Reseñas

Ceaese –
Tigre

Pocas veces hablamos de la virtud que es escuchar, pero, realmente, escuchar música. La escucha no sólo es relevante para componer, sino que también otorga la capacidad de admirar los talentos de quienes nos rodean y de rendir homenaje a quienes construyeron escena antes que uno. Ceaese es un artista cuyos discos son reflejo de esa virtud, pues logra, tanto en su celebrado “Utopía” de 2018, como en el esperadísimo disco que acaba publicar, “Tigre”, condensar lo mejor del momento musical que representa.

En dieciocho canciones, el demonio con aros de cruces nacido como Felipe Arancibia, luce sólido tanto en la capacidad de rapear como los mejores, pero también en entonar flows pegajosos con potencial de hitazo. Todo ello se acompaña de un disco con espíritu de obra coral, donde una serie de colaboradores en la producción y en la voz brillan con luz propia sin distar demasiado del aura e identidad propia del disco. Ya sea con viejos conocidos como THAT, Utopiko o Polimá; artistas consolidados como Harry Nach, Tommy Boysen o Bronko Yotte; y con ascensos recientes como la muy talentosa Soulfia o el siempre acertado Killua97; los colaboradores suman en sincronía con lo que el Tigre busca transmitir, armándose así un disco sumamente sólido y fácil de disfrutar.

De esta forma, el disco bucea por distintas sonoridades que son tendencia en la música popular contemporánea, pero también sabiendo saludar a quienes construyeron el camino. En este último sentido, llama la atención que es un disco muy reggaetonero, pero no simplemente por remitir a reinterpretaciones desde puristas hasta poperas del dembow, sino también porque introduce guiños sabrosos a partes jugosas pero un tanto olvidadas de su historia. Cómo no agradecer esos sutiles pero decisivos samples de DJ Blass o de Plan B que coronan a King Ceaese (sic) como uno de los artistas chilenxs del momento, y de los que más proyección tienen por su capacidad de entender y hacer propios lenguajes universales de la música latinoamericana.