2023: Lo Mejor ⅓
pogo, baile y griterío

El primero de nuestros tres compendios generales de discos de 2023, enfocado directamente a la música hecha para que responda el cuerpo

Las listas de discos del año, el paraíso del melómano. Las de Lúcuma se hacen esperar, pero abarcan lo suficiente para hacer un registro lo más digno posible de la historia. Por primera vez en historia del medio las listas salen exclusivamente por escrito y lo hacen en un formato especial. No vamos a dividir por género ni región, como lo haciamos en el pasado, sino con un modelo más impredecible e inmersivo: Cuerpo, Mente/Espíritu y Fusión. Un homenaje vía robo a Bandcamp, que este año perdió gran parte de su equipo en manos de la gentrificación cultural y los monopolios del capitalismo. Nosotros seguimos creyendo en su causa y tomamos su tremendo trabajo en las listas de 2021 como inspiración para este año.

Treinta y cinco discos de música hecha para que responda el cuerpo. El ritmo manda en la forma más primitiva y esencial de la música. Basta de tanta conciencia, hora de hacer cosas. Bailar, saltar, pegar, gritar, correr, tocar pasto. Artistas de Chile, Nigeria, Brasil, Islas Canarias, Canadá, Argentina, Italia, Colombia, Sudáfrica, España, Venezuela, Inglaterra, Puerto Rico y Estados Unidos se ocupan de que no se enfríe la sangre. Hablamos de funk, de reggaetón, de punk, de pop, de house, de cumbia, de trap y más.

Para esta ocasión escribieron Agustín Wicki (A.W.), Sam Rod Vegas (S.R.V.), Migue Yassir (M.Y.), Vera Rentero (V.R.), Juan José Aguirre Arias (J.A.), Melisa Olivera (M.O.) y Felipe González Barrionuevo (F.G.B.). La autoría de cada comentario esta adjuntada con la sigla a la derecha del nombre del artista, su disco y nacionalidad.

Sobre el final de la nota encuentran una selección de seis discos en esta línea que para nosotros destacan por sobre todo lo demás. Los favoritos del cuerpo en 2023.

Aclaración: Las etiquetas de género utilizadas son para dar información rápida al lector y que detecte cuánto le puede interesar el o los discos, no necesariamente representan al 100% el contenido de los mismos.

AFROBEATS

Burna Boy – I Told Them… [Nigeria] ~ A.W.

No sé qué tanto le importa al público hispanoparlante, pero al menos yo estoy muy contento de la forma que está tomando el afrobeats/afropop. Esta camada hizo hits mundiales desde Nigeria como nunca antes se había visto y sin embargo no se quedaron con el molde. La fórmula simple, pero con los ingredientes obligatorios del swing y el sentimiento, se está expandiendo hacia variables cada vez más ricas y fusiones que le aseguran un futuro saludable. Burna Boy, como una de las dos mayores estrellas del género, se mantiene como punta de lanza y se supera en “I Told Them…”, animándose al R&B, a lo acústico, al Hip Hop y a crecer con el sonido como lo hace un verdadero gigante africano. 

BOOM BAP

Suppra – Epifanía  [Chile] ~ F.G.B.

El boom bap chileno sigue en pie. En diálogo del rap melódico que acostumbra la V Región, Suppra presenta su placa más madura hasta la fecha, hecha por el mero gusto de hacer rap, entrenar nuevas habilidades, y estirar los versos hasta que el corazón diga lo que tiene que decir. Rap hecho desde la entropía; esa sútil capacidad de surfear el caos para no buscar un orden, pero sí un sentido.

DANCE-POP

Carly Rae Jepsen – The Loveliest Time [Canadá] ~ A.W.

Después de «The Loneliest Time» llega «The Loveliest Time» a rehacernos el espíritu. Carly en su versión más dance-pop temprano, con músicos de soul, funk y disco listos para groovear. Su transparencia emocional y brillo de popstar calzan maravillosamente en los arreglos y logran dar una vez más en puras alegrías y tristezas. ¿Quién no quiere a Carly Rae Jepsen?

DISCO

Nuovo Testamento – Love Lines [Italia] ~ A.W.

A ver. No hace falta maquillar la realidad. Los italianos destacan por muchas cosas, pero la música no es una de ellas y justo el italo-disco no ha sido el movimiento más glorioso de la historia del arte. Es una versión extrema del disco, todavía más plástico, más de one-hit wonders, más flojo. Sin embargo toda esa cronología de irregularidades sonoras cuando se logra unir puede lograr un pop fabuloso. Es el caso de Nuovo Testamento. Los tanos Andrea Mantione y Giacomo Zatti ponen un mar de reverb al servicio de sintetizadores y baterías programadas para bailar y que brille Chelsey Crowley su propia diva estadounidense de culto. “Love Lines” se llama la fantasía.

EDM

DJ Blackpower – Dr. Grabba [E.E.U.U.] ~ S.R.V.

Si “Faith Is A Rock” es una ilustración conjunta y “Burning Desire« es una película de culto, “Dr. Grabba” es un videojuego de rompecabezas cuyos códigos construyen velozmente acertijos de percusión y samples en un poco más de media hora. Y si este año MIKE ya había firmado con su nombre de pila dos obras de alto calibre, esta nos la regaló con la máscara del artesano puesta; la destreza de sus manos a la hora de producir no queda en duda tras presenciar los cortes precisos que da entre bombos, platillos, y cajas de baja fidelidad. 

¿FUNK?

BCUC – Millions of Us [Sudáfrica] ~ A.W.

Extraordinaria experiencia de fusión africana. Incluso «música del mundo» le queda chico a semejante caravana. La música de Bantu Continua Uhuru Consciousness y ojalá, mientras tengamos pies, manos y voz, que hagan mucha más.

A Certain Ratio – 1982 [Inglaterra] ~ A.W.

Que comeback brillante el de A Certain Ratio, una de las bandas claves de la escena manchesteriana en los inicios del post-punk, hace ya 4 décadas, que volvieron funkys, abrazados a la contemporaneidad. Con la calidad de los ñoños británicos para practicar la música negra y sacar grooves raros, que acá van desde el alternative dance hasta cositas afrobeat y jazz fusión, demostraron que están lejísimos de la jubilación. Hay una asociación new wave con la diversión, pero su mayor virtud en “1982” son los golpes sorpresa del funk.

FUNK BRUXARIA

d.silvestre – ESPANTA GRINGO [Brasil] ~ A.W.

Advertencia: Está música está hecha para partirte la cabeza. Si necesitás power noise dejá que se encargue un hermano latino completamente perturbado, te vas a volver mucho más loco que con todos los primermundistas insípidos y en tan solo veintidos minutos.

FUNK MANDELÃO

Pabllo Vittar – After [Brasil] ~ A.W.

Estamos ante uno de los raros casos donde un disco de remixes es ampliamente superador a la materia prima. Vittar reunió un consejo con los máximos sabios de la jarana carioca y ellos se encargaron de este festín dionisiaco. Se recomienda usar sin precaución para ocasiones especiales.

GARAGE PUNK

Dum Chica – DUM [Argentina] ~ M.Y.

DUM es un disco que pasa como aplanadora y te deja con calor, con sed de cerveza y con ganas de seguir toda la noche. Se configuró como un power trío sin guitarra, porque no la necesitan. Dame un bajo con distorsión, un baterista que reviente los platos y una frontwoman que tenga la actitud de Lucy Storino para meter unos casi-guturales, silbidos, y risas maléficas en nada más que 23 minutos. Es la villanía del post-punk. Enojado, rebelde, irónico y crudo. Para bailar, poguear y desahogarse.

GRIMEY SOUND

Marc Ginale, 3M5 y Nichess One – Metal [Venezuela] ~ A.W.

Es difícil discutir cuando tantos talentos se congregan sin intromisión de egos, puestos para un objetivo. No son solo los tres referentes al micrófono, también un combo de beatmakers que no tienen nada que envidiarle a los curados por Westside Gunn. “Metal” es grimey sound en su máximo espesor, hecho en Latinoamérica. El que sabe sabe, y el que no que empiece a preguntar.

Jeke Mamoneos – Bola8 [España] ~ A.W.

Cuando hay un chorro de picardía en el cinismo se produce un ambiente ideal para el rap. “Esto es como haber nacido rico, pero al revés”. Lo de Jeke en España es cosa de gitanos: Hacer mejor la música y moverlo en la esquina. “¿Has hecho un soldout?¿en dos días? buff, estoy impresionado hermano. Yo he hecho un soldout en media hora, de tres kilos”. Las pistas llenas de grietas, pero su estilo ni una. Más ronco que motor de motero. De los favoritos de tus favoritos, pero de verdad.

HOUSE

disctr4k – faceless surroundings [E.E.U.U.] ~ A.W.

El house, así como house sin más, deep house, parece un género realmente aburrido. No llama al delirio nocturno y la sustancia y no va a soltar su monotonía por nada. Pero tic tic tic tic tic, tac tac tac tac tac, y uno le encontró el groovsito. Llegó el trance. En “faceless sorroundings” no hay ninguna evolución, pero ufff el bajo de ‘all you wanna’ o la pegada de ‘damage control’ o el swing de ‘left’ o las baterías de ‘black artifacts’. No sé si es progressive house, pero con cada tema se pone mejor.

JAZZ-FUNK

KNOWER – Knower Forever [E.E.U.U.] ~ A.W.

Louis Cole y Genevieve Artadi son como DOMi & JD Beck sin los pelos de colores y el humor zoomer. Bueno, en realidad los Knower vinieron antes, así que debería leerse al revés. La cuestión es que coexistimos con dos dúos que en velocidad crean paisajes hiper vívidos que se refractan y colorean de las formas menos predecibles. El virtuosismo vuelto un juego y grooves hechos para romperse, el código contraintuitivo de un jazz siglo XXI.

NU-DISCO

FBC – O amor, o perdão e a tecnologia irão nos levar para outro planeta [Brasil] ~ A.W.

Uma delisia toda el alza del dance en cónclaves house, pop o disco, lo venimos disfrutando hace un par de años, pero ¿qué pasa si sumamos Brasil a la receta? Fabricio FBC viene del trap y, aún si su incursión en el Miami Bass podía dar una pista, es un sorpresón que se lance de lleno al terreno bailable. El tono es nocturno y seductor, de ilusiones acompasadas siempre de forma que hagan rebotar hombros y caderas. 

POST-PUNK

Stuck – Freak Frequency [E.E.U.U.] ~ A.W.

El post-punk que le gusta a la gente. Incisivo, con varios estilos punkies concentrados y un sentido del ritmo persecutorio. Convive la diversión con el enojo y el ser jóvenes impulsivos. Cuatro chicos de Chicago con ganas de tocar. No hay más porque no hace falta más.

REGGAETÓN

Buenos Aires Motel – Broke Carrey [Argentina] ~ V.R.

La relación de Argentina con el reggaetón siempre fue algo complicada. A pesar de no ser un género autóctono del Cono Sur, es uno de los más escuchados actualmente. Sin embargo, pocos artistas hicieron un esfuerzo por hacerlo propio e incorporar sonidos argentinos en él. Es así como un integrante de la RIP Gang nos trae una de las reinvenciones más interesantes dentro del género. Broke Carrey nos invita a su motel, para hacernos mover el culo al son de reggaetones cumbieros, de dembow y de bachatas, permitiendo que algunas influencias del Hip Hop industrial se cuelen por los pasillos de la sucia hostería. 

Tainy – Data [Puerto Rico] ~ J.A.

Y si funciona, cambialo, puede ser mejor. “Data” es la prueba de aquel soplo de creatividad que tanto estuvo merodeando el reggaeton los últimos años. Una propuesta que capta perfectamente la sinestesia entre música y el ser, como nos construye y la construimos. La creación de atmósferas y conformación de un mundo propio a lo largo del álbum marca el compás desde el minuto uno como en ‘Obstáculo’. Poblado de una fuerza narrativa tremenda como en ‘Mañana’, ‘Volver’, ‘Desde las 10’ y, la cereza sobre el pastel, ‘Paranormal’. A su vez, demuestra la asombrosa e íntima simbiosis nacida entre los sonidos tradicionales del género urbano y aquellos del R&B, synth-pop, indie pop, house, entre otros. Un álbum de escucha obligada sin duda alguna. 

FaceBrooklyn – Caricias [Chile] ~ F.G.B.

Siendo de los primeros cantantes chilenos que vieron el potencial de ponerle un dembow a la emocionalidad, FaceBrooklyn trajo este año un disco cortito, 9 canciones en 25 minutos, pero que es capaz de expresar en lenguaje musical emociones que no tienen nombre; ¿cómo se le llama a estar caliente y con pena? ¿a estar feliz de extrañar a alguien que no está? ¿a la sensualidad de atraparse en la mente de otra persona? ¿a lo divertido de estar aburrido? Nota aparte la atención a los colaboradores: AG Baby, AKRIILA, Kidd Voodoo y el productor Taiko.

Feid – Mor, no le temas a la oscuridad [Colombia] ~ J.A.

Mores, el Ferxxo sacó muchos Bangers este año pero, ¿sabían que casi todos son del mismo álbum?. Feid la rompió en el mainstream por tercer año consecutivo. Una vez más, gracias a su composición cargada de descripciones, lugares y situaciones con las que muchxs se pueden identificar como en ‘FERXXO 151’, ‘LUCES DE TECNO’, ‘EY CHORY’ y ‘ROMÁNTICOS DE LUNES’. Además, la producción acentúa su identidad con arreglos que hemos  escuchado en sus últimos años, pero complementando la conformación de los escenarios y situaciones construidas por el Ferxxo siendo un elemento esencial en canciones como ‘FERXXO 30’, ‘RITMO DE MEDALLO’ y ‘El único tema del ferxxo’.

Fuka – Ex Machina [Chile] ~ F.G.B.

Los primeros días del año, el hábil nortino Fuka a.k.a. Fukamiau nos entregó su segundo LP, la cristalización de una sonoridad que estuvo descubriendo durante todo 2022 en singles y EPs varios, experiencia sintetizada en estas 12 canciones. “Ex Machina” es tan intenso como atrapante, un reggaetón lisérgico que demuestra la capacidad de Fuka de jugar entre chanteos seductores y agudos que desgarran la boca de su autor y al autotune que la interviene. Fuka queda definido como un autor que desafía los esquemas vocales del reggaetón y la música popular contemporánea en general, sin por ello renunciar al clásico carro del reggaetón doliente-amoroso (no perderse ‘M VA AL JODER LA VIDA’) o el perreo de la mata, como en ‘ÑEJO’ o ‘TRES’.

Akatumamy & Nass G – GATA PISTOLA/La Gata enamorá de la luna [Chile] ~ F.G.B.

En años anteriores en este medio hemos sufrido la falta de un proyecto largo donde Akatumamy plasmara su universo musical. Si bien no recibimos el LP, tenemos dos EPs espejados, ambos producidos por completo por Nass G, donde Aka puede expresar su dualidad. “GATA PISTOLA” es perreo sátiro. “La Gata enamorá de la luna” es perreo y llanto. Emociones diferentes y espacios seguros pero difusos, como la pena misma. Incluso se permite traer un bolero en ‘La gata y la luna‘. 

Pero ambos trabajos se complementan en tanto la gata es siempre la misma; esa que va con la cola abajo, mordiendo de su tristeza pero consciente de su agresividad. La gata es un animal fino, que puede comerse el mundo con sus gatas -muy buenos feats, por cierto-, pero también entiende que la noche es su único y verdadero hogar.

R&B CONTEMPORÁNEO

Brent Faiyaz – Larger Than Life [E.E.U.U.] ~ A.W.

El pibe de Columbia hizo un disco de R&B con Timbaland, sin Timbaland. Hasta está Missy Elliot, pero Timbaland no. Un tributo en vida con lo contradictorio y necesario que es eso. Porque no importa si Timbo ya no está en su prime, el estilo único que creó se puede imitar y la calidad de imitación con este presupuesto y los fraseos de Brent deja poco que desear. Es música de hace veinte años, pero sigue sonando futurista. La nostalgia siempre ríe última

Kali Uchis – Red Moon in Venus [Colombia] ~ M.O.

Caracterizada por su spanglish y su habitual coquetería, Kali Uchis lanzó un conjunto de tracks que continúan en la senda del R&B y el pop, después de haber incursionado en otros géneros en su trabajo anterior. “Red Moon in Venus” es una invitación mucho más relajada de la artista a un lugar íntimo y emocional, y a explorar las diferentes facetas del amor, a la vez que sigue coleccionando hits virales como la canción ‘Moonlight’.

SAMPLE DRILL

Big GLTAOW & Shawny Binladen – KOBE & SHAQ [E.E.U.U.] ~ A.W.

El sample drill claramente es uno de los ejes del 2023 gracias a Ice Spice, que lo hizo volar por los aires del mainstream vía TikTok. Una confirmación necesaria de que lo que logró Pop Smoke con el drill en New York no quedó en la nada. La escena se reinventó en el under con samples bizarros y, ahora, un redoble de Jersey Club, gracias a personajes como Shawny Binladen y Big GLTAOW. En este disco a dúo los dos raperos se divierten en pistas hiperpercusivas con melodías recortadas, apenas pitcheadas, provenientes de Oriente y Occidente. No hay coherencia, lo que conecta es la cadencia cacareada incesante y la velocidad de todo (el track más largo es de 2:36, el más corto 1:16). La fórmula es convulsa, pero efectiva y lo más importante: llena de energía.

SOPHISTI-FUNK

Ana Frango Elétrico – Me Chama De Gato Que Eu Sou Sua [Brasil] ~ A.W.

Si ustedes cuando escuchan música deciden poner algo que no sea esto solo me queda asumir que están un poco rotos por dentro. Y está bien, eso no se juzga, pero ¿por qué no elegir la magia y el placer? Es la apuesta más fácil y satisfactoria. La respuesta correcta, el camino del bien. Ana Frango Elétrico, yes, yes, yes.

TRAP

Pablo Chill-E – El Duende Verde [Chile] ~ F.G.B.

La primera vez que escuché el disco, la misma noche que se lanzó, me tomó exactamente 29 segundos en derramar la primera lágrima. No sería la última. Cómo no resonar con el relato de Pablo, quien entiende su posición de líder, pero al mismo tiempo, se mantiene fiel a su rol. Es el mejor escritor de su generación y punto. No estoy hablando de trap. No estoy hablando de Hip Hop. No estoy hablando de música ni de literatura flaite. Pablo dignifica, significa y simplifica lo más enrevesado y esencial de la vida del Chile contemporáneo y lo lleva a figuras literarias preciosas y horribles. Es el mejor escritor de su generación y punto.

Key Glock – Glockoma 2 [E.E.U.U.] ~ A.W.

Yo no sé qué le dan de comer a los pibes en Memphis pero salen muchas bestias de ahí. Key Glock es reconocido por los trabajos con su primo, el difunto referente, Young Dolph, y este es su mejor material solista hasta la fecha. Trap clásico con cadencias super entretenidas, beats on point y, a diferencia de lo logrado por la mayoría de los traperos, una experiencia de escucha de calidad a lo largo de todo el disco.

TROPICANIBALISMO

Conjunto Media Luna – Noches de Media Luna [Colombia] ~ A.W.

Cuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuummmmbbbbiiiiiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

UK GARAGE

Disclosure – Alchemy [Inglaterra] ~ M.Y.

Disclosure juntó dos mundos que me encantan: el Dance y el Garage. El dúo inglés publicó su segundo disco en lo que fue un excelente año para los estilos que pisan fuerte al mismo tiempo en el Pop y el House, y sus ramificaciones. Casi 38 minutos de canciones rápidas (+130bpm), grooveras y más que simpáticas, de fácil digestión y especiales para aquellos que no están tan familiarizados con el universo de la música electrónica. Mucho vocal, mucho sidechain y mucha pasión. Imposible dormirse.

Los favoritos del cuerpo en 2023

ALTÉ

Amaarae – Fountain Baby [E.E.U.U.] ~ A.W.

Su voz es única, su oído es único y su combinación es única. Cuando Amaarae entra a un beat le reimprime totalmente el sentido, sería demasiado buena en posse cuts reggaetoneros, pero está puesta por obras todavía más trascendentes. “Fountain Baby” perfecciona su fusión de afrobeats, R&B y microdosis de todo lo que se cruce. La dulzura y el interés genuino cuando pregunta tu signo en el estribillo más pegadizo del año envuelve y excita, es tan solo un poco de su poder. ¿Y ese flip a uno de los beats más demenciales de la historia de The Neptunes y el Hip Hop? No hay con que darle. Es el sonido bailable de los años 20s.

DANCE-POP

Jessie Ware – That! Feels Good! [Inglaterra] ~ A.W.

Si lo vas a hacer, hacelo bien. “Give me something good that’s even better than it seems” pide Jessie, no sin también entregar lo mejor de sí. Hacer un disco tan bueno como “What’s Your Pleasure?” era dificilísimo, pero acá está la respuesta a la pregunta: “That! Feels Good!”. Grooves de fantasía para el mejor dance-pop analógico en todo el planeta tierra. Una oda al placer hecha a base de pasión.

HOUSE CANCIÓN

Simona – Esfera de Amor [Argentina/España] ~ A.W.

Que ‘Trigal’ no sea la canción más sensual en un disco es algo impresionante. Estamos hablando del himno erótico argentino por excelencia, la seducción sutil que hasta hoy se hace carne. Simona, su poliamor y su exhibicionismo tiran abajo toda inocencia. ‘MELONI’ es el hit más ruborizante de internet metiendo gemidos y un “Cuéntale a tu mamá”. Dentro de todo el house de primera línea que aporta Sr. Chen, productor íntegro de disco, ‘No Me Gusta Cocinar’ fue mi reggaetón de cabecera del año. Estos son solo un par de highlights dentro de un álbum donde casi todo lo es. Dentro de una esfera de amor solo se encuentran maravillas. 

SAMBA

Marcelo D2 – Iboru [Brasil] ~ A.W.

Marcelo ya había ido del Hip Hop a la samba y ahora hizo el camino inverso. Samba con samples, construída desde el hoy sin despegarse mínimamente de su origen. Hablar de dream team en Brasil es imposible porque son incontables los maestros musicales de esa tierra, así que acá toca hablar de una reunión intergeneracional de célebres genios: Diogo Nogueira, Kiko Dinucci, Xande de Pilares, Moacyr Luz y muchísimos más. Como saben del goce estos muchachos.

SYNTH-POP

Alex Anwandter – El Diablo en el Cuerpo [Chile] ~ V.R.

El maestro del pop bailable chileno nos entregó su quinto disco este año, una obra que es una oda a la libertad, la euforia, el baile, y la liberación. Con una producción finísima y que te atrapa inmediatamente, Alex le canta al amor y a la diversidad, invitándonos a una fiesta diabolicamente atractiva.  Asumiendo las facetas duales y feroces del ser humano, «El diablo en el cuerpo» es un disco infecciosamente bello y colorido que te va a hacer bailar hasta que el alma se salga de tu cuerpo. 

TRAP

Cruz Cafuné – Me Muevo con Dios [Islas Canarias] ~ A.W.

Para el horóscopo chino fue el año del conejo, pero para el Hip Hop el 2023 fue el año del tiburón. Cruzzi fue al frente, comprometido con hacer un clásico para erigir su legado y no un LP más. Todos los moods están y bien ambientados, todos los géneros modernos están y bien apropiados. Tiene tilde en cada casillero de los que hacen falta para gustar a todo el mundo y aún así no se siente formulaico o licuado de personalidad. «Me Muevo con Dios» es una masterclass de Hip Hop en el mainstream, algo sin precedentes de categoría en nuestro idioma. Este es el sueño de Mécèn Ent.