Reseñas

Cuti y Roberto Carabajal – Familiarmente

Para poner en contexto, Cuti y Roberto son tío y sobrino, respectivamente. El caso de cómo los Carabajal han extendido la tradición de la música como profesión a tantos miembros de la familia en diferentes generaciones, es muy poco frecuente. Los otros ejemplos que se me ocurren no salen del folclore argentino. Cuti es hermano de Carlos, considerado nada menos que el padre de la chacarera. Antes de hacer dúo con Roberto (hermano de Peteco, otro conocido folclorista) formó parte de Los Manseros Santiagueños y de Los Carabajal.

La chacarera es un ritmo originario de la provincia de Santiago del Estero. Si bien folcloristas de diferentes provincias interpretan obras de chacarera, de Santiago es de donde salen sin lugar a dudas los mejores músicos de este género. Por eso, la obra de cualquier Carabajal serviría para explicarle a alguien qué es la chacarera, como este álbum.

Decidí escribir sobre «Familiarmente» no solo por ser un disco de chacareras (y algún que otra zamba o gato dando vueltas) de principio a fin, sino porque a nivel producción incorpora instrumentos no tradicionales en el folclore como vientos, guitarras eléctricas o baterías. En géneros como la chacarera o la zamba, las interpretaciones se caracterizaban por necesitar realmente de pocos instrumentos, voz, guitarra, bombo, y no mucho más.

Las letras le hacen honor al nombre del álbum, siendo la familia el eje temático de gran parte del disco. Obviamente, hay cosas que no solamente son la familia, pero que están muy ligadas. El imaginario tradicional del folclore tiene muy conectado a lo familiar también lo territorial, el sentido de pertenencia al lugar donde te criaste. Irte de tus pagos significa muchas veces, alejarte de tu familia, y de todo lo que te es familiar en ese lugar. “Sin perder el ayer / sin dejar de ser provincia en la ciudad”. Cuti y Roberto, le cantan a su familia, a sus vivencias, y a Santiago del Estero.