Reseñas

Gloria Allel – Aiel 

Una versada de la música reclamando su puesto

Gloria Allel es de esos personajes típicos de cualquier escena musical: artistas que se hacen de un nombre sin debutar del todo. Su carrera lleva varios años de sólida construcción que incluye centenares de tarimas pisadas, un paso por el destacable grupo RencaMundo y participar en organizaciones populares relacionadas al Hip Hop. Además, en su haber ha colaborado con artistas nacionales como Dj Cidtronick, Habitual, La Deyabú y Ojal de Ajaw. Incluso, es el único featuring de “Lulo”, probablemente el álbum más lúcido del clásico rapero cubano Al2 El Aldeano como solista, musicalizado por Raymond Daniel.

Sin embargo, se hacía esperar un disco donde plasmara en largo la calidad vocal y métrica que se alcanzaba a apreciar en sus registros en directo y colaboraciones citadas. Eso es “Aiel”, proyecto en que Gloria deja claras sus intenciones para entregar un álbum corto pero contundente. En 7 canciones y poco más de 20 minutos fusiona el canto y el rapeo a placer con un estilo propio bastante claro.

Acompaña su técnica pulida con un contenido evidentemente feminista, ahondando en la política de lo personal y lo cotidiano para brindar mensajes claros sobre el cuerpo y la posición de la mujer en nuestras sociedades. Definitivamente Gloria Allel es una artista que merece permanecer en el radar y la atenta escucha de quien goce de la mixtura de estilos devenida del rap, el r&b, el soul y otras texturas melódicas propias de los afro y lo latino.