Reseñas

Dj Transe – Back to the Beat, Vol. 1

Que venga todo aquel que haya venido a esta selección de discos buscando cabecear al son del boom bap; ha encontrado su lugar

Back to the Beat, Vol. 1” es el regreso solista de Dj Transe, uno de los nombres cumbres de la generación de oro del rap chileno, de la cual muchas veces destacamos a su emcees sin dar crédito a quienes la hicieron posible creando beats y pinchando discos.

Su discografía implica ser el dj de cabecera de DeKilltros y Chystemc, colaboraciones en discos imperdibles del rap chileno (pinchando para Mantoi, Cevladé, SLC, Adickta Sinfonía, por dar algunos ejemplos) y el discazo del 2011 “Te Fumas Uno?”, hito esencial de la escena chilena al que ya le dedicamos unas líneas.

Este disco llega diez años después de su debut solista y cómo se nota el paso del tiempo. La experiencia no puede comprarse a ningún precio que no sean canas y arrugas, y la música de Dj Transe así lo hace sentir. Su estilo ha madurado y se le nota en una etapa distinta de su carrera, donde pese a que son otros los que toman la palabra por él, se le escucha mucho más nostálgico y reflexivo.

Se le aprecia aún como un amante de las barras y de los cortes drásticos de vinilo, sobre todo en los cortes internacionales del álbum, pero suma a su arsenal el aprecio por el talento melódico y el rap más pausado y la influencia neosoul, con mucho sabor a inicio de los 2000s o, como es fetiche en el género, a los 90’s. Como si hiciera falta algo, 13 de los 14 tracks son condimentados con rapeadas de Capaz, Jonas Sanche, Shotta, Apache, Bronko Yotte y más talentos que agradecemos bastante desde aquí, grandes nombres que rinden respeto a uno de los mejores Dj que ha parido la larga y angosta faja de tierra.