Reseñas

Erika de Casier – Sensational

Nacida en Portugal, residiendo en Dinamarca y estrenando su segundo trabajo «Sensational», Erika de Casier con su canto cuasi susurrante marca discretamente territorio en la escena contemporánea del R&B.

Durante su adolescencia en la tierra danesa, debido a un entorno sin más afrodescendientes que su familia, no desarrolló un sentido pertenencia e integración en su comunidad. Este vacío lo llenó buscando refugio en los discos de Sade, Destiny’s Child y Erykah Badu. Mujeres negras que con su gran presencia la inspiraron e influenciaron desde sus respectivas escenas y plantaron esa semilla de empoderamiento.

El sonido añorado del R&B noventero es palpable en su música, el toque de Aaliyah por ejemplo no se le escapa a ningún amante del rubro. Estas influencias son muy notables en «Sensational«, pero De Casier no pretende hacer un simple revival, más bien es una reinterpretación moderna. Al fraseo sensual, el sentido empoderante y la gracia pop que todos disfrutamos de este sonido, ella le suma sonidos electrónicos como cuerdas sampleadas y vientos sintetizados, además de tumbadoras, bongos, congas, campanas y más elecciones de percusión que revitalizan la vibra. La producción es del más alto nivel que ha dado el género desde su peak. Todos los recursos dan lugar a que juegue mezclando estilos, complementando con técnicas contemporáneas y todo sin llegar a exaltarse demasiado, formando un espectacular acompañamiento a su voz de bajo perfil que, con toques seductores y traviesos, no deja de imponer presencia.

De Casier ha contado que el aislamiento y la soledad fueron dos factores que lograron sintetizar su experiencia de vida, y como resultado de todo ese tumulto de emociones, esta obra se puede ver como un agradecimiento a la cultura afroamericana, que cuando lo necesitó, le dio de amparo en un entorno del que no se sentía parte.