Reseñas

Japanese Breakfast – Jubilee

Jubilee” es una celebración, es un proceso de superación y madurez, son letras llenas de felicidad que contrarrestan años de canciones hablando sobre el dolor, la pena y melancolía producto del fallecimiento de la madre de Michelle Zauner.
Pasaron 4 años desde su último lanzamiento y realmente toda la espera se vio reflejada en lo que es un trabajo mucho más desarrollado a nivel sonoro, lírico e incluso visual, siendo que Michelle también es directora de sus propios videos. “Jubilee” arranca como una marcha a la felicidad con una sensación como si el amanecer se estuviera asomando, llena de sintetizadores que desembocan en una fanfarria muy animada, indicándonos hacia dónde se dirige la obra.

Japanese Breakfast no es solo una cantante, también es una narradora con un uso cinematográfico de la música que te transporta tanto a los lugares como a las situaciones que ella quiera. A pesar de ser un regocijo pleno que se denota con violines, vientos y la alegría en la voz de Michelle, a medida que nos adentramos en la segunda mitad del disco la trama toma una atmósfera más oscura con guitarras distorsionadas, sintetizadores pesados y tópicos como la pérdida, la soledad o el sentimiento de ser una asiática en tierras americanas. Da un cierre muy emotivo al disco mostrando que puede jugar entre el júbilo y el anhelo de poseer esa felicidad en un recorrido que consolida a Japanese Breakfast no solo como artista sino como una completa autora audiovisual.