2023: Lo Mejor 3⁄3 – fusiones, psicoactivos y experimentos

La última de nuestras tres listas de discos del año del 2023, dedicada a celebrar los grandes híbridos musicales de este año

Las listas de discos del año, el paraíso del melómano. Las de Lúcuma se hacen esperar, pero abarcan lo suficiente para hacer un registro lo más digno posible de la historia. Por primera vez en historia del medio las listas salen exclusivamente por escrito y lo hacen en un formato especial. No vamos a dividir por género ni región, como lo haciamos en el pasado, sino con un modelo más impredecible e inmersivo: Cuerpo, Mente/Espíritu y Fusión. Un homenaje vía robo a Bandcamp, que este año perdió gran parte de su equipo en manos de la gentrificación cultural y los monopolios del capitalismo. Nosotros seguimos creyendo en su causa y tomamos su tremendo trabajo en las listas de 2021 como inspiración para este año.

Cuarenta y cinco discos de música hecha para estimular la glándula pineal. Infusiones alucinógenas provenientes de Zambia, Escocia, Australia, Catalunya, Uruguay, Ghana, Chile, Brasil, Islas Canarias, México, Argentina, Países Bajos, Colombia, España, Inglaterra y Estados Unidos. Todo lo que sea una fusión, un experimento o un baño psicodélico se embotella en esta tercera y última lista de 2023: Lo Mejor.

Para esta ocasión escribieron Felipe González Barrionuevo (F.G.B.), Ramiro German (R.G), Fiore Gonzalo (F.G) Agustín Wicki (A.W.), Sam Rod Vegas (S.R.V.), Migue Yassir (M.Y.) y Vera Rentero (V.R.). La autoría de cada comentario esta adjuntada con la sigla a la derecha del nombre del artista, su disco y nacionalidad.

Sobre el final de la nota encuentran una selección de seis discos en esta línea que para nosotros destacan por sobre todo lo demás. Los favoritos de la glándula pineal en 2023.

Aclaración: Las etiquetas de género utilizadas son para dar información rápida al lector y que detecte cuánto le puede interesar el o los discos, no necesariamente representan al 100% el contenido de los mismos.

ABSTRACT HIP HOP

Elphomega – The F2eelance [España] ~ A.W.

¿Cuántos en España pueden escribir sin mentir una letra como ‘The Lifestyle of a Game Changer’? Para Elphomega no es ostentar siquiera. Es mucho más fácil vender “El éxito y la caída de Fulano” que una narrativa como la del malagueño, de mantenerse creativo veinte años y contando. Su trayectoria es admirable, pero solo visible para los estudiosos. Es el camino que eligió y el prestigio en el nicho habla por sí solo con la lista de invitados en el disco: de Tremendo a Ferrajú, solo raperos y beatmakers de culto. En el corral de los excéntricos Elpho se mantiene igual de único. Su actualidad, lo extraordinario en el extrarradio, es el precio a pagar por siempre ser libre de ser quien es.

AMBIENT DRUM N BASS

TURQUOISEDEATH – Se Bueno [Inglaterra] ~ M.Y.

Si bien nunca fui muy amigo del ambient, sí lo soy de mixturas como el Ambient DnB, especialmente de este tipo de trabajos que conjugan géneros que nunca pensé me iba a encontrar tan bien mezclados y ejecutados como shoegaze y post-rock. Es el soundtrack de una película animada que transcurre en las profundidades de algún océano, que transita emociones controladas y desaforadas. “Se Bueno” construye atmósferas que circundan entre lo etéreo y lo terrenal de forma fluida. Borra cualquier frontera entre los paradigmas tradicionales de lo que entendemos como rock y electrónica, con una obra repleta de capas sonoras amalgamadas con suma prolijidad.

ANATOLIAN ROCK

Altin Gun – Aşk [Países Bajos] ~ A.W.

Es la banda holandesa que hace rock turco: Altin Gun. Parece chiste, pero llevan cinco discos y mucho perfeccionamiento en su currícula. “Aşk” funciona como su portal más efectivo a los 70. Las guías son exploraciones microtonales, sintetizadores y luces psicodélicas.

ART POP+FLAMENCO

María José Llergo – ULTRABELLEZA [España] ~ A.W.

Una propuesta tan delicada como la de María José es maravillosa si se la lleva con suficiente gracia y virtuosismo. El cuidado es fundamental para que su porte andaluz no se desvíe entre las curvas del pop y la producción electrónica. El perfume es lo suficientemente fuerte y canciones como ‘RUEDA, RUEDA’ y ‘VISIÓN Y REFLEJO’ son arrolladoras. Es otro triunfo de la belleza flamenca a través del tiempo.

ART ROCK

HMLTD – The Worm [Inglaterra] ~ A.W.

En su debut ya era notable como los Hot Meal LTD. tenían todo para convertirse en la banda más exagerada del planeta. Rock histriónico que encontró en la década del 70 y su rock progresivo la fuente para ser su propia máxima expresión. «The Worm» puede ser apasionante o abrumador, depende del umbral de britanicidad de cada uno.

AVANT-FOLK

Marina Herlop – Nekkuja [Catalunya] ~ A.W.

En el pentagrama no tendría mucho sentido nada de lo que pasa en «Nekkuja«. Fuera del papel sucede la vida.

CLOUD RAP

Gracias Saiko 2 – Sa!koro [Colombia] ~ V.R.

Ante la inquietud del joven artista colombiano después de dejar su patria, el frío canadiense lo sobrecogió y lo orientó a crear este disco. Tomando muchísimas influencias de SoundCloud y del cloud rap europeo, Sa!koro nos entrega una de las propuestas más etéreas y frías del año. Esa frialdad, sin embargo, delata una nostalgia poderosa y un deseo por volver a congelarse en la calidez del pasado. Desde sensaciones fantasiosas como campos de gigantes, hasta canciones en dónde el joven declara la muerte del plugg, Sa!korito prueba su versatilidad una vez más con este trabajo. 

COUNTRY PUNK

Geese – 3D Country [E.E.U.U] ~ A.W.

La música es algo maravilloso realmente. Es hasta gracioso lo bueno que es “3D Country”, un disco que mezcla sensibilidades indie, punkies y del country, una forma de folklore muy subestimada por todos. Lo más genial es que lo puede disfrutar alguien de cualquier trasfondo, no hace falta más que buen humor y oídos para apreciarlo. Sus formas musicales están tan aceitadas que parece una combinación sencilla y hay tanto carisma interviniendo que es lógico que habite casi todas las listas de discos del 2023.

CUMBIA+TRIP HOP

Karen y los Remedios – Silencio [México] ~ A.W.

En la misma línea: La globalización ha traído algunas cosas realmente espectaculares. La cumbia con downtempo es evidencia empírica de lo rica que es la música latina para fusionarse con lo que venga. Karen y los Remedios le aglomeran dimensiones emocionales anormales para este ritmo y acolchonan el sonido con un resultado convincente y atrapante.

DANCE-POST-PUNK

Genesis Owusu – Struggler [Ghana] ~ A.W.

Está re loco Genesis Owusu gente, sepanlo. Se puso a rapear y cantar sobre dance-punk y post-punk de formas, como mínimo, contraintuitivas. Nuestros hijos lo van a entender mejor, pero recomiendo estar al tanto.

DETROIT TRAP

Veeze – Ganger [E.E.U.U.] ~ A.W.

El Detroit quizás sea el género del año para el Hip Hop, con la proliferación de scam rappers por todo América y Europa y el crecimiento de los pioneros. En este sentido “Ganger” de Veeze cumplió con el hype que lo antecedió y ya es un disco canónico para la movida. Con su flow anestesiado algo slimy y beats que saltan de la oscuridad de ‘No Sir Ski’ a los neones de ‘You know i’ hace un disco que se mantiene atractivo durante los 59 minutos que lo componen. No sé si haya alguien que hoy por hoy en Detroit rapee mejor que Veeze.

Bronko Yotte y Sajo Bkule – Natre [Chile] ~ F.G.B.

Sólo podíamos sonreír cuando supimos que Sajo y Bronko estaban trabajando juntos. Dos favoritos de la casa, no sólo lograron sacar un EP necesario para la música chilena del 2023, sino que también lograron fusionarse lo suficiente como para generar un sonido conjunto, pero sin dejar de ser reconocibles las identidades sonoras de ambos. Es una obra de los dos y de cada uno a la vez, pero también de las colaboraciones que residen en esa esencia colectiva que respira Bronko Yotte en sus proyectos.

ELECTRÓNICA LATINA

Chuquimamani-Condori – DJ E [E.E.U.U.] ~ S.R.V

Hay algo cautivador en la reiteración a la que recurre une artista como Elysia Crampton: Su trabajo ha dado vueltas en sí mismo y en sus lugares comunes por más de una década sin perder encanto. Su herencia andina y su identidad queer son ya huéspedes conocidos a su mesa, al igual que el sonido metálico de estructuras complejas y velocidad destellante. Esta vez nos ofrece un paraje inmenso, donde antiguos recursos y nuevas adiciones instrumentistas se extienden sin final. El encanto de sus dos almas es eterno e infinito, tal y como lo previeron los que estuvieron antes de nosotros, y lo seguirán presenciando los que vengan después.

ELECTROPOP

Cowgirl Clue – Rodeo Star [E.E.U.U.] ~ A.W.

Después de la vaquerización del mainstream que hizo Lil Nas X estamos listos para una nueva «Rodeo Star«. A todas luces Cowgirl Clue es una de las chicas más divertidas del espectro popero online y los cuatro años que tuvo entre su debut y este segundo disco la llevaron a creecer mucho como música. Los guiños al country entre movimientos de witch house y bubblegum bass son kitsch en su máximo esplendor. Hay alguien que se divierte haciendo música y eso es importante.

FUNKTRONICA-RAP 

Chacho Brodas – Sta. Mandanga [Catalunya] ~ A.W.

No todas las vueltas en el Hip Hop son como la de Nas, buscando reclamar una corona y demostrar vigencia. El supergrupo outsider Chacho Brodas, guiado por el mítico Griffi, reapareció como si nunca se hubieran ido y con su musicalidad por delante. Música negra hecha en Barcelona, con todo lo que puede ser eso. El elenco incluye a más outsiders: Juli Giuliani, Lauren Nine, Foyone y Pedro LaDroga, entre otros, todos entregados al groove y la funkización.

FUSIÓN LATINOAMERICANA

Mon Laferte – Autopoiética [Chile] ~ F.G.B.

Es rarísimo que una artista traiga su obra más interesante y completa tras casi 20 años de estar inserta en el circuito cultural chileno y mexicano. Pero puede ocurrir. Es el caso de Mon Laferte, artista en todo el sentido de la palabra que trae su mejor disco a la fecha, una obra llena de mezcolanza y juego que, sin ser pretencioso, es tanto inteligente como cautivador.

HIP HOP EXPERIMENTAL

Danny Brown – Quaranta [E.E.U.U.] ~ A.W.

Danny Brown es un rapero único que se ha desmembrado la sanidad para hacer clásicos, pero obtuvo secuelas. La música le salvó la vida y a la vez le quitó la posibilidad de descansar. En Quaranta jazz, rock progresivo y electrónica hacen de marco para su lucha contra sus propios vicios y virtudes. Se hace las preguntas difíciles y da las respuestas que puede. No hay conclusión, pero sí impacto.

LonelyFriendly – MANIFIE$TO DIVINO [Chile] ~ S.R.V.

Arica es frontera, y entre fronteras se mueve un talento nacido allí: Entre arrebatos que viajan rápidamente entre pop y rock, del club a la habitación. Lo que envuelve al proyecto es la nostalgia, los guiños a cultura propia y adquirida de internet. Cuando Lonely decide hablar, su voz trastocada por los efectos guía fácilmente por pasajes llenos armonías azucaradas, que cuando él no se encuentra, brillan en la noche como estrellas en una vieja foto digital.

HORRORPOP

Lisa Scha – Posesa [Argentina] ~ A.W.

Esta histœria tiene a la protagonista por víctima y victimaria a la vez y su camino es totalmente onírico. Lisa se aferró al concepto de poseídos y lo dedicó a “todas las que se sientan poseídas por sí mismas, por lo que nos pasa y a veces también por otros”. Tenemos todas las advertencias posibles para no querer permitir ser titirizados, pero también vamos sintiendo la tentación. ¿No es cuando perdemos el control que pasan las cosas realmente emocionantes? La respuesta se escurre y no hay lineamientos que nos ordenen o una historia de superación que nos inspire. ¿Quién quiere ser Lisa Scha? No dirige Spike Jonze, pero la experiencia puede ser igual de inolvidable.

INDIETRONICA

Yaeji – With a Hammer [E.E.U.U.] ~ A.W.

Yaeji vocalmente parece estar separando por sílabas, compone estrofas como música de 8 bits, marcando qué superficie se construye y qué superficie no. ‘Away x5’ o ‘Done (Let’s Get It)’ ejemplifican perfecto esto. Sus pausas, sus pum-pum-pum y tap-tap-tap, lo lúdico y la dulzura que se puede encontrar en la descontinuación de un golpe. Las bajadas de tono en su voz y la animosidad de sus producciones la llevan a terrenos desde el glitch pop hasta los endings de animé

INDUSTRIAL HIP HOP

Abhir Hathi – BROWN BOY [Islas Canarias] ~ A.W.

Son 10 años de “Yeezus” y todavía hay ecos triunfales. ¿Cuándo vamos a dejar de escribir sobre Kanye? Hoy no. Abhir se infiltró en el algoritmo con R&B genérico y ahora se desprendió de él para plasmar su visión de bangers industriales y retazos de su herencia bangladeshi. La evolución es clara, su presencia en los beats y el equipo del que se rodeó se ponen a la altura de su ambición. Misión cumplida.

JAZZ FUSIÓN

London Brew – London Brew [Inglaterra] ~ A.W.

Más que a Londres esta olla a vapor lo lleva a uno al Amazonas. Los integrantes de este enjambre tienen discografías que los ponen en el centro de la escena de jazz británico y siguen buscando formaciones posibles para fortalecer el panal. Pocas veces son tan numerosos y con un blend de vientos, cuerdas y periferia electrónica construyen ocho estadíos de un ecosistema completamente vivo durante 88 minutos.

MACHINE SAMBA

Domenico Lancellotti – sramba [Brasil] ~ A.W.

Para los MTV Plugged: Samba eléctrica. Domenico Lancellotti es un degenerado que le pone sintetizadores y maquinitas a una de las grandes tradiciones latinas y aún así le queda espectacular. Un grandioso sinvergüenza de esos que, en otras de sus grandes virtudes culturales, los brasileños abrazan. Tomemos nota.

NEOPSICODELIA

Lil Yachty – Let’s Start Here [E.E.U.U.] ~ A.W.

Imposible predecir que Lil Yachty, una de las caras de Soundcloud, este año iba a colgar el trap en el perchero y vestirse con prendas de hace cincuenta años. “Let’s Start Here” es lo más setentero que se puede hacer con las herramientas actuales. La psicodelia, sea neo-, sea rock-, sea soul-, es el perfume que lo hace. Con estructuras y ambiciones de prog, su voz distorsionada y la de cantantes de R&B nítida, se vuelve difícil de comparar con obras de cualquiera de los mundos de los que bebe. Es una anomalía especialmente ambiciosa, que logra sostener sus propias pretensiones.

The Go! Team – Get Up Sequences Part Two [Inglaterra] ~ A.W.

¿Alguna vez vieron publicidades japonesas? Esto es lo más parecido que van a encontrar en Occidente. Psicodelia popera con la energía del mejor new wave, un combo estimulante para los químicos felices que pueden producir nuestros cerebros.

PLUGG

Davus – Enchufe [Uruguay] ~ M.Y.

Uno que se pasó el juego es Davus. Probablemente esa es la mejor definición para “Enchufe”, porque en el momento de mayor expansión y proliferación del género en nuestro idioma, nuestro amigo ya lo había dominado y lo demostró con un disco que es probablemente el que recomendemos cada vez que queramos explicar qué es el plugg. Pegajoso y descafeinado en el tratamiento del romance. Un fronteo de bajas revoluciones y de autos al piso paseando con la música alta.

Joshu Joshu – PAYPAL JESUS [Argentina] ~ S.R.V

A este punto de la historia del subgénero, es común encontrar muchas de las propuestas actuales diluidas en el fondo de doble vasos y fanfarroneos, pero ese no es el caso de Joshu Joshu. Está demasiado adormecido como para tomarse en serio a sí mismo; sin que la caricatura lo vuelva ridículo, su carisma es su modestia. El sonido que le acompaña es sólido y sueña el mismo sueño, al igual que sus talentosos invitados. Derrocha personalidad por naturaleza y no obligación, es concreto en su ambición y ese es un gran mérito. Para otro artista sería un gran paso, para él es otro más: Ventajas de ir en la dirección correcta.

POP PUNK

Jeff Rosenstock – Hellmode [E.E.U.U.] ~ R.G.

A esta altura al buscar “pop punk” en Google debería simplemente aparecer un botón para reproducir la discografía de Jeff. Posee un dinamismo para seguir creando matices dentro del género que no se repiten ni solapan en ningún momento dentro de su longeva discografía. “Hellmode” mantiene su cohesión a un nivel tan elevado que en conjunto es notablemente superior en su discografía por ser el más consistente en ella. Rosenstock en su historial ha abordado temas serios como el alcoholismo, el divorcio y la muerte, siempre cargado de mucha sátira. Sin embargo, acá deja de lado toda la ironía y profundiza en su lado más sensato incluso haciendo autocrítica. Tanto él como su audiencia se están poniendo viejos y encara una variedad de tópicos desde la madurez de la experiencia. Rosenstock no se aleja de hablar de la decadencia del ser humano e incluso de la política, lo que añade una capa de profundidad que a menudo falta en el pop punk. «Hellmode» no busca ser el mejor disco de Rosenstock, sino el más fiel a su esencia. El disco es la representación más pura del Jeff actual: reflexivo, sensato, todavía audaz y con facilidad para representar momentos singulares de la experiencia humana.

RAP NEOYORQUINO

Dano – El Hombre Hace Planes, Dios Se Ríe [España/Argentina] ~ F.G.

La espera de este álbum fue eterna y valió cada segundo. Creo que hablo por muchos de nosotros cuando digo que estábamos como la barra brava al final de ‘Con Billetes’: Dano Danilooooo, sácate el disco ya Dano Daniloooo”. El 27 de enero salió la mixtape y el resto es realmente historia. Dano le dio vida, cuerpo y alma a un disco de esos que levitan tan alto que van directo a las vitrinas doradas de las bibliotecas mentales de cada uno de nosotros. Si bien nos tenemos que sacar la palabra perfección de los molares, este laburo se la merece mucho. Álbum no skips, con participaciones de la hostia, barras al alma y considerable de acá a la China como uno de los más significativos para el rap de habla hispana.

ROCK ALTERNATIVO

La Piba Berreta – Un Dios Nuevo [Argentina] ~ A.W.

Existe la posibilidad de hacerse a unx mismx Dios. Este génesis es rockero y psicodélico, pero muy distinto al de Vox Dei. La fermentación de una deidad sensible y temperamental es caótica, la única constante es la voz de La Piba Berreta como catalizador sobrecargado de emociones. Es psicodelia en ebullición, la creación sucediendo.

ROCK PSICODÉLICO

Psychedelic Porn Crumpets – Fronzoli [Australia] ~ A.W. 

Como le gusta el rock psicodélico bien quilombero a los australianos. No me quejo igual, se les da genial. Los Crumpets son bárbaros. Todo el día traka-traka, con los pedales y unas ganas de tocar que se notan en cada grabación. “Fronzoli” está ahí para quienes quieran distorsionar la realidad de una piña.

R&B+EDM

PinkPantherness – Heaven Knows [Inglaterra] ~ A.W.

La mamá de la mamá de la mamá de la mamá de la mamá de la mamá de la mamá de la mamá de la mamá de la mamá de la mamá de la mamá de la mamá de la mamá de la mamá de la mamá de la mamá de la mamá de la mamá de la mamá de la mamá de la mamá de la mamá de la mamá de la mamá de la mamá de la mamá de la mamá.

SLOWCORE

King Krule – Space Heavy [Inglaterra] ~ A.W.

2013, 2017, 2020 y 2023 son años que corren con ventaja en los recuerdos porque son los únicos en los que King Krule publicó un disco de estudio. «Space Heavy» es el más nuevo de todos y animado de todos. Siempre hay una noche ideal para escuchar a Archy.

SNAP

Tisakorean – Let Me Update My Status [E.E.U.U.] ~ A.W.

Soulja Boy no será el rapero más respetado de todos los tiempos, pero es un prócer de internet. La historia lo ha absuelto y Tisakorean lo celebra. Un pibe que no soltó la época del Messenger y el Ares, a la vez que también agarró la del shitpost. “Let Me Update My Status” es post-club rap, bouncy por sobre todas las cosas. Diversión asegurada y unos cuantos trucos inéditos sobre toda esta rama del Hip Hop sureño prácticamente abandonada.

TRAP

Niño Maldito – Sa Ta Na Ma [Islas Canarias] ~ A.W.

“Sa Ta Na Ma” es un homúnculo vástago de una cabeza donde el sonido más armónico puede ser un tínnitus. Es rap crudo y violento, más que el de los gangsters, con una podredumbre a la que solo han llegado los proselitistas del horrorcore. Solo al fondo del iceberg de rap y salud mental se genera una adrenalina como la que inyecta el Niño. No hay mensaje. 

La Zowi – La Reina Del Sur [España] ~ F.G.

La Zowi siempre demuestra que puede más de todo: ser una reina, la más grosa de toda España y, sobre todas las cosas, una artista hecha y derecha. Acá explota un reggaeton riquísimo y lo confluye con barras en francés, bajos fuertísimos y un ímpetu que nos lleva de un subidón a las vibras de ‘Tú o Yo’.  Después de la escucha final del álbum, es inevitable quedarse levitando en el estribillo “bébé, moi, j’suis pas ta nana” y el shock de energía que nos da ‘Bitch Feka’. A todas luces, La Zowi para todes les goonies.

$lum – 2000: Segunda parte [Chile] ~ F.G.B.

El 2022 fuimos testigos de «2000: Cartas Vacías«, lugar donde un rapero de La Cisterna olvidaba convenciones y límites impuestos para hacer la música que le hiciera sentido. Como un director de orquesta que escribe, rapea, produce, arregla y sólo él sabe qué más, $lum construye universos mediante una identidad que se reconocen en la escucha, lectura y visualidad de su obra. Este 2023 $lum extiende de sus ideas en «2000: Segunda parte«, con coincidencias de la estética de la primera parte, tales como mezclar la vivencia personal con la cultura popular, la felicidad con el desgarro emocional, o la habilidad del rapeo con la ilegibilidad de la rima. No obstante, es un disco propio y, si se quiere, autoconclusivo, que crece al estudiar ambas partes pero tiene sentido en sí mismo.

AKRIILA – 001 [Chile] ~ F.G.B.

Recordándonos lo obsoletos que son los viejos soportes, este mediaduración podría parecer el debut de Akri, una artista que lleva rato explorando un sonido propio, que le pone en la cúspide de las raperas chilenas pero le da la plasticidad para hacer palos con los populares Aqua o Harry Nach. Si uno quiere saber qué hace a AKRIILA ser tan cotizada por la escena, debería bastar con escuchar ‘EXARTE PA ATRA‘ Y ‘AKRI TU ERE UN XULO‘.

KUINA – en el cielo viven los serafines [Chile] ~ F.G.B.

Cuando estaba en el colegio, con mis amigos solíamos escuchar bastante música. Teníamos un código para indicar que alguna idea o barra era brillante. Mientras asentíamos con la cabeza, decíamos una sola palabra: «Mente«. Esa sensación tuve constantemente con este EP. El constante deseo de volver a escuchar por primera vez este sus cinco canciones, sea por los bajos atrapantes, los flows sinuosos o las letras de calidad. Como pie de página, mucho ojo a los videoclips de KUINA, que de seguro viene desde el sur a coronarse este 2024.

Travis Scott – Utopia [E.E.U.U.] ~ A.W.

Este año no tuvimos disco de Kanye, pero sí de su mejor discípulo (perdón Lupe, doy por sentado que el viejo Kanye no tiene nada que ver con esto). Es fácil dejarse encandilar por los efectos especiales de una superproducción como las de Travis, con su psicodelia texana y cameos de los héroes de todo el arco Hip Hop head, desde Westside Gunn hasta Drake. Hasta hay un sample de Gentle Giant, como para que nadie se quede sin su fanservice. La escenografía es seductora y el montaje invisible. La estética de Enter the Void, pero con la dinámica de YouTube. Sueños totalmente artificiales. Y no está mal.

WEST COAST HIP HOP

RXKNephew & Harry Fraud – Life After Neph [E.E.U.U.] ~ A.W.

Sí no lo entendiste, tampoco lo intentes. El sobrino es inexplicable y su discografía hipercompulsiva casi que lo obliga a uno a intentar comunicar todo eso que despierta su flow off-beat y la infinidad de cosas que tiene para decir. No tener ningún tipo de filtro siempre tira para abajo a un artista, pero él hace la excepción a la regla. Uno puede elegir cualquier mixtape suya cada año para las listas. En 2023 soltó otra docena y bien podrían caer “Neph Crockett” o “Till I’m Dead”, pero “Life After Neph” tiene el plus funky de Harry Fraud como productor, siendo este uno de sus mejores trabajos. Un despilfarro total.

Chef Cheeza – Y Soñaré Contigo [España] ~ A.W.

Y Soñaré Contigo” es la obra magna de Chef Cheeza, prolífico rapero bilingüe que puso todo de sí en este disco doble. Sus principios, su orgullo, sus virtudes, sus compañeros y una vida en el underground que no es poca cosa. Sus mayores flexeos son el respeto de quienes conocen la materia y una voz fornida que calza en todo el espectro que va de California hasta Atlanta. Para los Hip Hop heads que no se quedaron solo en Nueva York.

ICECOLDBISHOP – Generational Curse [E.E.U.U.] ~ A.W.

Por fin llega un pibe nuevo de Los Ángeles con un skillset para hacer nuevos discos clásicos del sonido rapero californiano. Bishop no solo es un buen rapero, sabe contar historias con una voz propia y, además, elige beats a la altura de sus ambiciones. Un debut para todos aquellos que extrañan que haya un colectivo como TDE haciendo west coast para la historia.

ZAMROCK

Witch – Zango [Zambia] ~ A.W.

Si una de las grandes bandas africanas de los 70s vuelve, Lúcuma sonríe (no importa si antes de este disco no teníamos ni idea de su existencia). Los Witch son fundamentales para toda la movida psicodélica zambiana conocida como zamrock. A “Zango” lo grabaron en el mismo estudio que su disco “Lazy Bones” (1975) y parece como si hubiera sido ayer. Esta gente suena a nuevo y lo confirma la gran Sampa The Great rapeando en una jam suya. Una experiencia totalmente revitalizante.

Los favoritos de la glándula pineal en 2023

ART ROCK

Chini.png – El Día Libre de Polux [Chile] ~ A.W.

Cuando por primera vez escuché a la Chini en “Fuero Interno” de Bronko Yotte me llamó la atención y empecé a esperar un disco suyo imaginando que podía ser una linda adición a la actualidad de la música chilena. Aún con encontrarla en más créditos por acá y por allá, algunos EPs y hasta encontrar el LP de Chini and The Technicians, no esperaba para nada algo como esto. No hay expectativas, fuertes o sencillas, capaces de prever algo así. Ahora tiene todo el sentido del mundo ver a chini.png junto a JPEGMafia entre listas de mejores discos del año. Claro, ahora que escuché “El Día Libre de Polux”.

DRUMLESS+???

Nico Miseria – El Periplo del Héroe [España] ~ A.W.

Salen cientos de discos todos los viernes. Cada vez más. Ni uno como “El Periplo del Héroe”. Nada remotamente parecido. Pasan tantas cosas en el disco de Nico que me abruma cada vez que quiero contárselo a alguien. Siento que puedo escribir una tesis sobre el segundo verso de Swallow X y después solo tengo onomatopeyas para expresar lo que me pasa con lo que dice y cómo lo dice. La forma cruda en la que Miseria da un cumplido, la sinceridad con la que miente y el camuflaje que prepara para sus mensajes en la voz de los demás. En cada rincón hay un relato, en cada relato hay humanidad. Es la historia más vieja de todas, los nueve conflictos de la literatura, del barrio al mundo. 

HIP HOP EXPERIMENTAL

JPEGMAFIA & Danny Brown – Scaring The Hoes [E.E.U.U.] ~ A.W.

Los padres del sampling en el Hip Hop nunca podrían haber soñado con collages así, pero acá están. JPEGMAFIA y Danny Brown nos regalaron el mejor fanservice del año con este disco juntos, totalmente caótico, hiperkinético e infeccioso. Las bases son las mismas, pero el límite queda cada vez más lejos.

NEOPSICODELIA

Young Fathers – Heavy Heavy [Escocia] ~ A.W.

Primero hay que apagar todas las luces. Segundo, se recomienda tener unos buenos parlantes para inundar todo el ambiente. Ya después solo queda ver nacer la vida. Se hizo esperar cinco años, se hizo esperar toda la carrera de Young Fathers, un disco donde su propuesta afropsicodélica y experimental finalmente llega a su versión ideal. Es difícil contener tanta luminosidad en sonidos, finalmente lo lograron. Una belleza que atraviesa el pecho.

POP RAP

Taichu – Rawr [Argentina] ~ A.W.

Ni en el mainstream argentino, donde todavía reina la fantasía de Disney y la mimetización reggaetonera, ni en los nichos, que tienen grados de experimentación para todos los gustos, pero nadie combinándolo con una actitud y musicalidad rapera, existe un disco como “RAWR”. El portal entre el mundo real y el mundo online. No es pop para divertirse, es pop para descoserse. Para gritar, para desgarrarse. Es la erótica del estilo en su esplendor, la definición en sonido de qué es para Taichu lo hot, por dentro y por fuera de lo sexual y bien lejos del sesgo masculino. Mierda expensive, fashion, explicit, todo hyperTaichu.

R&B ALTERNATIVO

Kelela – Raven [E.E.U.U.] ~ A.W.

Es humo sobre el agua. Una voz etérea casi posada en un oleaje de loops. Los patrones son lo único eterno, pero la voz de Kelela que no termina de difuminarse en el espacio da esa ilusión. Hay algo trascendental ahí, entre la voz de la música negra y los sonidos copiosos que se crearon en suburbios ingleses, donde la humedad no se ve pero se respira siempre. No pertenecemos al mismo plano que “Raven”, pero podemos permanecer ahí con el oído.