Reseñas

Aural Exciters –
Spooks in Space

La música para animaciones infantiles occidentales tienen dos propiedades maravillosas: Son intrinsecamente lúdicas y tienen un diseño de sonido dedicado a esos mundos imaginarios. Una playlist con openings de, por ejemplo, Cartoon Network es alegría asegurada para cualquiera que haya disfrutado parte de su niñez viendo televisión. Primero por la nostalgia y segundo por el redescubrimiento de piezas tan llamativas, con colores que dificilmente aparecen en las demás expresiones musicales.

Los hermanos Eillish supieron influenciarse en Crash Bandicoot para un puente de ‘Bad Guy’ y quedó genial, entonces queda la duda: ¿Por qué no se aprovechan más estas fuentes de diversión por fuera de los soundtracks?

El único disco que lanzaron los Aural Exciters, “Spooks In Space”, no solo demuestra las felicidad proporcionada por jugar con estas formas de la música, incluso lo hace antes del nacimiento de Fox Kids. El grupo aplica vientos, sintetizadores, vibráfono y hasta violín de una forma que suena digital sin serlo. Son atmósferas diseñadas habilmente para graficar una premisa tan simpática como fantasmas en el espacio ¿Por qué habría fantasmas ahí? No importa, es puro espíritu de Halloween.

El álbum fue el único donde Taana Gardner fue voz protagónica, además del suyo, compartiendo con Christine Wiltshire de Musique y Poussez!. El resultado es de disco mutante y caricaturesco. En Europa fue un éxito, pero para 1979 en USA los conservadores habían clausurado el brillo disco y todo rezaba “no fun allowed”. Ellos se lo perdieron, pero hoy existe la posibilidad de redescubrir estas aventuras musicales del mítico sello neoyorquino .