Reseñas

Babelgam –
Zeta Once

Los Babelgam presentan éxtasis y extravagancia de gira por una ciudadela cyberpunk.

Si algo caracterizó la música del 2021 es que, lo que antes eran protuberancias que daban personalidad a propuestas que se mantenían en sus cabales, ahora crecieron los suficiente para ser los núcleos. Las mayores propuestas del año en todos los géneros y han sido extremas en su búsqueda. Incluso en ese contexto, el quinteto colombiano Babelgam se destaca por la polimorfia de “Zeta Once”.

EDM, post-punk, trap, indie pop y más concentran cualidades angulares en la espiral electrizante que es el primer LP de Babelgam. Desde su apertura, ‘LA BENDICIÓN’, explotan la compatibilidad entre raves y pogos. Esa misma energía maniática la turnan con piezas mucho más melódicas como ‘VENTANA E-16’. Para pasar del instinto salvaje al sentimiento meditado son esenciales la performance gravitatoria de su frontman Juan Tuaty, un todoterreno, y la complementación hipnótica de su bajista Paula Mondragón.

La genialidad de estos colombianos reside en muchos factores, pero esencialmente en la capacidad para mantener lo carnal en un contexto de estética profundamente digital a base de software y hardwares. Pase lo que pase, habrá cuerpos en movimiento.