraciones, —es otro disco de yo contra todos como Zatu—, su carta de  presentación como MC con experiencia. Es una barra que recuerda lo recitado en ‘Oriundo’  diez años atrás, —Así me toque enfrentarme contra miles de tarados, Solo o acompañado aquí  estoy parado pa’ cualquier brinco—. El único polizón en su camino es en ‘Secreto‘, interludio que toma Sison, el compañero con el que construyó uno de los grupos más importantes del Hip Hop colombiano: No Rules Clan.

Go Die es un disco personal, acompañado de la producción de Ignorancia Sofisticada. El sonido del álbum es fiel a las sagradas escrituras de la vida de Anyone. Las baterías golpean preciso y contundente como flechas que impactan contra la armadura. El productor construyó la banda sonora del arte de la guerra. Desde el sonido de bolero romántico de ‘Así Soy’ hasta la potencia hostigante de ‘Vuelve y Juega’. Los beats oscilan entre las viejas y nuevas olas del boom bap neoyorquino. Los registros y coros novedosos para Anyone reafirman la base de un disco con un sonido muy callejero. Diego prueba estructuras de rimas diferentes y el uso de hooks, nuevas herramientas de combate como el yumi o el yari. Un samurái se especializa en el manejo de todos los tipos de armas para tener la posibilidad de ganar en el combate. 

Quién Es’ se compone de dos beats. El primer segmento es una forma de presentarse. El segundo, es el rechazo a los juicios externos, —No  cambio mi esencia, aunque vaya de Nike y Jeans—. Anyone e Ignorancia reconocen el esfuerzo  de su arte, —Así esté en la grada sudo la casaca por mi team—. La canción responde quiénes son esos hombres detrás del micrófono y el beat. La base del tema evoca a un sonido noventero, que recuerda a “From Where??? de Mad Skillz. Las baterías suenan potente y crudo con una voz transparente y directa. 

Así soy’ es un lado B de ‘Camino Solo’, que fue alimentado por la experiencia. Ambos temas tienen el común de Diego como un loco enamorado del rap. Sin embargo, el amor de mujer también ha estado presente para él. Las relaciones dejan enseñanzas, algunas dolorosas, pero necesarias para estar bien con uno mismo. —Si tengo 100, tú ya cuentas con 50, Nunca ha  importado quién es que paga la cuenta, No estés conmigo por el miedo al estar sola, Si yo  siempre me quedo si el silencio no incómoda. —(Rapea en ‘Así Soy’). El beat no es ajeno al sentir, pues está construido sobre pistas de jazz que logran tocar al corazón y despertar un sentimiento de soledad. La imagen se proyecta como una cantina de despecho. El humo en el ambiente, música en la rocola y olor a cerveza. 

Anyone se pregunta sobre la idea del éxito en ‘Eterno’, un registro de redención y dudas. El pensar en dejar un legado y dejar huella son cuestiones que se abordan al cumplir treinta y culminar la etapa de los años veinte. —Como Caicedo dejar obra y la norma infringir— (Rapea en este mismo tema). La base es un bolero romántico, pero de despedida. El beat evoca la escena entre Seibei y Tomoe en el “Ocaso del Samurái”. Una despedida de palabras no dichas, promesas rotas y amores prohibidos cuyo desenlace es un duelo a muerte por el honor del clan.

Desde el principio, Anyone estuvo dispuesto a morir y ahora no le preocupa. El mejor guerrero es aquel, que lucha sin miedo a la muerte y toma sus decisiones con base en sus principios. Go Die es un seppuku, un suicidio ritual para mantener el honor del buen rap hecho con la saliva de Diego. La leyenda del Samurái Blanco continúa con este último álbum. Cualkiera sella su condición como uno de los más grandes del rap y su música es eterna. Él ya murió por esto y encontró su significado. Al final, es como dijo Vic Deal en “Rap Cum Laude”:

Sería el más rapero de mi barrio, ¿pero cuál? A cuatro cuadras vive el Anyone