2023: Lo Mejor ⅔
espíritu, tradición y sentimiento

Lenguajes musicales para el alma y sus vibraciones intraducibles

Las listas de discos del año, el paraíso del melómano. Las de Lúcuma se hacen esperar, pero abarcan lo suficiente para hacer un registro lo más digno posible de la historia. Por primera vez en historia del medio las listas salen exclusivamente por escrito y lo hacen en un formato especial. No vamos a dividir por género ni región, como lo haciamos en el pasado, sino con un modelo más impredecible e inmersivo: Cuerpo, Espíritu y Fusión. Un homenaje vía robo a Bandcamp, que este año perdió gran parte de su equipo en manos de la gentrificación cultural y los monopolios del capitalismo. Nosotros seguimos creyendo en su causa y tomamos su tremendo trabajo en las listas de 2021 como inspiración para este año.

Cuarenta y cinco discos de música hecha para interpelar al alma. Los relieves delicados que se forman de notas y palabras en la frontera de la emoción, el sentimiento y la identidad. Siento, después existo. Artistas de Estados Unidos, Argentina, Japón, Nigeria, Alemania, Chile, Inglaterra, Brasil, Canadá, Colombia, Singapur, Venezuela y México hacen sentir el peso de los 21 gramos. Jazz, folklore, soul, emo, folk, indie, rap y algunas de sus ramificaciones puestas para sensibilizar al escucha.

Para esta ocasión escribieron Juan Agrazal (J.A.V), Agustín Wicki (A.W.), Sam Rod Vegas (S.R.V.), Migue Yassir (M.Y.), Felipe González Barrionuevo (F.G.B.), Ramiro German (R.G) y Fiore Gonzalo (F.G). La autoría de cada comentario esta adjuntada con la sigla a la derecha del nombre del artista, su disco y nacionalidad.

Sobre el final de la nota encuentran una selección de seis discos en esta línea que para nosotros destacan por sobre todo lo demás. Los favoritos del cuerpo en 2023.

Aclaración: Las etiquetas de género utilizadas son para dar información rápida al lector y que detecte cuánto le puede interesar el o los discos, no necesariamente representan al 100% el contenido de los mismos.

AFROPIANO

Asake – Work of Art [Nigeria] ~ A.W.

Asake será Mr. Money Man, pero no da concesiones comerciales con su música. Su afropop es el más creativo del mainstream nigeriano con diferencia. Con sus coros simil gospel y la nueva infusión de cuerdas y drumkits de electrónica tiene la ornamentación más ambiciosa del género, mientras que su voz se diferencia y llama la atención sin romper con las convenciones que hacen atractivo a este sonido. Por algo siempre sonríe, sabe que es irrepetible.

ART POP

Lana del Rey – Did You Know That There’s a Tunnel Under Ocean Blvd [E.E.U.U.] ~ S.R.V

Este retrato de Lana del Rey no sólo es el más extenso de su carrera, sino también el más adulto y denso hasta ahora. Busca una oportunidad de abandonar su propia carne a los pies del pasado y tomar control sobre su propia vida y su relación con el mundo al que se enfrenta. Esta vez no se da por vencida, su fe ha traído ideas de redención e integridad que no son inalcanzables, que están dadas desde el amor y no la ley.

Spellling – Spellling & The Mistery School [E.E.U.U.] ~ A.W.

¿Qué hacen en Disney que no llaman a Spellling? Brodway, Hollywood o Ghibli, todos necesitan una música así, capaz de hacer sonar la fantasía. Ella lo sabe y, ahora que tuvo un envión gracias al aclamo de «The Turning Wheel«, dio un lugar para que se revaloricen sus canciones antiguas. Con la carrocería barroca que tiene a su disposición actualmente Spellling las composiciones surten mayor efecto. Es con este mimo que se cuida la obra propia.

ART PUNK

Squid – O Monolith [Inglaterra] ~ J.A.V.

Para Squid, en el dinamismo se encuentra la fuerza. En su segundo esfuerzo de larga duración, las canciones se elongan y mutan -a través de bronces, cuerdas e incesante motorik– en monolíticos himnos del punk más vanguardista en el planeta. Uno puede saber dónde comienza, pero con las expediciones sonoras de Squid, nunca sabes dónde vas a terminar. ¿Quién se sube a la Squid-neta?

ART ROCK

Diles Que No Me Maten – Obrigaggi [México] ~ A.W.

Los chicos de Diles están encaminados a construir una de las mejores discografías mexicanas de la década. Sus canciones, por momentos post-rock, crean espacios habitables para quien escucha. Sus aleteos, aún sutiles, captan la atención. Es más difícil hacerlo lento, pero es lo que brinda la maestría.

Blur – The Ballad of Darren [Inglaterra] ~ F.G.

Un álbum para escuchar en volumen no tan bajo mientras cocinas y tomas un vinito con la persona que te gusta. A pesar de que el contexto sea fecal y las energías de los muchachos nos remiten a una nostalgia melancólica, este es el álbum del día nublado que es lindo. Acá Damon Albarn pone esa voz misteriosa de siempre creando atmósferas y son las violas letárgicas del gran Graham Coxon las que nos recuerdan que Damon no viene solo, sino con su grupo de mates con los que ama hacer música cuando el mundo atenta fuerte contra todo. Aquellos que niegan a rajatabla su pertenencia al britpop y su ímpetu por haberlo usado como plataforma para tejer una guerra fría contra los Oasis, acá materializan el despegue. Un despegue que demuestra que están en una etapa de sus vidas de experimentación en la comodidad con el otro y que son los más capaces de hacer que te quieras tirar de un quinto piso de la manera más poética posible: con tus jeans de 1000 pesos de un vintage, unas gazelle en los pies, la remera más pateada del universo y un pucho en la mano. Climas lúgubres que te dan gusto vivir.

BACKPACK HIP HOP

Black Thought & El Michels Affair – Glorious Game [E.E.U.U.] ~ A.W.

¿Para qué matarse buscando samples recónditos de soul antiquísimo si tenés el material inédito de tu propia banda de soul que, casualmente, es una de las mejores del mundo? Y pensar que el mayor lujo no es ese, sino ponerlos a disposición del rapero más longevo de la historia, indiscutible en la genealogía cabría. Black Thought con 52 conoce este affaire como nadie y lo sigue narrando desde nuevas perspectivas. Pasta de campeón.

Dr. Bene – El Libro Mudo [Chile] ~ F.G.B.

Este año pudimos atestiguar, a 9 años de su disco anterior, el regreso como solista del alquimista de la benevolencia. Es un disco donde Bene luce su hábil pluma, no solamente en la descripción de mundos más allá de este plano físico, abstracción digna de la escuela de Mente Sabia Crú, sino que también se luce en el storytelling. Uno de los discos mejor escritos de este año, pero además, sin descuidar la curatoría de instrumentales que cierren en la identidad y autenticidad del álbum. En este sentido, que la lírica no nos despiste de poner atención a Perez, Fen y Neidhart, colaboradores habituales y cómplices de la impresión de este libro mudo.

CHILLWAVE

George Clanton – Ooh I Rap Ya [E.E.U.U.] ~ A.W.

✧˖°( ͡❛ ‿‿ ͡❛) ⊚⸜(。∵。) ⋆。°✩ (^▿^) 凸(¬‿¬)凸⋆ ˚。 ⁀⊙‿☉⁀ ≧◉ᴥ◉≦ ⋆୨୧˚ ( ❛ ͜ʖ ❛ ) ( ❛ ⍨ ❛ ) ʕ•́ᴥ•̀ʔ °❀⋆ ( ๑︣ ⍨ ๑︣ ) ೃ࿔*:・. (⸝⸝ᵕᴗᵕ⸝⸝) ε(´。•᎑•`)っ ♡ ˚₊⋆ *:・゚✧(=✪ ᆺ ✪=)*:・゚✧ 。:૮ ˶ˆ ﻌ ˆ˶ ა :。       ꒰⑅ •̥ ꒳ •̥ ⑅꒱ ·ʕ ° ● °ʔ ⋆.*⃝̥◌ॱ꒰*ॢ˘̴͈́꒵˘̴͈̀*ॢ꒱ॱ◌̥ ⋆ (◕દ◕)(●’◡’●)シ ︎૮₍ ´• ˕ • ₎ა .゚*♡ꕤ⸜(⸝⸝º ^ º⸝⸝ )⸝ꕤ♡*.

CORRIDOS TUMBADOS

Peso Pluma – Génesis [México]  ~ A.W.

El gangoso de Jalisco es un cantante del pueblo. Un ídolo típico, cada vez más raro de ver. El chico tiene ese centímetro que te diferencia del resto y te lleva a la gloria. El toque. Sus canciones son simples, pero tienen sentimiento y con eso no se puede discutir. Como todo héroe viene con detractores. Más allá de que cada uno elija estar a favor o en contra, lo seguro es que durante algunos años más vamos a seguir siendo testigos del fenómeno de Peso Pluma.

DREAM POP ELECTRÓNICO

Yeule – Softscars [Singapur] ~ R.G.

«Softscars» es una exhibición de la creatividad y el mundo interior de Nat Ćmiel, más conocida como Yeule. A diferencia de su anterior álbum «Glitch Princess«, acá se aleja del ambient y fusiona géneros como el dream pop, la electrónica experimental y el shoegaze. No solo se presenta esta fusión a lo largo del disco, sino también logra ensamblarlo dentro de cada canción, siendo ‘Softscars’, la canción que da título al álbum, el ejemplo más destacado. Cada track es una pieza única que se une para crear una experiencia sonora cohesiva, un pequeño párrafo en la novela mental de Yeule. Este álbum logra crear un mundo sonoro que es tan personal como universal a la vez. El álbum desafía las convenciones del género con precisión y culmina en una perspectiva única sobre la experiencia humana, explorando sus encuentros con la depresión y la ansiedad, pero que ofrece constantemente esperanza y resistencia en sus letras.

DRUMLESS

Pablic S y Jocbeats – Los Cerdos No Pueden Mirar al Cielo [España/Argentina] ~ A.W.

Entre el barro y la seda es natural que crezca la tensión. La desigualdad produce violencia, pero también renegados. Algunos autoconscientes, como Pablic, están cómodos con su visión túnel. Los cerdos no pueden mirar al cielo y no todos los cerdos son policías. También pueden ser raperos indiferentes con la idea de salir del barrio, de un hambre distinto, sin tronos, con dibujos en el chiquero. Rumiaciones de cerdos para cerdos.

MIKE, Wiki & The Alchemist – Faith Is A Rock [E.E.U.U.] ~ A.W.

De Wicki a Wiki, que bien rapeás hermano. No sé qué pensará Migue de MIKE. Convengamos que si está Alchemist produciendo el disco no es mucha ciencia que salga bien. Son dos grandes raperos no tan conocidos intercambiando sílabas en loops de uno de los mejores beatmakers de todos los tiempos. Es la fórmula de siempre, con nuevas voces y nuevas pistas, ¿qué más podemos pedir? Zona de confort en movimiento. Divino tesoro.

Tha God Fahim y Oh No The Disrupt – Berserko [E.E.U.U.] ~ S.R.V

¿Quieres saber por qué no oculta sus letras con órdenes de DCMA? ¿O por qué no deja de verter obras como Dios inundando la Tierra? Tengo una vaga idea de la razón: El hombre escribe difícil, pronuncia fácil, y fluye en lo que tenga debajo. Estas plataformas, cortesía del hermano de Madlib, son la prueba de que en esa familia se maneja de la misma manera que Cástor y Pólux. Esta es una reunión corta y privada, nos echa un par de consejos y se retira en el último modelo que te puedas imaginar. Dump Gawd. 

Franco Carter y Esse Delgado – Sunday Truce [España] ~ A.W.

El miedo y el respeto se parecen. Todos los raperos buscan lo segundo, la mayoría a través de lo primero. Cuando Franco habla se lo escucha claro y se lo respeta de la misma manera que a la paz del séptimo día. Carter, pionero del drumless en español, y Esse Delgado, a quien todavía no se le había escuchado algo sin baterías, encontraron una nueva forma de portar el género. Este templo está construido como los de antes, con una arquitectura que conduce e invita a la fe. Los samples se superponen en grandes decorados, murales, vitrales, arcos y estatuas. No puedo creer en presidentes ni deidades, pero si en los domingos y en Franco Carter.

Flamboyan(t) – A la intemperie [Chile] ~ F.G.B.

Si bien existían antecedentes sueltos o incompletos, este LP opera como el disco debut de la agrupación conformada por Funky Flu, Balboatek y Dj Baladí. Aun siendo viejos referentes de la escena del rap nacional, especialmente en los albores de Salvaje Decibel, el grupo trae un sonido fresco e influido por las tendencias actuales del Hip Hop. La sinergia de estilos aprovecha los aprendizajes de sus artistas a lo largo de casi dos décadas en la música, pero la contrapone con ribetes de boom bap y drumless enfrentados de formas más melódicas de lo habitual, generando un sabor muy propio y especial.

FLAMENCO NUEVO

Israel Fernández – Pura Sangre [España] ~ A.W.

Fernández es de la verdadera estirpe flamenca, uno de sus ejemplares más nuevos. El sol calienta un poco más cuando el cantaor hace lo suyo y pesa todavía más si lo acompaña el guitarrista Diego del Morao. Dominan todos los palos y le dan sus propios toques a la historia de la música gitana. De los pocos que pueden ostentar la pureza.

FOLKLORE VENEZOLANO

Rúper Vásquez – Un Solo de Boca [Venezuela] ~ A.W.

Si hablamos de armonías vocales este año no hay nada más sensacional que “Un Solo de Boca”. Es para estudiar la caja de resonancia de Rúper Vásquez y la forma que proyecta su(s) voz(ces) desde el diafragma. Va creando sondas, algunas por mayor, enormes, otras improvisadas, sorpresitas, para hacer su propia interpretación de diversos géneros del folklore de Venezuela. Así respira la música tricolor.

FREE JAZZ ESPIRITUAL 

James Brandon Lewis & Red Lily Quintet – For Mahalia, With Love [E.E.U.U] ~ J.A.V

El tributo a Mahalia Jackson no podía ser más perfecto, porque cuenta con todo lo que evocaba ella en su cantar: alma, vida y corazón. Lewis y la banda reinterpretan el Gospel con visceral emoción y un opaco tono, pero cuya belleza se encuentra en ese lamento y esperanza que, a pesar de ser contrarios, sólo puede encontrarse en las tradiciones que han traído al jazz hasta aquí. “For Mahalia, With Love” más que un tributo, es el nuevo evangelio.

GRIMEY SOUND

Estee Nack – Nacksaw Jim Duggan [E.E.U.U.] ~ A.W.

¿Pray for Santo Domingo? Wrestling, narcotráfico, bachata y merengue. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. La peste Griselda tiene nuevos eruptores: Estee Nack a la retaguardia. De ascendencia dominicana y residencia en Massachusetts se ha aggiornado entre lo mejor del rap underground norteamericano, especialmente por sus trabajos con al.divino, y se consagra bajo el ala y curaduría de Westside Gunn para esta ocasión.

INDIE FOLK

Mitski – The Land Is Inhospitable and So Are We [E.E.U.U./Japón] ~ J.A.V.

Si Mitski sonaba gigantesca con la guitarra eléctrica colgando de su cuello, con la acústica y el corazón en su manga -como siempre-, lo suena más. Paseandonos por las vastas praderas de la Estados Unidos rural sonoramente y con su puño y letra afiladas, así como sus introspecciones, en “The Land Is Inhospitable” se encuentra una nueva belleza: la de una Mitski segura de sí misma.

Niña Tormenta – Las Cosas Lento [Chile] ~ A.W.

Este disco fue grabado en una cabaña, una de esas cabañas que hay en nuestra imaginación. Es una copia del paraíso donde no hace falta nada. Huele a lavanda y, finalmente, valoramos la ternura.

INDIE ROCK

Candelabro – Ahora o Nunca [Chile] ~ A.W.

Los mimos, la amistad y la paciencia son muy importantes. Pucha que ha costado conseguirlas y valorarlas. Lo que está pasando con la música chilena, especialmente con las bandas chilenas, es trascendental. Esta generación está sintiendo el peso de la lucha y el silencio de todas las anteriores en un torrente de emociones con el que de a poco aprenden a vivir. Si en 2022 elegíamos entre Squid, Black Midi y Black Country, New Road, en 2023 el debate es Candelabro, Estoy Bien o Asia Menor.

Nina Suárez – Algo para Decirte [Argentina] ~ M.Y.

En mi podio personal de discos argentinos, pero más que una simple valoración con respecto a otros discos, Algo Para Decirte es un disco que voy a escuchar por mucho tiempo con cariño y cantándolo. Terrenal, con una prosa dulce y elegante. Con la suficiente distorsión para que sea rockero y melodías memorables que con las escuchas uno se acuerda cada vez más. De espíritu autogestivo y apto para juntadas, Nina publicó el primero de (espero) muchos discos, que esperaremos con ansias para disfrutar y entender ese Algo que tiene para decirnos.

INDIE POP

Tripolar – Usted Señalemelo [Argentina] ~ F.G.

Desde la primera escucha, “Tripolar” se convierte en un loop, un rayito de sol necesario ante una cotidianidad que abruma. A todas luces, un álbum no skips. Los pibes vuelven con toda y, no solo soslayan todas las pretensiones que se implantan cuando bandas como estas vuelven después de un tiempo de introspección y acorazamiento cuando aparentemente estaban en su peak, sino también gestan un proyecto que condensa fuertemente toda su impronta como grupo de amigos que producen y viven la música juntos. “Tripolar” es álbum de ruta, un álbum de y para los amigos, versátil y necesario en cuotas iguales, pero sobre todas las cosas uno de esos álbumes para tener descargado porque fitea bien en cualquiera y con cualquiera.

JAZZ-MANDE

Balimaya Project – When The Dust Settles [Inglaterra] ~ A.W.

Con origen en Mali y base en Londres este ensamble enhebra algunas de las piezas más frondosas y cuidadas de la actualidad. Conviven acá instrumentos típicos africanos como el djembe, la kora, el dounoun y el omele con bronces, guitarra, bajo y teclado. Los dieciséis músicos tienen una calidad como para ser protagonistas y, más importante aún, una inteligencia colectiva para lograr juntos algo mayor a las individualidades.

JAZZ POP

Jonah Yano – Portrait of a Dog [Canadá] ~ S.R.V

Son como las aves que migran en invierno. Estructuras móviles en el viento, siempre por encima de la marea. Las canciones concisas y sofisticadas, unidas por los espacios vacíos y por los instrumentos que se desplazan mientras el inmigrante reflexiona. Su suavidad le permite seguir viajando, acrecentando y disminuyendo la energía a su merced. El músico siente el calor de ir en conjunto y llamarlo “familia”, y de formar parte de una banda y seguir siendo él mismo, todo el tiempo.

JAZZ-RAP

La Brígida Orquesta – Música para la Inmensa Minoría [Chile] ~ A.W.

Es un festival amigos. Vengan que hay lugar para todos. Hay jazz, rap, poesía y ningún malentendido. Once músicos nos reciben sin palcos y mucho menos V.I.P. Nos ubicamos a la misma altura, sin narices paradas. La música puede ser maravillosa, nazca dónde nazca, y esta orquesta propone elevar lo simple y simplificar lo elevado para la inmensa minoría de hombres y mujeres de a pie que tengan las orejas dispuestas.

Escandaloso Xpósito y Ciclo [España] ~ A.W.

Hugo Astudillo es un músico único en el mundo. Rapero y saxofonista, se enorgullece de ser raro. No tiene miedo a dedicarle un tema a la camarera del bar, de expresarle admiración a otros MCs ni de subirse a los beats de Ciclo, que son autosuficientes. En su camino están las multisilábicas y los grandes arreglos, pero no buscar ser el mejor. «Ser el número uno es inhumano».

Matiah Chinaski y Martín Benavides – Llorar de Risa [Chile] ~ F.G.B.

La dupla de Chinaski y Benavides regresa con un disco que insiste en la construcción de atmósferas espectrales, rugosas y cantinescas, pero aprovechando el formato LP, extiende el universo sonoro a parajes diferentes. Se mantiene esa cosa medio gitana, donde banjo, clarinete y xilófono se juntan con el registro de Chinaski, más bajo de lo habitual. Al ser 10 canciones, se permiten jugar y traer a colaboradores como Bene, Ube o Francisca Buendia, que dan matices muy enriquecedores al par. Lo mismo en lo instrumental, enriqueciendo las texturas y permitiéndose hasta distorsiones en la guitarra por ahí. La definición de experimentar pero jugando. 

Noname – Sundial [E.E.U.U.] ~ A.W.

Los flows más dulces y las palabras más incómodas se cruzan en boca de Noname. Su disco menos potente aún tiene un impacto y calidad envidiable para todos los que están respaldados por sellos internacionales. Tiene historias que contar e ideas que reformular a cinco años de «Room 25» y especialmente tiene cuestionamientos para todos, no importa si son vacas sagradas o hasta ella misma. Pase lo que pase, una artista que es mejor que esté presente.

LATIN JAZZ

Anamaría Oramas – Ramas Lejanas [Colombia] ~ J.A.V.

No se necesita tomar un vuelo directo a Colombia, si “Ramas Lejanas” te hace viajar por toda la geografía cafetera. Por las venas de Colombia corre música, desde Punta Gallinas hasta San Antonio, y eso está plasmado en el LP debut de la flautista traversa Anamaría Oramas. Utilizando al jazz como vehículo, cada canción es una bella postal del Caribe o del Amazonas que ofrece una visión caleidoscópica de la variedad de influencias que llegan a su encuentro a través de las improvisaciones de Oramas e invitados, y la trepidante polirritmia de David Cuervo y Kike Narváez.

MÚSICA POPULAR BRASILEIRA

Lucas Santtana – O paraíso [Brasil] ~ A.W.

Irmão sua música tem uma beleza incrível. As texturas e o canto são maravilhosas. Certamente estamos vendo um álbum que pode acompanhar com doçura e cuidado cada dia. As composições são muito agradáveis e têm o melhor da cultura brasileira combinado com alguma folktronica. 

NEOSOUL

Amaria – All For You [E.E.U.U.] ~ R.G.

El Reino Unido con un nivel altísimo tomó la posta del R&B más cercano al NeoSoul desde el 2020 con una seguidilla de lanzamientos como el homónimo de Lianne La Havas, “Mother” de Cleo Sol o “Collapsed in Sumbeans” de Arlo Parks entre muchísimos ejemplos más. Sin embargo, Amaria se roba completamente el foco hacia los Estados Unidos con siete canciones que están fuertemente infundidas por la energía única y poderosa de la reina Erykah Badu. Con un tono por demás relajante, Amaria deja fluir sus secretos susurrándonos con una intimidad sonora excéntrica que es a la vez cautivadora y reveladora. Su música entre armonías y unas bases que juguetean con el afrobeat hace un arrime al NeoSoul pre-2000s arrebatando de a poco la ilusión a los ingleses de dominar otro año este género.

Meshell Ndegeocello – The Omnichord Real Book [E.E.U.U.] ~ A.W.

Meshell es autora de clásicos del NeoSoul desde los 90s y más contemporánea que sus coetáneos. “The Omnichord Real Book” es su primer álbum de canciones originales en nueve años, tiempo que no desperdició por lo que podemos escuchar. 72 minutos de música profunda, que cala en cavidades del alma y la mente. Con jazz, con soul, con tecnología y con don, un disco para perderse dentro.

POP ROCK

Fonso – Día del Trabajador [Argentina] ~ F.G.

Estoy vibrando esas baterías desde el 15 de septiembre de 2023. Este es el álbum de rock que Fonso tenía ganas de hacer hace rato. Un disco bien argento. Recuerdo que de entrada me hizo sentir algo muy Charly, y lo que queda es lo más Fonso de Fonso que vas a escuchar. Es imposible no sentir que este álbum no retrata excelente las ansiedades que transitamos los argentinos en estas últimas elecciones, donde la guita no te alcanza para nada y en lo único que pensas es en lo cercano que te sentís al meme de Alberto Fernandez “¿qué paso ahora? la puta madre’’. En momentos de tanta mierda alrededor, algo lindo: este álbum. Gracias Fonsito.

POST-BOP

Joe Chambers – Dance Kobina [E.E.U.U.] ~ J.A.V.

Sí, es el mismo Joe Chambers que con las baquetas detrás del vibráfono y los tambores nos viene encantando desde los 60s con sus exploraciones modales, y que en esta década se siente en plenitud. Su tercer LP en la legendaria Blue Note es una obra que a través de su fragmentado bebop, convulsa polirritmia tropical y la sangre nueva de su banda, recuerda a aquellas obras donde Chambers se encontraba en el estudio ganando sus rayas. Un maestro en su trabajo.

POST-HARDCORE

WRRN – ¿Qué Se Siente Estar Mejor? [Argentina] ~ R.G.

El debut de WRRN carga con todo tu dolor y acompaña a hacer la procesión por dentro mientras te permite liberar toda la angustia y penas en cada grito y cada riff. «¿Qué se siente estar mejor?» se va recargando a medida que hitazos como ‘¿Qué parte de todo esto te llevarías?’, con un breakdown que queda resonando, o el fundamental ‘Balvanera’ que inicia con la pregunta que desencadena en el título del disco, se expresan con un recorrido devastador tan íntimo que al terminar esos 28 minutos solo queda una sensación de liberación. Las emociones se escapan de nuestro propio pecho.

RAP SUREÑO

Killer Mike – Michael [E.E.U.U.] ~ A.W.

El toro Killer Mike tuvo su primer verso publicado en el disco definitivo de Outkast. Desde ahí, año 2000, no paró un minuto. Con casi cincuenta años lo paró la vida. Llevaba once sin hacer un disco solista y el ritmo arrollador de Run the Jewels le dio todo menos un lugar para expresar su intimidad. A veces hace falta un altavoz más chico y ahora Michael lo encontró.

ROOTS HIP HOP

B. Cool-Aid – Leather Blvd. [E.E.U.U.] ~ A.W.

Pink Siifu, Ahwlee y todos sus amigos ponen en alza el legado de Soulquarians. Ñoños con groove y patrones anormales haciendo soul, jazz y Hip Hop. Lenguajes musicales en retroalimentación, batería y Ableton, coros y rapeadas, abstracción y realidad. Es asombroso cómo entran tantas dimensiones de sonido en cada canción. Esta es la vanguardia.

Navy Blue – Ways of Knowing [E.E.U.U.] ~ A.W.

Navy Blue es un rapero difuso hasta para los ya cifrados confines del drumless y el abstract hip hop. Su discografía puede parecer una nebulosa impenetrable aún si apenas empezó en 2020 a publicar álbumes. “Ways of Knowing” tiene el mismo origen insondable, pero suena a vida. Este skater y modelo que siempre elige instrumentales gaseosas para inundar se dio la mano con Budgie, el soul, el gospel y el jazz. Madera con docenas de anillos y la savia todavía corre. Basta recostarse para percibir la belleza.

TRIP HOP

a.s.o – a.s.o [Alemania] ~ A.W.

En el linaje de Portishead, pero lejos de ser una réplica espumosa de “Dummy”, están Alia Seror-O’Neill y Lewie Day con su debut homónimo como dúo. Una canción como ‘Rain Down’ es trip hop arquetípico, con un múltiples capas fluctuantes que contrastan con un break de batería simple pero inmejorable. La voz de Alia está pero no está, es más un aura que un sonido y conecta con una frecuencia. Es más una vox dei que una vox populi, trepa por las paredes del sonido como si nada(ra). Y “a.s.o” es más que la suma de sus atmósferas, son cancionistas de lo etéreo.

Los favoritos de alma en 2023

ABSTRACT HIP HOP

billy woods & Kenny Segal – Maps [E.E.U.U.] ~ A.W.

Honestamente no quiero leer las letras de este disco. Se me hace un nudo en la garganta aunque omita el significado de los fonemas. Los exoesqueletos de Kenny Segal bastan. No sé si se le puede decir “beat” a algo así de desolador. El horizonte está pálido, pero así y todo leí las letras. Cada línea es una espina con la que podemos descubrir un nervio, sensible o insensible, que nos desconocíamos. No todo tiene por qué ser tan difícil, podemos sernos más piadosos, pero es la manera de estrujarse que tiene billy woods. Al final todos estamos aprendiendo a tratarnos mejor. Al final llega un alivio. 

ART POP

Caroline Polachek – Desire, I Want to Turn Into You [Inglaterra] ~ A.W.

Acá.

ART PUNK

Asia Menor – Enola Gay [Chile] ~ S.R.V

Cuando alzo los ojos, sólo veo esmog, pero eso no significa que el cielo no exista. 

EMO

Estoy Bien – Apoyo Emocional [Chile] ~ R.G.

El trío de músicos chilenos ofrece un refugio musical íntimo a través de 15 canciones avasalladoras. En este refugio te guían hacia un viaje introspectivo donde fluye un torrente enérgico de pop-punk cargado de nostalgia adolescente que se desliza sin esfuerzo hacia el emo sumergiéndote en una oscuridad reflexiva. En este debut Estoy Bien expresa dolores profundos y emociones crudas que se descargan en gritos de indiferencia logrando con éxito una desconexión mental que minimiza la tristeza e invita a celebrar. «Apoyo emocional» puede ser tu acompañante durante una hora de profunda reflexión y, simultáneamente, una serie de éxitos para perderse en un mosh para olvidarse de todo entre saltos y golpes.

INDIE FOLK

Sufjan Stevens – Javelin [E.E.U.U.] ~ A.W.

En uno de los años más difíciles de su vida el cantautor Sufjan Stevens se volvió a hacer canción y álbum, una vez más en una cima artística solitaria donde todos lo admiramos sin querer estar en su lugar. Fuimos aprendiendo de la compasión, de ver que, a pesar de todo, la luz sigue entrando a la pieza.

R&B ALTERNATIVO

Sampha – Lahai [Inglaterra] ~ A.W.

No podemos vivir en el oasis. Hay que ir en el momento justo porque existe la posibilidad de convertirlo en un espejismo. El hielo en la nuca, la caricia en el pelo, el beso en la nariz, en apenas unas oportunidades especiales, minutos selectos, realmente pueden ser nuestro salvavidas. “Lahai” es igual. Una constelación para ver en su tiempo exacto de alineación que está fuera de nuestro control. Cuando llegamos ahí nos cambia en un segundo y reconocemos qué es estar mejor.