Reseñas

Sa!koro –
GRACIAS SAIKO 2

Cuando el trap llegó a las manos de las generaciones más jóvenes, hubo emociones que moldearon un sonido más alejado de sus convenciones clásicas. La frustración de la adolescencia y el refugio que ofreció el internet se sintetizaron en las voces de los nuevos exponentes. El pluggnb vió a Colombia concebir un joven rey.

El año antepasado, presenciamos su primavera y verano, en forma de la fluida «GRACIAS SA!KO» y la más arriesgada «HIEDRA DE MI AMOR«. La primera se trataba de una fuerza imparable que nos introducía a su nueva, aguda y carismática voz, mientras que la segunda expandía esta visión hacia entornos electrónicos, distorsionados, y más introspectivos.

Ahora Sa!koro nos recibe con armonías de sintetizadores y percusión comprimida en su «QUERIDA CASA«. Un invierno interno ha traído consigo viejos y nuevos compañeros, y no sólo colaboraciones, sino al desamor y la dependencia, espíritus que le acechan durante todo el disco.

Aún quedan retazos de su inconformidad con la escena, ambiciones que abundaban en su debut. Pero ahora se dedica a abrazar los delirios comunes de una fiebre psicológica: Nostalgia y fantasías enfermizas, que lo encadenan voluntariamente al cadáver de un romance, empapan la gran parte de sus nuevas letras.

Ven, antes de que me tenga que ir
Hay una cosa que quiero ver
Ríe como lo hiciste ayer
Si es lo último que puede ser
Esa es la única forma que sé

Ríe como lo hiciste ayer

A través de una parodia mesiánica, David Vaillancourt anuncia el fin de una era. Si hace cerca de un año nos decía que los que tenían que cambiar eran otros, ahora proclama desde la cruz que el género que le llevó hasta aquí ya no da para más: EL PLUGG HA MUERTO Y USTEDES LO MATARON. La explotación del que alguna vez fue su único escape de la realidad lo obliga a explorar nuevos paradigmas 

Tal vez deba migrar hasta que estos paisajes se derritan, o abandonarlos por completo con tal de librarse de las heridas del amor. Sea cuál sea el siguiente paso de Sa!ko, es esa búsqueda de sanidad y paz con su roto corazón la que siento que me motiva a mí, y a muchos otros, a agradecerle una segunda vez. Sólo espero que sean muchas más.

Recomendación Extra: “Flash Desire” (2019)

Sa!ko aprendió la apuesta por un sonido más aplastado y esotérica de Yabujin, multidisciplinario originario de Lituania. En estos 17 minutos, el pionero hace un viaje a través de arbustos con flangerizadores y collages de baja fidelidad.