Reseñas

Nigo –
I Know NIGO!

Este es el segundo álbum del mítico productor y fashion designer japonés Tomoaki Nagao a.k.a. Nigo, que regresa a la música luego de más de 20 años dedicado exclusivamente a la moda. Se trata de una propuesta minuciosamente curada, producida conjuntamente con Victor Victor Worldwide – sello detrás de discazos como «Meet the Woo» (2019) de Pop Smoke- y que cuenta con feats titánicos del calibre de Kid Cudi, A$AP Rocky y Tyler, the Creator, entre otros.

El intro es ‘Lost and Found Freestyle 2019‘, un track de dos beats en el que Rocky y Tyler sueltan barras recordando a temas collab del dúo como ‘Potato Salad’, no tanto en la melodía, sino en la química que ambos artistas comparten cuando de reventar una pista se trata. La mitad de Rocky tiene influencias de gansta rap bien presentes, sobretodo en los synthes, los coros y las trompetas; Tyler rapea maduro, cercano al de «Call Me If You Get Lost«, sin dejar de lado lo divertido de la improvisación.

Arya es una obra maestra de trap melódico de las del manual de A$AP Rocky. Cudi la rompe en ‘Want It Bad‘, un bass boosted profundo y galopante, bailable y onírico, que recuerda a los hitos históricos de «Man on the Moon» y «Kids See Ghosts«.

Paper Plates, nos trae feats de un Pharrel en falsete y un A$AP Ferg a cara de perro: suena como si Halloween cayera el día de la Purga y vos estuvieras regaladísimx. Un logrado ambiente tenso domina ‘C’mon Let’s Go‘, de Tyler: tictacs y prisa, todo apurado. El Igor que a todxs nos encanta enchufado a 220. Y lo que fluye Uzi sobre el UK drill es una locura, no podés dejar de escuchar Heavy.

La puntillosa ingeniería de sonido de Nigo y equipo posibilita que las bestias que saltan a rapear sobre cada base puedan ofrecer lo mejor de sí para redondear un discazo. El japonés diagrama una superproducción y redondea un comeback de novela: «I Know NIGO!» funciona porque cada artista se luce tal como lo hace la producción. El producto final propone un gran regreso a la escena y consagra al japonés como uno de los producers más interesantes del momento.