Reseñas

BROCKHAMPTON –
The Family / TM

Todo se termina. La boyband le puso punto final a una trayectoria con altibajos, que dejó discos memorables y canciones que se grabaron en el corazón de múltiples oyentes. Inesperadamente, vino por partida doble «el último disco de Brockhampton». Uno que refleja las ganas de seguir creando y buscando nuevos caminos artísticos, y otro que suena al BH «de las viejas épocas».

Luego de su última presentación a principios de año en Coachella (donde anunciaron su separación definitiva y pronta presentación de un último álbum), el colectivo de Brockhampton nos sorprendieron con dos álbumes finales: «The Family» y «TM«.

Conocemos el perfil empedernido de Kevin Abstract twittero, y muchas veces no sabemos qué esperar. Mientras «The Family» es un proyecto que de pies a cabeza grita Kevin Abstract, «TM» es un álbum que reúne a la boyband en toda su composición. ¿Sería «TF» un reléase a modo de cumplir con un contrato, y «TM» el álbum real y final?

Por un lado «The Family» se compone de una producción musical y ejecutiva en manos de Boylife, Bearface y Nick Velez, «TM» se conforma distinto. Con una producción ejecutiva de Matt Champion y musical de Kiko Merley, Romil Hemmani, Baird, Jabari Manwa, Jonah Abraham y Grant Lapointe (entre otros), «TM» nos alude a aquellos unreleased de la boyband en pandemia: ‘Techinical Difficulties’. Con este último nos llevan a las raíces, pero sin despegarnos de la madurez encabezada por sus sonidos clásicos y revitalizados.

«The Family» podría insertarse sin problema alguno en la discografía de Kevin Abstract. A pesar de no contar con intervenciones periféricas del resto de miembros, Abstract logra un álbum repleto de referencias e inspiraciones del Hip Hop que más le son cercanas sin recaer en un sonido compacto, sino actual, robusto, y eficiente. Pone su esencia en cada partícula, y eso lo hace un trabajo limpio y a la vez desconcertante para lxs que seguimos el proyecto.

Si «The Family» nos desconcierta, «TM» es ese lugar donde nos sentimos seguros. Este álbum es Matt Champion en su versión más autónoma: Decisiones musicales clásicas (tal vez poco innovadoras, embebidas de sonidos a los que nos tienen acostumbradxs), pero una madurez y vibra nueva. Líricas contundentes llenas de recuerdos y pensamientos, y sonidos totalmente brockhamptanianos.

Es destacable la presencia de Bearface en estas instancias. Si bien produce activamente «The Family«, nos encontramos con nulas apariciones de él en «TM«. En general, la aparición de los miembros de la boyband en «TM» es parcial: mientras los que más aparecen (Kevin, Matt, Dom y Jabari) se adueñan de lo lindo que nos deja el álbum, nos dejan con ganas de más intervenciones de Merlyn, Bearface y las clásicas barras de Joba (quien aparece en este álbum mayormente haciendo estribillos) que nos descolocan. 

Mientras The Family fue el álbum necesario para la boyband, «TM» es un reciclado de sonidos clásicos y canciones que nunca vieron la luz, pero que, aun así construyen un buen álbum (embebido del gusto personal de Matt Champion), que puede pararse a futuro como un clásico, pero que sin dudas nos deja con las ganas de algo entero, de pies a cabezas de Brockhampton.