Reseñas

La búsqueda de la aceptación

Una manualidad amateur que hizo solo e inseguro un joven desconocido se convirtió en un clásico definitivo para los indies de las generaciones venideras. Siete años después fue regrabado para que la producción esté a la altura atemporal que merece. «Twin Fantasy«, un sueño de igualdad que se volvió el de millones

Crecer siempre es complicado, es un nuevo paso de nuestra vida con descubrimientos en desarrollo, altibajos y el cambio generacional que tendremos que afrontar para seguir adelante. Con esto lidiaba Will Toledo desde el asiento trasero de su auto mientras grababa “Twin Fantasy”, uno de los mejores álbumes de rock de la década de los 10.

Es el sexto lanzamiento de su discografía y fue un antes y un después de lo que representaría en la escena independiente sobre todo con el crecimiento de las plataformas de streaming como Bandcamp que ayudaron a catapultar su éxito. Will sabía sus limitaciones al momento de componer “Twin Fantasy” y siete años después, gracias a la importancia del álbum, pudo regrabar este material con el apoyo de un estudio profesional y cambios tanto en composición como en las letras para completar su visión.

Este sonido es conocido como slacker rock, surgido en los 90,es una versión radical del indie rock teniendo una producción de baja fidelidad y menos trabajada para lograr sus fines artísticos. Fuera del rock también se desarrollan proyectos que cumplen estos requisitos, se le conoce como ‘lo-fi’ (baja fidelidad) y engloba los álbumes con estas características, ejemplos en el rock como el “Alien Lanes” de Guided by Voices en los 90 o en el folk con “The Glow Pt. 2” de The Microphones.

“Twin Fantasy” se siente una obra sincera, sin la búsqueda de expectativas, sin preocupaciones y con un sentimiento de relajación que emite el autor al momento de cantar. Los sonidos  te hacen sentir que estás al lado de la banda tocando en unl sótano, un granero o el asiento de copiloto.

En ‘My Boy’, la apartura, la voz baja y temerosa de Will expresa  repetidamente el amor que tiene a un chico que no puede ver muy seguido. Llegando a la mitad del tema, con un riffeo desafinado, pero potente, grita los versos, detonando el valor en sus palabras ante las miradas de los demás por querer ser feliz como es.

Sigue ‘Beach Life-In-Death’, que logra hacer un balance perfecto sobre el miedo de salir del closet y el cómo lo tomarán las personas con las que se relaciona, la depresión, algunos hobbies que reflejan su inseguridad por el llegar a ser juzgado y sobre todo ese amor que siente a esa persona. Es la canción más ambiciosa del disco y se divide en tres partes.

La voz relajada de Toledo y el contraste de una guitarra feroz y desafinada es lo que domina la primera parte llena de melancolía y dudas. El miedo y el amor están presente en toda la canción y toma el protagonismo mientras más fuerte son sus gritos.

I
don’t
want
to
go
insane

Beach Life-In-Death

Es el penúltimo verso de la primera parte que toma fuerza para abrir la segunda, con el riff más bajo y la voz vuelve a tomar tranquilidad para reflejar sus pensamientos más oscuros. De golpe rompe la cuarta pared admitiendo que no sabe qué más poner para completar la letra. Repite versos que estaban en la primera parte donde narra lo que le costaba ser diferente a los demás.

The ocean washed over your grave
The ocean washed over your grave
The ocean washed over your grave
The ocean washed over your grave
The ocean washed over your grave
The ocean washed over your grave

Beach Life-In-Death

La tercera parte retoma las características explosivas de la primera. Al final de la canción este verso se repite como una metáfora sobre abrir tus sentimientos.

Mientras el álbum avanza seguimos con las historias llena de dudas, miedo, amor y pureza, como en ‘Stop Smoking (We Love You)’ donde solamente Will quiere que su novio deje de fumar para no perderlo y sabe que cada vez que ve ese cigarrillo es una carta de una muerte prematura.

En ‘Sober To Death’ nos narra las dificultades de tener una relación a distancia, algo que se había mencionado en ‘My Boy’, pero que aquí junto a la guitarra va transformando el sentimiento de disgusto por la soledad. El no poder pasar tiempo juntos, que solamente puedan compartir recuerdos y el no poder ayudarse mutuamente genera tensiones en la relación.

Take your hands off your neck and
Hold on to the ghost of my body
You know that good lives make bad stories
You can text me
When punching mattresses gets old
Don’t think it’ll always be this way
Not comforted by anything I say
We were wrecks before we crashed into each other


Quita las manos de tu cuello y
Agarrate del fantasma de mi cuerpo
Sabes que buenas vidas hacen malas historias
Puedes mensajearme
Cuando golpear matrices se vuelva viejo
No creo que siempre sea así
Inconforme por todo lo que digo
Éramos náufragos antes de chocarnos el uno al otro

Sober to Death

Al igual que nos narra ciertas facetas de Will, como una más temerosa en ‘Nervous Young Inhumans’, que nos refleja su inseguridad, junto a unos guitarreos que sobresalen ante lo demás que escuchamos y un monólogo sobre querer ser otra persona. En ‘Bodys’ vuelve a romper la cuarta pared. te distrae hablando sobre el coro de la canción para volver al tema de la incomodidad en un entorno social.

Is it the Chorus yet?
No, It’s just the building of the verse
So when the chorus does come it’ll be more rewarding


¿Es el coro ya?
No, solo es la construcción del verso
Así cuando el coro llegue será mayor la recompensa

Bodys

Cerca del final Will toma la valentía y, si antes llamaba a su amante como un “hermano”, por miedo al qué dirán, cerca de la hora de duración, lleno de valor y frente a su familia, puede presentar a su novio sabiendo que se tendrán el uno al otro para apoyarse, tal como refleja la portada.

El álbum es un viaje conceptual sobre la vida de Will y a la vez un diario sobre sobre el autodescubrimiento como persona llena de altos y bajos, como la adolescencia misma.

Con el tiempo Car Seat Headrest pasó de ser de un proyecto solista que lanzaba su música a internet a una banda con un contrato discográfico. su sonido evolucionó y crearon otros LPs fundamentales para el indie rock contemporáneo.

este proyecto, a pesar de la recepción positiva de la crítica y del público, fue regrabado por petición de Will bajo el nombre de “Twin Fantasy (Face To Face)” porque sentía que en la primera versión la producción es más sucia debido a la precariedad y las limitaciones que enfrentaba en el 2011. La producción es una mejora, las canciones suenan más limpias, como pasa con ‘Nervous Young Inhumans’, se reemplazó ‘The ocean washed over your grave’ en la primera parte de ‘Beach Life-In-Death’ por una pieza instrumental y hubo cambios de las letras para darle contexto más actuales y que concuerden con los pensamientos de un Will adulto. Estos cambios no afectan el mensaje que quiere transmitir el álbum, pero cambia la escucha al cambio del sonido, abandonando el slacker para pasar un álbum de indie rock.

Twin Fantasy (Mirror To Mirror)” catapultó tanto varios álbumes de baja fidelidad, de la misma forma ser un álbum ícono de la comunidad LGBT+ que abrió las puertas a más proyectos y se transformó en un clásico moderno.