Reseñas

Lisandro Aristimuño – Mundo Anfibio

Si en “Las Crónicas del Viento” no había quedado claro, “Mundo Anfibio” confirmó que la autogestión puede tener resultados ilimitados. 

En el segundo disco producido por su propio sello Viento Azul, Aristimuño nos lleva desde la presión atmosférica del fondo del mar hasta la humedad de la orilla. Repleta de percusiones tribales, samples y guitarras eléctricas bajo el agua, el cantautor propone un choque de convivencia y, por ende, competencia entre los dos mundos que convoca en cada una de las canciones. 

Lisandro Aristimuño, nacido en Viedma y radicado en Buenos Aires hace ya veinte años, supo marcar un estilo propio, mezclando ritmos patagónicos y urbanitas, que van desde el folklore hasta la electrónica. Sin lugar a dudas, este fue el salto de producción y reconocimiento que su carrera necesitaba para estar en el lugar que hoy ocupa en el panorama nacional.

Acompañada por el arte de tapa de Gabriel Saenz y con intervenciones de la talla de Ricardo Mollo e Hilda Lizarazu, “Mundo Anfibio” le significó al autor rionegrino su primer Gardel en la categoría de Mejor Álbum de Rock-Pop Alternativo.
Como si de un sapo saliendo del lago o nosotros mismos de la panza se tratase, el disco es una experiencia tan heterogénea como conexa, y la narrativa cruda, estimulada por la mezcla de recursos acústicos y sintetizados, nos propone una verdadera experiencia de lucha, transición y redención, digna de escuchar con auriculares.