Reseñas

Fito Páez – El Amor Después del Amoor

En 1992 se editó el disco, desde su lanzamiento y hasta la actualidad, más vendido en la historia de Argentina. Fito Páez compuso los 14 temas, de los cuales 12 fueron utilizados como cortes de difusión. Cada una de las canciones forma parte del inconsciente colectivo argentino, convirtiéndose en un clásico automático, sonando en las radios de los 90s y en los auriculares de 2021.

Rodolfo Páez, nacido en Rosario, Santa Fe, en 1963, es sin lugar a dudas uno de los máximos referentes de la trova rosarina. A principios de los 80s, supo acompañar instrumental y vocalmente a Juan Carlos Baglietto, su coterráneo. Luego sería convocado por Charly García para unirse a su banda durante la gira de “Clics Modernos» en 1983 y, al año siguiente, comenzaría una carrera solista más que fructífera.

 “El Amor Después del Amor” es un hit atrás del otro, producidos por el músico rosarino e interpretados por él y una lista exquisita de invitados: Spinetta, la Negra Sosa, Cerati, Calamaro y muchos más.

No sólo su corte de difusión homónimo, sino canciones como ‘A Rodar mi Vida’, ‘Tumbas de Gloria’ o ‘Pétalo de Sal’, son canciones que marcaron, en conjunto, un hito en la historia del rock en español.
Fue compuesto en un vaivén de emociones. Haciéndole honor a su título, la hora que dura el disco es un viaje desde la ruptura amorosa hacia un nuevo horizonte. Diría Fito, más adelante, que la temática se debe a su ruptura pública con Fabi Cantilo, hacia el encuentro con quien conocería en Madrid y se convertiría en su pareja: Cecilia Roth.

Desde antes de este disco, Fito, en su lírica, mantiene un estilo tan narrativo como poético que lo caracteriza y lo sostiene hoy como un compositor de renombre.

Las letras caprichosas que se escuchan en la primera canción, las engatusadas de ‘Un Vestido y un Amor’ y la aceptación de ‘Brillante Sobre el Mic’ son puntos de inflexión claros en una narrativa que le valió a Fito su consolidación como un grande de la música latinoamericana.