Reseñas

Lana del Rey –
Chemtrail Over the Country Club

Chemtrails Over the Country Club” es un LP que pasó extremadamente desapercibido para la calidad que tiene y lo polarizante de la figura de Lana del Rey. Se conversa más sobre sus polémicas vagas que por lo bueno que hace, algo por lo que todos tenemos un poco de culpa. Aun así la belleza del anteúltimo álbum de la cantante está ahí para hacer compañía a través de auriculares en los momentos de calma. Sin reintentarlo es un digno sucesor de “Norman Fucking Rockwell”, su mayor obra hasta la fecha.

Más que nunca Lana nos sitúa en ese Estados Unidos rural que tanto le fascina y al que se acercó a medida que la fama la hacía más insoportables las metrópolis. Esa nostalgia de una Norteamérica que no habitó, es infantil, pero también genuina, y cabe mejor en los escenarios del medio de la nada. Es una millonaria que añora desesperadamente una vida más simple. Como siempre, sus contradicciones son lo que hacen interesante a su arte.

En la comodidad de la balada Del Rey profundiza el lado más folky de “NFR” a la vez que, cada tanto, intervienen influencias bien traducidas de alt-country, americana y downtempo (que bien podría explorar en un disco completo). Junto a Jack Antonoff repiten el dúo de co-producción que dio sus mejores trabajos y que se extraña su sucesor “Blue Banisters”. Ambos dieron con una ambientación mínima que brilla en sus detalles. Joan Baez, Stevie Nicks y Joni Mitchell, figuras legendarias del folk, son citadas directamente en muchas de las líneas vocales más lindas que nos ha cantado.