Reseñas

elmalamía –
DRAMA

elmalamía pasó el encierro haciendo torniquetes a su corazón desde lo más hondo de la cama

En realidad, las canciones de elmalamía son atemporales. Hay una universalidad en su pulcritud melódica, tanto como en su lucha por salir de las arenas movedizas de la cama. Las composiciones de su debut, “DRAMA”, son tradicionales, a la vez que tremendamente dotadas, lo que logra que funcionen arropadas como sea. Lo que las moderniza es el trabajo de estudio y la producción de primera en la liga del R&B alternativo con art pop, toda a cargo del chileno.

En vivo las interpreta distinto, a guitarra y voz, pero siguen siendo igual de efectivas. El estribillo precioso e infeccioso de ‘nopidomucho’ en su versión oficial va mutando en capas y capas de sonido, mientras que sobre el escenario su gracia le basta para que tenga sentido repetirlo tal cual la misma cantidad de veces. Ambas experiencias valen la pena y prueban la calidad cancionística.

Él las presenta como canciones tristes y efectivamente lo son, pero también tienen una ternura que es absorbente. La post-producción digital tiene una grandeza de perfil bajo que va de la mano con las emociones que entrega elmalamía. “DRAMA” son solo veinticinco minutos, pero la cantidad de ideas, motivos e interpretaciones creativas lo hace sentir mucho más.