Reseñas

Summer Walker –
Still Over It

Con “Over It” de 2019 Summer Walker se consolidó como una referente ineludible del R&B contemporáneo. En prácticamente cualquier lanzamiento del género con aspiraciones de sonar en las playlists de mayor rotación, se puede encontrar la influencia de su combinación de beats de trap suaves con las formas esenciales del R&B de los últimos treinta años, íntimas y directas. Aunque la fórmula sea cómoda y efectiva, su rango creativo parecía esteril, culpa de su mismo dominio del mercado. Sin embargo la misma Summer demostró con una secuela porque ella es quien marcó la tendencia.

 “Still Over It” profundiza en sus resentimientos con una historia de ruptura contada en segunda persona. El filo de sus acusaciones y lo directas que son hacia el beatmaker London On The Track hace que algunos tracks casi sean beefs, como la contundente ‘4th Baby Mama’. Se podría estimar que esto es carnada para la farándula, como sucede con el contenido de “Donda” de Kanye West, pero la falta de escrúpulos de Summer demuestra una bronca pura que se exorciza cantando.

 Entre los grandes discos del 2021 en materia de R&B contemporáneo, “Sensational” por Erika De Casier y “Overgrown” por Joyce Wrice, “Still Over It” surge como un gran contendiente en que Summer Walker se supera tanto en su elección de beats como en su capacidad relatora, alcanzando reafirmar y reforzar su lugar en el panorama.