Reseñas

Hiatus Kaiyote – Mood Valiant

En 2015 con su álbum “Choose Your Weapon”, la banda australiana Hiatus Kaiyote demostró su potencial trayendo algo fresco al NeoSoul, llegándose a poner en la mira de artistas como Kendrick Lamar, Drake y Beyoncé, quienes han encontrado samples en su material. Luego de seis años gestando este nuevo proyecto, el cuarteto nos presenta una pieza más que digna para su regreso. 

El proceso de “Mood Valiant” no fue solo un gran receso, hubo un largo camino lleno de traspiés. El cáncer de mama atacó a Naomi, vocalista del grupo, que tras sufrir la muerte de su madre debido a la misma enfermedad tuvo un torrente de incertidumbre y dolor, pero que no le impidió continuar escribiendo y transformar tanto la angustia como la desesperación en bellas canciones que convierten esta obra en una gratificación a la vida llena de groove, soul y de preciosas armonías vocales tan poderosas como delicadas.

Se aprecia una gran madurez en el sonido y composición de Hiatus a comparación de sus placas pasadas, continuando con su modelo de zapadas donde todos brillan, como ‘Red Room’. En ciertos momentos el sentimiento de improvisación parece jugarle en contra ya que en la mezcla lo dejan en la manera más austera posible haciendo que se note el ruido de la grabación e incluso a veces contrarrestan eso con demasiada compresión, a pesar de esto el álbum está bien estructurado.

 La calidad de Hiatus fue exprimida de una forma excelente por Arthur Verocai, enorme músico brasileño, luego de que le presentaran ‘Get Sun’ para que este colabore con ellos y, como contraoferta, Arthur les propusiera que toda la grabación se hiciera en Brasil. Esa inmersión les brindó toques de bossa nova y jazz latino que, integrados con la retribución a la vida de Naomi y lo que genera el encierro pandémico en cada uno de los miembros, dieran como resultado este solemne retorno, que reafirma porque son de lo mejor en el NeoSoul contemporáneo.