Reseñas

Tony Touch – The Piece Maker

La lista de invitados en este álbum es directamente un bochorno: Gang Starr, Wu-Tang Clan, Cypress Hill, De La Soul, Prodigy, The Alchemist, Flipmode Squad, D.I.T.C, Kool G Rap, Big Daddy Kane, Mexicano 777, Daddy Yankee, Ivy Queen, Don Chezina, Big Pun, Heltah Skeltah, Cormega, Eminem y todavía más. ¿Cómo un DJ consiguió para su álbum debut un lineup inmejorable del año 2000? La respuesta también explica cómo «The Piece Maker» es un algo incluso más grande que por el amontonamiento de talentos.

Tony Touch, b-boy, tornamesista, MC y beatmaker, lanzó durante toda la década de los 90s mixtapes artesanales en cantidades industriales, cassettes bien largos con material de rookies y contendientes a mejores de la historia por igual. Para el comienzo del nuevo milenio ya tenía peso en su nombre suficiente como para convocar el top de la liga.

Lo especial de Anthony Hernández y este álbum es la unión con los chicanos y boricuas de la escena, rescatando su identidad latina con influencia de la salsa, el uso del spanglish y hasta la aparición del Al Pacino cubano de «Scarface«. El aporte hispano tan fundamental para el Hip Hop desde el día uno está reivindicado por sus propios exponentes y hasta en eventos que en este momento serían de la mejor leña comercial, como Mos Def rapeando en español para ‘Qué Eso?‘ o el track ‘P.R. All Stars‘ con actuales leyendas del reggaeton. Los beats tenían una impronta dosmilera con algunos tintes nuyorican que serían explotados en la serie de álbumes «Reggaetony«, donde profundizó la fraternidad con crossovers tan ambiciosos como Tego Calderón junto a DJ Premier.

En retrospectiva, «The Piece Maker» es simplemente imperdible.