LaRuth, Las Turbinas, Paula Klass, DJ Elu del Mal, en el Ciclo Neosonora #2

El sello tucumano presenta su segundo evento, incluyendo presencia salteña con Las Turbinas.

Después de la pandemia, una oleada de artistas en Tucumán empezó a emerger y está en busca de consolidarse tocando en ciclos, fechas y festivales de todo tipo (además de generar material discográfico).

Neosonora arrancó este mismo año y presentó el 1º de abril su primer ciclo presentando a LaRuth, que está publicando su música bajo el sello, junto a La Llorona y su Jardín de Dragones. El segundo encuentro se concreta este viernes.

LaRuth, junto a Las Turbinas que llegan desde Salta, y Paula Klass, este viernes en la Magic Music Box van a proveer un espectáculo que trasciende estilismos y teje lazos interprovinciales desde el norte del país.

Pueden conseguir sus entradas para esta noche en eventos.neosonora.com

LaRuth

Hoy abanderada del sello y un poco la representación de un grupo de trabajo que viene produciendo eventos todos los fines de semana, viene dándole forma a un proyecto solista que tiene ambiciones, pero no cede ante la ansiedad. Desde aquel abril donde comenzó un camino a paso firme y contó cómo siente que ha evolucionado:

“Desde la presentación de la Magic la música en vivo que voy armando también muta, la banda muta. Creo que es parte del proyecto solista, mutar. Teniendo un formato de banda mutable todo va a cambiar, para bien. Siento que entiendo más el sonido al haber ido tocando. 

Yo como artista independiente que hago mi carrera desde un lugar independiente con mucha ayuda. Desde el manager, los músicos que eligen acompañarme, los vestuaristas, visuales y demás. Creo que creció el equipo, y avanzó el proyecto desde ese lugar. Desde abril a octubre ha crecido un montón el proyecto. No solo musicalmente, yo como artista me he empezado a entender un poco más qué estoy haciendo, y siempre en la búsqueda de qué es lo que quiero hacer y cómo hacerlo.

Las expectativas que tengo son disfrutar de todo el equipo que está laburando para hacer la fecha, y toda la gente que tiene un deseo genuino de mostrar el proceso creativo con todo lo que eso conlleva.”

Las Turbinas

Las Turbinas llegan desde Salta capital mezclando en su setlist temas de indie, rock, punk y algunos temas más pop. La formación es: Natalia Lorenzetti en guitarra y voz, Reina Cobo Roncal en batería y voz, Pol Cardon en el bajo y Kumo Caro Roselli en la segunda guitarra.

Una idea que arrancó en pandemia juntando a Natalia y Reina a componer canciones y durante el 2022 las llevó a tocar en diferentes lugares. ‘Helado’, su primer single, salió en febrero de este año y el mes pasado estrenaron ‘El Boludo de la Amarok’.

“Es la primera vez en Tucumán y también fuera de Salta. Tucumán es el segundo destino de nuestra primer gira nacional, que empieza en Córdoba y termina en Santiago del Estero. Estamos tratando de no generar muchas expectativas para bajar un poco la ansiedad que genera salir de casa y presentarnos ante un público totalmente nuevo. Sabemos que la conexión con el público es fundamental para que un show se viva plenamente. Así que quizás sería eso. Que el público lo viva y lo disfrute como lo hacemos nosotrxs cada vez que tocamos nuestras canciones.”

Paula Klass

Igual que LaRuth y muchxs artistas de la nueva generación, tiene raíz en las artes escénicas. Las presentaciones siempre están impregnadas en mayor o menor medida de lo performático, con el eje musical en el pop. Cuenta en la entrevista con Algo en la Aldea que ser actriz la ayudó en la práctica de la conexión con el público, oficio difícil de adquirir y que se aprende haciendo. A diferencia de otras veces que toca con compañía y en un formato acústico, el viernes se va a presentar sola con las pistas. Contó que va a presentar temas nuevos, cómo se siente con respecto a su actualidad y la fecha que se viene:

“Hoy por hoy siento que tengo una mezcla de muchas cosas en la cabeza porque hago lo que surge (las fechitas) tipo me concentro en eso, pero también tengo un trabajo, emprendimientos y necesidades de componer, entonces es el literal “hago lo que puedo” y no tengo un orden en eso. Me gustaría concentrarme en las nuevas canciones, pero también me gusta mucho la parte de pensar en shows.

Ya no me suelo poner nerviosa por las fechas, pero particularmente en esta quizás si me nervioseo porque estoy de viaje con mi trabajo así que ando ultimando detalles entre las excursiones, es alta fecha además”.

DJ Elu del Mal

Parte del estudio Hijas del Rigor y residente de Wasa Sessions, Elu lleva la batuta del neoperreo en Tucumán. Reina lo alternativo, lo digital, las imágenes editadas como si se fueran a subir a Fotolog y la sensualidad propia del reggaetón elevada a la décima potencia. ¿Te gusta el perreo? Dj Elu del Mal va a estar esta noche. No hay excusa.

“Va a ser una noche distinta por el gran cupo femenino, cuando por lo general en eventos donde hay bandas, solistas u otros artistas suelo ser la única piba. Lo que más me gusta de esta fecha es mi libertad como dj para pasar un set cochino de neoperreo, porque usualmente tengo que adaptarme al pedido de «cachengue comercial» del publico. Esta noche será una oportunidad para, quien aún no lo hizo, escuchar a la rial EludelMaL. Espero que se lo disfruten y la pasen muy riki riki 💐”

Hoy a las 21hs en Magic Music Box es el Ciclo #2 de Neosonora con LaRuth, Las Turbinas, Paula Klass y DJ Elu del Mal. Entradas en eventos.neosonora.com