Ayahuasca Trip toca en vivo después de un premio, un disco, y un año sin presentaciones

La banda tucumana se presenta ante su público después de aproximadamente 12 meses. La cita es mañana viernes a las 22hs en Puerto Cultural Libertad (Las Piedras 1850, SMT).

Ayahuasca Trip es una banda que no te deja a pata. Cuando los vi en el Norte Rock del año pasado me quedé con una sensación de satisfacción porque tocaron con pasión. Hay horas de ensayo y se nota. Después del último show en 2022 sucedieron muchas cosas con la banda a pesar de no haberse subido a un escenario, como por ejemplo, la salida de Una Travesía Por El Vórtex o la coronación en los Premios Mercedes Sosa a «Mejor banda de rock 2023».

«Creo que lo mejor que pudimos hacer este año es no tocar» es la primera frase de Emiliano Vega (guitarrista) cuando le pregunto sobre el proceso que atravesaron estos 12 meses que pasaron.

La primera ceremonia que hicimos fue en septiembre de 2021 si no me equivoco y desde esa fecha hasta diciembre de 2022 no paramos de movernos, vivíamos para tocar y conocer mas personas del ambiente como otros músicos, gente de medios, productores etc. Fue vivir convulsionados mucho tiempo.

Cuando nos propusimos no tocar este año fue básicamente para poder digerir y pensar en como íbamos a afrontar los nuevos proyectos, así que descansamos, nos pusimos a componer y luego de haber ganado los premios mercedes sosa como que nos pico una cosita de decir »estaría bueno hacer algo más», porque el segundo EP ya estaba terminado y queríamos tener una buena noticia como excusa para sacarlo.

Cuestión que dijimos es momento de hacer un buen show solo con nuestras canciones y regalarle algo a toda esa gente que se puso contenta por nosotros y nos siguió bancando y escuchando a pesar de la inactividad, tratamos de no darle mucha bola a eso, nos gusta estar tranquilos y hacer nuestras movidas sin sentirnos presionados por ese mercado que transforma todo para que sea consumido una vez y olvidado al día siguiente.

Tienen dos EP: La Cuna, y Una Travesía por el Vórtex. Si bien podríamos encasillar de forma un tanto arriesgada a la discografía de los muchachos en dos o tres estilos, sería injusto porque lo último que quieren es ser encasillados. Apenas lo escuché pensé no solo en lo diferente de cada tema a nivel musical sino en la versatilidad compositiva de los miembros. En la respuesta, Emiliano abordó cada una de las cosas que me llamaron la atención con lujo de detalle. Si quieren conocer la historia del EP se las dejo sin recorte alguno de la mano de uno de los protagonistas:

“Una travesía por el vórtex” fue un experimento que inicié yo tratando de pensar un poco en hacer que la banda se meta un poco a este mercado del cual te hablo. La idea era hacer tres canciones y subirlas como Reels a Instagram. Lo hicimos con »A otro lugar» que es el segundo tema del EP, pero luego de escucharlo con atención me pareció que tenía mucha más personalidad de canción como para que se quede en un video de Instagram, entonces les propuse a los chicos componer dos temas más y producir todo para luego unificarlos.

»Tony se fue» nació instantáneamente después de escuchar el sinte de bajo que se mantiene durante todo el tema y la última canción es una música que tenía hace varios meses y que con Agustín pudimos darle forma a la letra y la melodía, salió muy natural todo, mientras tanto íbamos viendo y escuchando nuestras canciones para definir y cerrar conceptos en general, no hubo una composición ardua, pero si se comenzaron a cerrar muchas ideas que estaban en el aire, muchas de las canciones que tocamos en vivo hace años no se pueden escuchar en ningún lado.

La idea es utilizar todo lo aprendido en este tiempo como banda y como grupo humano para poder producir un disco mucho más largo con muchos más matices y hablando de cosas que nos importan, sin tener en cuenta el género o el que se nos considere una banda de rock, últimamente aparecen cosas más jazzeras o más cercanas al folclore, pero también queremos seguir jugando con la música electrónica, los sintes, los millones de audios que se pueden generar mediante miles de plug-ins, entre otras cosas. Estamos buscando e hilando fino para encontrar y adaptarnos a la estética y el sonido que necesitamos en ese momento, no hay nada que perder y ahí está un poco nuestro incentivo también, nos gusta delirar un toque, tratamos de serles fiel al nombre de la banda.

Para terminar con la nota, le pedí un mensaje, ¿por qué tiene que ir la gente a la fecha mañana? La respuesta fue clara, sensible y que sirve de eco para probablemente muchos artistas que viven la música como parte indisoluble de su cotidianidad.

Un poco a título personal, y creo que mis compañeros opinan lo mismo o al menos parecido, me gustaría invitar a cualquier persona que se sienta atravesada por las cosas, con esto me refiero a personas que les gusta sentir y vivir experiencias, ya sea conversar con un amigo, escuchar un disco, comer algo rico, lo que sea.

Considero que nuestro show por ahí no apunta tanto a lo performático o al virtuosismo que pueda demostrar cada uno en su instrumento, sino que somos nosotros tratando de ser uno solo, apoyándonos constantemente, viéndonos a los ojos, generando una hermandad que es comparable con muy pocas cosas, creo que compartir música con gente cercana a uno es hermoso siendo que cada uno vive en su mundo, tienen sus problemas, sus inquietudes, y que podés encontrar mil y un diferencias como con cualquier otro, pero al momento de hacer música somos un grupo que toca y suena desde la empatía y el amor, sin dejar nunca de pensar que tenés a tu compañero al lado, y que todos sienten cada canción hasta el final.

Las personas que vayan o estén pensando en ir se pueden llevar algo interesante de esta propuesta, además nos acompaña tremenda banda como Utópico Amanecer que también son pibes muy comprometidos y muy laburadores de la música, así que creo que también sería una celebración a la actualidad de la música tucumana, de los trabajadores y militantes de nuestra provincia, de los artistas, las bandas, los productores, los medios alternativos, toda esta gente que está poniendo el lomo para demostrarle al país que acá tenemos y mucho, y que ojalá en un futuro no sea necesario salir de la provincia para poder vivir de esto, creo que estamos en el camino correcto y todos tenemos la responsabilidad de seguir agitando y yendo a cada fecha que tengamos la posibilidad, sobre todo si es algo que nos gusta, así que este viernes queremos acompañar al público con mucho amor y mucha empatía por los momentos que estamos pasando y sobre todo con mucha buena música, que nuca viene mal para pasar un mal trago.

Ayahuasca Trip se presenta mañana a las 22hs en Puerto Cultural Libertad (Las Piedras 1850, SMT) para quienes quieran ir y ser parte. Desde este espacio recomendamos e invitamos a que vayan y disfruten del show.