Reseñas

The Strokes –
Is This It

A principios del nuevo milenio, la prensa comercial comenzó a denominar a esta banda neoyorquina como ‘los salvadores del rock’. Luego de un primer EP que rompió todo en las radios de Inglaterra y de buen recibimiento en Estados Unidos, The Strokes sacó su álbum debut en 2001, y pasaría a ocupar una preciada silla en la mesa del mainstream internacional.

Is This It” sacudió el panorama discográfico, modernizando a una industria que hasta ese momento se mantenía con los brazos cruzados ante los proyectos independientes o alternativos. Logró revitalizar al rock que, como género, se veía diezmado por los éxitos pop que monopolizaban los rankings en los 2000.

Con la trágica muerte de Kurt Cobain en 1994, se generó un hueco que el grunge había dejado libre entre las vertientes más pesadas del rock, las más suaves, el underground y las de corte más comercial. Este espacio intermedio entre los cuatro puntos cardinales que formaban a la totalidad del rock occidental, sería ocupado por el quinteto de Nueva York, que encontró la manera, mediante un equilibrio ruidoso y relajado a la vez, de instalarse como referentes de su género.

Siguiendo esta búsqueda sonora que aparentaba ser una grabación en vivo, este disco es un hit tras otro y, clavando una espontaneidad prolija de lo más acertada, se abandera con canciones como ‘Last Nite’ o ‘Someday’, que hoy, veinte años después, son clásicos del rock y padres de una vertiente musical tan moderna como vintage.

Combinando el rock garage con el pop setentero, el grupo encabezado por Julian Casablancas sentaría las normas de un nuevo sonido que representa la rebeldía juvenil del siglo veintiuno, y que sería una influencia directa para próximas bandas herederas de su legado, como Kings Of Leon en USA, Franz Ferdinand en Escocia o Arctic Monkeys en Inglaterra.