El rap futurista de NEØN: Nueva cara de Lil Supa’

Rastreamos los origenes y las influencias de NEØN, su relevancia para el Hip Hop latinoamericano y las puertas que abre. Además, hacemos un análisis de la obra a través del diseño del personaje y un repaso de los grandes momentos que nos deja.

Marlon Morales es una persona que está en la posición de poder presumir sobre una cantidad excesiva de medallas. A base de aprendizaje, disciplina, trabajo en equipo, visionar y pasión ha logrado hitos impensados para el rap latinoamericano. Además de logros personales que van más allá de lo palpable, recorrió y creó en todo el mundo, colaboró con músicos de la calle y músicos de conservatorio, es una de las figuras más influyentes de su región y sigue creciendo imparablemente desde fines de los 90s, cuando se inició en el Hip Hop.

Entra en juego un concepto llamado “heterónimos”. Lo que más conocemos comúnmente es un pseudónimo, o sea una firma alternativa al nombre de pila del autor que a veces puede ir más lejos.  Por otro lado, un heterónimo es un alter ego, o sea un personaje ficticio personificado por el autor. En este caso Marlon Morales es el artífice de personalidades como Lil Supa, Zoo, Mista Uanteik, Lou Fresco y quien está en camino: Marc Ginale. Entre esas encarnaciones aparece NEØN, la más lejana a su creador, empezando porque NEØN ni siquiera es un ser humano.

Para conocer a esta forma de vida luminosa primero hay que distinguir las influencias que cataliza. El séptimo arte es un gusto adquirido de nuestro protagonista y en los años recientes ha formalizado un fetiche por unirlo a su música. No solo haciendo incontables referencias cinéfilas en sus barras, directamente aproximándose en la medida de lo posible a hacer banda sonoras.

Hay un descubrimiento clave en esta historia que es una metodología de trabajo estrenada en esa obra tan especial que es ‘Luz’. Una pieza para la cual primero se hizo el audiovisual y recién después la música. Este modus operandi genera un horizonte completamente nuevo a la hora de conceptualizar y ejecutar obras de arte. Basándose principalmente en incentivos visuales es que Marlon se inspira para dar vida a NEØN, de esa forma fue que se prendió su núcleo y también que vimos sus primeras apariciones, incluso previas a este álbum, en tracks como ‘Genius’ del Dojo, ‘Interstellar’ junto a N-Wise Allah o los EPs ‘AMVISION’ de Vision Bros y ‘Hecatombe’. Ya para el homónimo de NEØN la principal inspiración fue un cortometraje de Carla Stebbing, para cuya banda sonora se encendieron las dos expresiones centrales: ‘Vértigo’ y ‘Ego’.

Para este corto Marlon fue el productor ejecutivo y autor de la banda sonora junto a Sanabria, Drama Theme y Oldtape. Luego de un diálogo inicial se narra visualmente el ingreso a este plano de un ser de luz que termina siendo devorada por la curiosidad que le genera el bajo mundo, los vicios y el ego humano. Es una pieza repleta de símbolos a libre interpretación y con una sofisticación de élite en cuanto a dirección, fotografía, color, vestuario, escenografía, casting y montaje. Es un hito artístico para el Hip Hop a nivel mundial y también creo yo la consecución más fina de las ideas presentadas como NEØN.

Todo gracias a la visión de Carla Stebbing junto al resto del staff para la filmación, junto a la pasión cinematográfica de Morales, que ha sido una enorme influencia toda su carrera y en este proyecto en puntual con todo tipo de obras. Desde las animaciones de su infancia como Thundercats y Halcones Galácticos más largometrajes del estilo de «Akira«, «Ghost In The Shell«, «2001 Odisea en el Espacio«, «Heat«, «Drive«, «Only God Forgives«, «Enter The Void» y el remake de «Blade Runner«. Incluso varias de estas están bien a la vista en el videoclip que acaba de salir del track ‘Ira’.

En el álbum también se concentran muchas influencias musicales, más que nada gustos de Marlon y los productores que están alejados de ambientes raperos. Synthwave, chillwave, sci-fi, cyberpunk son los colores más presentes en la obra, músicas especialmente asociadas a lo atmosférico y reconocidos autores de bandas sonoras como Kavinsky y Cliff Martínez. A estas tendencias retrofuturistas se suman sonidos europeos, algo destacable, ya que en el rap latino históricamente se vio a Estados Unidos y España como únicos referentes; mientras que el rap francés siempre ha estado en Lil Supa, junto a Akapellah hicieron el grime ‘Crema’ y acá en particular el trip-hop fue señalado como una inspiración. En su cuenta de Instagram Morales recalcó algunos nombres con los que se sentía agradecido por inspirarlo a diseñar estos sonidos. Además de los dos creadores de soundtracks que recién nombramos, mencionó a la clásica banda de industrial Nine Inch Nails, la leyenda David Bowie, que yo imagino que lo marcó para este proyecto con “Blackstar”, su último disco , los geniales Depeche Mode con su electrónica y synthpop bailable, Justice, un dúo francés de house, el furioso grupo inglés de electrónica rapeada The Prodigy y Arca, una de las figuras más vanguardistas de la música en la última década.

Desde la salida de “Serio”, a principios de 2017, Marlon estuvo almacenando conceptos para NEØN. Fueron tres años de conceptualización y hace dos y medio que ya se había filmado el cortometraje que dio a luz a la expresión oficial de este personaje. Sin embargo, la pandemia que estamos sobreviviendo fue el detonante para que se realice todo lo que aún pertenecía al mundo de las ideas. Para sorpresa de todos Marlon se lanzó a escribir y registrar todo en aproximadamente dos meses de encierro, manteniendo comunicación con los productores a través de WhatsApp e intentando no despertar a su hijo bebé grabó sus letras y coros a través de la misma aplicación. Que un músico tan metódico plasme su obra más excéntrica hasta la fecha en semejantes condiciones es llamativo, sin embargo este escenario distópico funcionó como motor para personificar un ser que no pertenece a nuestro mismo plano mental. Incluso el track ‘SALUD’ es una inmortalización del estado mental de paranoia que tenemos inducido. Algo que se ve expandido en ‘Miedo’, una pesadilla cyberpunk.

Visiones con blur, glitch temporal
Leyes de Moore, hábitat antinatural

MIEDO

Las adversidades de alguna forma retroalimentaron el proceso creativo con un sentimiento de novedad y la motivación que eso conlleva. Con Sanabria como productor general y principal acompañante técnico, además del trabajo de Drama Theme, Kpu, Oldtape y Nico JP, con quienes logró sintetizar todas esas influencias de las que hablamos hace poco y poder trabajar en beats switches, arreglos y demás detalles que siguen demostrando lo alta que puede tener la vara para el beatmaking latino. Además tienen una presencia vital los ad-libs, coros y efectos vocales que son un terreno inexplorado en la región a pesar de que pueden ser un excelente recurso. Marlon, grita, hace onomatopeyas, canta, tose y, por lo que Oldtape nos contó, hace el 100% de las voces que hay sobre esas instrumentales, ninguna es un sample.

El disco presenta la percepción que NEØN tiene sobre la humanidad. Sus visiones pueden ser exclusivamente descriptivas, a través de palabras que engloban ideas y/o imágenes, ilustrando un panorama desde a través de lo intangible. Líricas abstractas que van encadenando conceptos, buscando generar un trance visual, una forma de escritura que vemos mucho últimamente en un Marlon más cercano a lo inmaterial. NEØN muchas veces toma un papel de observador crítico, en ‘VISIØN’ que abre el proyecto se muestra más activo estando en el centro de atención con un trip rapero y en ‘IRA’ también se trasluce una experiencia personal de este ser, específicamente una historia de mal de amores. Por fuera de esos dos tracks, que al menos yo no termino de comprender cómo encajan en su discurso, la narrativa es principalmente de adentro hacia afuera. Sabemos de que manera ve NEØN la iglesia, la espiritualidad, el ego de las personas, los peligros que estos generan e incluso un posible futuro distópico; pero todavía no sabemos demasiado sobre cómo es. Según las palabras de su autor «puede ser una emoción, un elemento, es energía, una forma de luz«, podríamos interpretar que no tiene género ni rostro y es seguro que no es humano. 

En breves procesos formativos que tuve respecto al diseño de personajes en el mundo de la ficción, se suelen establecer muchísimas características que a los creadores les sirven para desarrollar los guiones aunque rara vez quede plasmada toda esa información en ellos. Siendo que Marlon pasó años esquematizando a NEØN estoy seguro de que hay un montón de vértices y aristas que no nos fueron develadas, a lo mejor también una historia de cómo y por qué llegó a este plano. Como que podemos percibir a NEØN detrás de un vidrio polarizado y, esto según el oyente podrá ser un defecto o una virtud, pero a mi el álbum me deja con ganas de conocer en mayor profundidad al personaje. Incluso fantaseo con la idea de que durase más para ahondar más a fondo en las mismas ideas, aunque obviamente creo que sí Marlon decidió que debía durar 24 minutos con 55 segundos no dudo que fue una decisión consciente y con un propósito.

Este paso genera mucha expectativa sobre si el rap de Venezuela o de habla hispana en general puede llegar a establecer una corriente de estética futurista, pensando en que este año ya escuchamos trabajos como “Pannon 3000” de Terrible, Knom y Dj Pere, “Neo Valladolor” de Erik Urano y “Last 2 People On Earth” de Ébano y Louis Amoeba.

Este personaje y el álbum que tiene ahora en sus espaldas son un hito para el rap latinoamericano en cuanto a creatividad y ambición. Estos riesgos abren puertas y, aunque Marlon Morales en el corto plazo no parece que vaya a seguir por este camino, ojalá que otros si.