Reseñas

Renata Flores – Isqun

Que la tradición actualizada pueda ser una tendencia popular juvenil es un hecho que a veces cuesta entender, a pesar de ejemplos como el tango electrónico o el flamenco pop. Para conseguirlo se requiere trabajo, conocimiento y recursos, especialmente si la propuesta incluye un dialecto precolombino. Renata Flores lo sabe y elige ese camino, orgullosa de su identidad. Ha logrado que miles escuchen cantar en quechua a través de sus covers de canciones de Michael Jackson y Alicia Keys, entre otros.

Su propuesta es de fusión de estilos de raíz andina con el canon actual del mainstream, incluyendo instrumentos típicos autóctonos y beats que bordean trap, reggaeton o EDM. En entrevistas asegura que hay potencial para una movida que llegue a todo el mundo, como logró el K-Pop, que seria algo así como el Q-Pop. En su disco debut, «Isqun«, demuestra esto mismo y, creo yo, da un recordatorio de que apreciemos las lenguas autóctonas, además de escuchar música en quechua, aymara, guaraní, mapudungun, entre otras.

«Isqun» no solo presenta esta estética con gracia y eficacia, también lo hace dentro de un concepto narrativo inspirado en mujeres de la historia peruana, más o menos famosas, que expanden las ideas transmitidas en cada track. El equipo de Renata y ella misma no pasan los veintipico de años, pero han concretado una obra necesaria tan ambiciosa como esta. Celebramos su primer álbum y que sean muchos más.