2024: Lo Mejor ⅓ – pogo, baile y griterío

Llegó la primera de las listas de discos de 2024 según Lúcuma. Primero lo más sanguineo, la música para pecar, para estampar los versos en la realidad y no obedecer nada más que lo que bombea. Con ustedes: los discos que ponen a rebotar la hemoglobina.

Bienvenidos a las listas de discos del año, las fiestas melómanas. Nuestra primera tanda llega antes de que cierre el calendario, un hecho sin precedentes. Así como para 2023, en esta oportunidad reunimos discos selectos con breves comentarios adjuntos que nunca superan la cifra de un (1) párrafo. De Cuerpo, Espíritu y Glandula Pineal pasamos a Sangre, Agua y Ácido como ejes temáticos para la distribución de las obras y la posibilidad de que Migue Yassir diseñe cosas lindas con animalitos.

Estos son cincuenta discos de música que tira la sangre. El ritmo primero para encender la maquinaria y poner el cuerpo en correr, pegar, bailar, amar, saltar, gritar, sudar: moverse. Las vibraciones llegan desde España, Estados Unidos, Argentina, Chile, Inglaterra, Australia, China, Nigeria, Catalunya, Japón, Hungría, Corea del Sur, Francia, Ecuador, Taiwán, Canadá, Finlandia, Brasil, Dinamarca, Portugal, México y Colombia. Hablamos de R&B contemporáneo, reggaetón, noise rock, funk, dance-pop, afrobeat y más.

En esta lista están reunidas las plumas de Santiago Miranda Pérez, Agustín WickiSam Rod VegasMigue Yassir, Facu Delgado, Darío Garrido, Gael De la Luz García, Juan Diego Ortiz, Ramiro German, Tomás Gauna, Fiore Gonzalo, Nicolás Silva Montenegro, Santiago MirandaVera Rentero. La autoría de cada comentario esta adjuntada con la sigla a la derecha del nombre del artista, su disco y nacionalidad.

Sobre el final de la nota encuentran una selección de seis discos en esta línea que para nosotros destacan por sobre todo lo demás. Los favoritos de la sangre en 2024.

Aclaración: Las etiquetas de género utilizadas son para dar información rápida al lector y que detecte cuánto le puede interesar el o los discos, no necesariamente representan al 100% el contenido de los mismos.

AFROBEAT

Seun Kuti & Egypt 80 [Nigeria] ~ Agustín Wicki

Seis canciones y cero fallos. Seun y compañía renovaron los votos. Con el apellido Kuti se heredan los poderes del afrobeat y acá se cumple con la responsabilidad de compartirlos con el mundo. Legado.

AFRO-JAZZ

Miki Ikhifa – Breeze [Nigeria] ~ Facu Delgado

El jazz nace en todas partes y hoy salió de Miki Ikhifa. El saxofonista explaya su imaginación que viaja a través del viento, bajo arquitecturas musicales pegadizas, dignas de un panorama gustoso de amarula, ribera y el ocaso.

BEDROOM POP

Roy Borland – Un Tiempo en Casa Solo [España] ~ Darío Garrido

Un hilo de voz y una guitarra es todo lo que le hace falta a Roy Borland para sacarte a flor de piel todos los sentimientos, por muy profundos que estén. Aquí nada está preparado, es una toma en la que consigue sacar todo lo que le pasa por la cabeza. 

BOOGIE ROCK

King Gizzard & The Lizard Wizard – Flight b741 [Australia] ~ Gael De la Luz García

Jugueteo, calidez y diversión son las cualidades principales de este proyecto de King Gizzard & The Lizard Wizard, alejándose de su estructura característica en cuanto al ritmo y tiempo de sus álbumes, para pintar sobre el lienzo musical con los elementos clásicos del rock & roll, blues y country.

CANTOPOP

Panther Chan – 念 [China] ~ Facu Delgado

Usando el camino del rock y las baladas para poner en debate la noción de la muerte y las creencias humanas, Panther Chan nos presenta estos temas sensibles a través de ritmos enérgicos y con melodías conmovedoras.

DANCE-POP

Juliana Gattas – Maquillada en la Cama [Argentina] ~ Juan Diego Ortiz

“¿Qué?, ¿qué opino? / Opino que no me hable, acelere”. Maquillada en la Cama” trae escenas propias de la fatalidad, el amor romántico, la toxicidad, el deseo y el abandono propio. La artista, de la mano del productor y compositor Alex Anwandter, se muestra a través de episodios anecdóticos cargados de dramaturgia y un pop digno a la altura de su alcurnia. 

DRILL AND BASS

Squarepusher – Dostrotime [Inglaterra] ~ Migue Yassir

Squarepusher en «Dostrotime» utiliza sus conocimientos del virtuosismo jazzero para darle vida a géneros como el drum and bass, el breakbeat o el IDM. Despliega su versión más al límite: BPMs, texturas, sintetizadores. Es Squarepusher al cuadrado.

GRIMEY SOUND

Solok.Os y Sabiobeats – CRIMINAL MINDED [España] ~ Darío Garrido

En referencia al mítico disco de Boogie Down Productions, Solok.Os narra sus historias sobre las bases de Sabiobeats, transportando la esencia callejera del gangsta rap neoyorquino con una premisa clara en mente: hacer el disco más grimey de España.

HYPNAGOGIC POP

Ginger Root – Shinbangumi [EE.UU./Japón] ~ Agustín Wicki

Juegos de mesa, figus de Pokémon y la chocolatada lista para una tarde lejísimos de los Parental Advisory. Popcito, soulcito y funkcito homemade dirigido por la amigable voz de un locutor de cartoons. Canto primi.

Rebe – es que acaso no me oyes?? [España] ~ Sam Rod. Vegas

Ella se ha dado cuenta de algo. […]

HARDCORE HIP HOP

Ana Milagrxs – Stella Novae [Argentina] ~ Ramiro German

Ana Milagrxs cual Kepler; observa, desarma y analiza su constelación interior vasta de incertidumbres y sensaciones, rapeando versos profundos en una guía empática sobre lo que reside en esta estrella nueva al pie de Santa Fe.

HIP HOUSE

Juli Giuliani y Griffi – Strictly Ice Cream [Catalunya] ~ Agustín Wicki

Dos íconos del rap de Barcelona se propusieron abrir una heladería artesanal y en el camino casi que refundaron el hip house. Para Griffi y Giuliani es que se inventó la palabra frescura.

HOUSE

Bored Lord – Kiss [USA] ~ Facu Delgado

House divertido y dinámico, articulando varios estilos dentro de la obra, creando un espacio perfecto de imaginación y sensaciones que te dejará tan despierto como un buen beso a medianoche.

INDIE POP

Hyukoh & Sunset Rollercoaster – AAA [Corea del Sur/Taiwán] ~ Ramiro German

Firmando la calidad con un sello «AAA«, dos de las bandas más importantes del indie pop en Asia encuentran comunión en 40 minutos fusionando la rispidez de la montañosa Taipei con el sonido de la bulliciosa Seoul.

Luciana Tagliapietra – Sean Felices [Argentina] ~ Migue Yassir

A esta altura del partido, Luciana Tagliapietra es una institución para la música de Tucumán, al mismo tiempo que es respetada en el círculo indie a nivel nacional. “Sean Felices” significa una adición valiosa a su discografía. Pone su experiencia al servicio de la obra para construir canciones que respetan su identidad sonora y de las cuales se puede interpretar una despedida. No se sabe de quién o de qué se despide, pero lo hace con cariño, agarrándote la mano y mirándote a los ojos.

INDIE ROCK

Christopher Owens – I Wanna Run Barefoot Through Your Hair [EE.UU.] ~ Sam Rod. Vegas

Regresando del silencio que conlleva restaurarse la vida, Owens se deja ensuciar el cabello con esos cánticos casi cristianos de ensueño y guitarreo con los que Girls conquistó hace más de una década atrás, renovando votos con la psicodelia, el romance, y el gospel

Meaningful Stone 김뜻돌 – Angel Interview [Corea del Sur] ~ Ramiro German

Kim Jimin debutó hace 4 años con uno de los discos de folk más lindos entre los idiomas que no comprendo y como si su placer fuera aparecer solo en años bisiestos vuelve melancólica desplegando sus pacíficas dotes folklóricas en un torrente plenamente rockero.

INDUSTRIAL

Pharmakon – Maggot Mass [EE.UU.] ~ Tomás Gauna

Desde principios de la década pasada, la artista neoyorquina Margaret Chardiet viene haciendo música noise e industrial bajo el nombre de Pharmakon, la cuál quizá de manera atípica para esos géneros, supo recibir una cantidad considerable de atención en los medios, merecidamente gracias a lo intenso y consistente de todos sus proyectos. En «Maggot Mass» explora el deterioro a la naturaleza y la contaminación desaforada debido al capitalismo y la avaricia corruptiva de los humanos. Si bien toca estos temas, lejos de cualquier cosa medio “hippie”, «Maggot Mass» suena aterrador y absolutamente distópico, marcado por sus característicos gritos desgarradores y distorsión extrema. Es como si se pudiera escuchar la forma en la que todo alrededor se pudre lentamente.

JAZZ-RAP

O’KOYE – Whether The Weather Changes Or Not [Corea del Sur] ~ Facu Delgado

El primer álbum del dúo es una propuesta musical fresca y original que fusiona a la perfección una amplia gama de inspiraciones tanto latinas como africanas, un soul que se mezcla con el gospel y el Jersey Club que aporta un toque contemporáneo, demostrando talento y versatilidad tanto en el rapero IKYO como el productor The o2. Que el hangul no te arruine una bonita experiencia.

JAZZ-FUNK

Jazzbois – Still Blunted [Hungría] ~ Agustín Wicki

Son los Jazzbois, dopest boys in Jazz Town, arcanos del rizz, domadores del je ne sais quoi, contrabandistas del groove, el nuevo órden mundfly, imaginadores de nuevos colores, la pesadilla de los rectos, sublimadores del flash.

JAZZ FUSIÓN

Vinocio – Horizonte [Argentina] ~ Facu Delgado

Vinocio es la base de la amistad y vino, empapado de jazz y primaveras con filtros sepia. «Horizonte» es una interpretación nostálgica de la vida de un espía veraniego, con un ambiente de tiempos pretéritos en ondas venecianas.

MANDOPOP

Akini Jing – Villain [China] ~ Facu Delgado

Surgida de la compañía discográfica 88rising, la cantante presentó una explosión de sabor y música china envuelta en una electrónica muy oscura, enérgica y con un toque de malicia brillando sobre las espadas jian.

NEO-SOUL

Hiatus Kaiyote – Love Heart Cheat Code [Australia] ~ Agustín Wicki

Hacete un mimo por una vez en la vida y escuchá Hiatus Kaiyote.

NU-DISCO

L’ Impératrice – Pulsar [Francia] ~ Agustín Wicki

Obvio que «Pulsar» iba a ser fantástico, como cada LP de los número uno de Nu-Disco en Europa. Tienen la fórmula mágica para hacer canciones justas para todo momento y lugar. Aesthetic, pero sin plástico. Cool de verdad.

POP RAP

Doechii – Alligator Bites Never Heal [EE.UU.] ~ Agustín Wicki

¿Volvió el rap de los 90? «Alligator Bites Never Heal» es terreno de juego para los breaks y los WU-HA! Sin embargo, lo de Doechii no es un revival, es dominio marcial, y en su dojo se practican varios estilos con la disciplina de Doppo Orochi.

Nathy Peluso – Grasa [Argentina] ~ Fiore Gonzalo

Peluso es inquieta, salta de acá para allá, habita géneros y se permite disgustar a los pretenciosos con su parva de talento. “GRASA es el por qué y vino a patearle la boca a aquellos que se esforzaban en encasillarla. Acá, un disco triple M: multi-género, multi-estético y multi-performático. Show para el show. 

Pefe Erre – Las Fotos del Fin del Mundo [Chile] ~ Nicolás Silva Montenegro

«Las Fotos del Fin del Mundo» escrito en 2019, se estrena en 2024 como un soundtrack atemporal de la ciudad chilena. Pefe Erre, miembro de Rumdecure, entrelaza sintetizadores y líricas intensas de rap con coros melódicos, capturando la esencia de una urbe en transformación.

Sudamerican Sweetville – Ruido [Chile] ~ Nicolás Silva Montenegro

El sonido de la ciudad santiaguina, la música es ruido, el silencio es ruido. El aroma del fin de una banda antes de que empiece, como una linda carta de bienvenida y despedida instantánea. Ruido de ciudad que se mezcla con un sabor agridulce, impregnado en pop rap, dejando una sensación efímera, tan vibrante como inalcanzable.

POP-ROCK + ART ROCK

La Madre Tirana – IV [Ecuador] ~ Gael De la Luz García

Desde el ánimo fiestero y romántico, como una fresca brisa aparece “IV” portando como un sello reluciente una propuesta rockera donde todo tipo de instrumento brilla a la par de letras melosas. Influencias de aquella música colorida de los 60 y los 70 como el funk y el clásico rock & roll, en otras ocasiones baila cerca del jangle pop clásico de entre los 80 y los 90, pero siempre con una dulzura particular que hace mover inconscientemente más de una parte del cuerpo con su ritmo.

RAP CALIFORNIANO

Jay Worthy & DāM-FunK – Magic Hour [Canadá/EE.UU.] ~ Agustín Wicki

La perla de West Coast Hip Hop tradicional, infusionado con G-Funk, este año llega de la mano de Jay Worthy & DāM-FunK. Esta dupla funciona perfecto en el papel y en el estéreo. Gente de funk, gente de Cali, con los sintes y los amigos indicados.

Kendrick Lamar – GNX [EE.UU.] ~ Agustín Wicki

Kenny vuelve a Compton para beber de la fuente. Sabe que en las monedas del fondo hay más valor que en la libertad ilimitada de las tarjetas de crédito.

RAP NEOYORQUINO

Raz Fresco & Cookin Soul – Bakin Soul [Canadá/España] ~ Agustín Wicki

Rogel, crema catalana, sfogliatelle, baklava, pavlova, bammy, karpatka. Lo que quieran, en Bakin Soul Raz Fresco y Cookin Soul lo tienen y con adicionales de manteca y miel disponibles. Todo sale calentito, con la crocantez y la esponjosidad justa.

REGGAETÓN

Amantina – Paradiso [Colombia] ~ Juan Diego Ortiz

Afianzado en su proyecto, después de pasar por una etapa focalizada en el R&B, Amantina apuesta por adentrarse al sonido y narrativas próximas al hip hop y al reggaetón. En “PARADISO” explora una nueva propuesta sonora centrada en el espectro de la música urbana, demostrando así su versatilidad como letrista, músico y productor. Con su nuevo LP moviliza su sensibilidad en la búsqueda de encarnar una propuesta que dialoga con el deseo, la corporalidad, lo esotérico y los encuentros nocturnos.

¡Carly – CARI [México] ~ Gael De la Luz García

Pese a que el reggaetón y el trap pueden ser dos géneros con elementos bien establecidos, ¡Carly propone un estilo interesante que utiliza un muy presente autotune bien posicionado en su característica voz, acompañado por beats inspirados en el ritmo que abundaba en las calles latinoamericanas de inicios de los 2000 y el Hip Hop suave y calmo de finales de los 90.

Charly Gynn – La Matatana [México] ~ Agustín Wicki

¿Cómo puede ser que haga tanto calor?

Sinaka – Kema [Chile] ~ Agustín Wicki

El disco definitivo de reggaetón de 2024. Una forma pura, primal y también una evolución virtuosa del perreo. El chileno tiene el tumbado que supuestamente solo pueden portar los originales y no hay más que aplaudirlo con todo el cuerpo. Si la historia de la música bailable latinoamericana se escribe por los que saben será recordado por siempre como un suceso inesquivable del perreo. Si los historiadores fallan quedará como clásico de culto, para los elegidos que exijan lo mejor. 

ROCK ALTERNATIVO

Sakatumba – Una Vez Iniciado el Fuego [Argentina] ~ Migue Yassir

Es posible que después de escuchar “Una Vez Iniciado el Fuego” estés repitiendo por una semana los pegajosos estribillos como el de ‘Lo-Cura’ o ‘Tu Voodoo’. Lleno de guiños compositivos a diferentes momentos del rock argentino, el segundo disco de Sakatumba hace súper amigable la escucha para ese amigo +35 que quiere introducirse a la nueva camada de bandas post-punk y adyacentes.

R&B CONTEMPORÁNEO

Amaria – Free Fallin’ [EE.UU.] ~ Agustín Wicki

¿El pecado original? Lo haría de nuevo.

Erika de Casier – Still [Portugal/Dinamarca] ~ Agustín Wicki

Hay una figura solitaria en la cima del R&B contemporáneo y su nombre es Erika de Casier. «Still» es otra inundación con su marca de agua. Ella es la diferencia entre coger y hacer el amor. Su voz filetea todas las defensas y nos pone un moño.

Kalisway – A Kid From Toronto [Canadá] ~ Agustín Wicki

¿Alguien puede pensar en el R&B ochentero? Gracias Kalisway.

Milena – Foggy [Corea del Sur] ~ Facu Delgado

Desde Asia con amor. La cantautora firmó estos temas con unas vibras de introspección, soledad y abandono, tendiendo la mano para conectar con quienes sienten lo mismo, donde «la sensación de querer rendirse no es real, es sólo el mal tiempo». A esto se le suma unos toques bossa nova desde la producción que crean un trabajo un poquito más especial dentro del circuito asiático. Aún esperando un trabajo más extenso, esta estrella comienza a brillar con más intensidad desde oriente. 

Muni Long – Revenge [EE.UU.] ~ Agustín Wicki

Hay que seguir robando con el R&B noventero y dosmilero por al menos dos años.

SYNTH-POP

Allie X – Girl With No Face [Canadá] ~ Vera Rentero

Mientras se deshace su cara, Allie X escribe una carta de amor a la oscuridad y al frenesí bailable del synth-pop. Sumiéndose en una deconstrucción de la percepción, revive una noche intensa en la que la penumbra y la violencia se contagian.

Pixey – Million Dollar Baby [Inglaterra] ~ Facu Delgado

Todo lo que el pop te puede dar en un álbum, está expresado acá. Es la banda sonora que te acompaña en tus viajes de transporte público, es lo que le da brillo a la imaginación y te deja escapar del exterior gris que te rodea. Una inyección de adrenalina en tu vena popera.

Los favoritos de la sangre en 2024:

DANCE-POP

Charli XCX – Brat [Inglaterra] ~ Santiago Miranda

Con su sexto LP, Charli XCX terminó de revelarse como la bestia pop de esta era. Un culto a la reinvención con la música dance como parámetro y el pulso de una artista gigante que alcanza su victory lap. El qué pasó ya lo sabemos todos: “Brat” rompió Internet, se convirtió en el suceso discográfico del año y se ganó la chapa de iconic. Por detrás, los méritos son claros: cada canción es un palo. Su versión en clave remix solo llegó para reafirmarlo. Imbatible, por donde se lo mire.

FUNK

Grande Mahogany – As Grande As [Finlandia] ~ Agustín Wicki

Nunca hubo tanto groove en los países nórdicos como los días en los que se grabó «As Grande As«. Este debut cayó aparentemente de la nada y produjo un estallido de funk y psicodelia neosetentera que puede seducir hasta el más tieso.

FUNK MINEIRO

DJ Anderson do Paraíso – Queridão [Brasil] ~ Agustín Wicki

Funk de Belo Horizonte creepy y adictivo de la mano de DJ Anderson do Paraíso es lo que uno encuentra en «Queridão», editado por el sello ugandés Nyege Nyege Tapes. La casita del horror tiene pista de baile. La entrada es gratis, la salida vemos.

NOISE ROCK + CUECA

Phuyu Y La Fantasma – A| Tetralogías De Bichos Y Setas [Chile] ~ Santiago Miranda Pérez

La banda chilena rompe no solo sus propias bases y límites, sino que las propias barreras en las que puede apuntar el folclor chileno. En esta instancia con una inmensa pasión logran ser de una forma más que visceral, presentando una simbiosis musical entre pasajes estruendosos y disonantes que juegan con la propia estructura de la Cueca y distintas sonoridades folclóricas. Un trabajo que te engulle por su naturaleza frondosa y abrasiva pero que en su interior se encuentra un poderoso y contundente mensaje, que se personifica por la humanidad de estos talentosos músicos. 

RAP ARGENTINO

Mir Nicolás – SP.I [Argentina] ~ Agustín Wicki

Se alinearon todos los astros: el rap argentino tuvo su mejor año y por primera vez en la historia se posicionó a la delantera de todo el Hip Hop hispanoparlante. Brillaron el norte, la Patagonia y el Litoral, brilló el drumless, el Detroit, el cloud rap, el grimey, la fusión y también lo clásico. Fueron calendarios y calendarios para que suceda algo así, pero la copa ya está en casa y hay una figura que sabe cuanto pesa: Mir Nicolás. Sobre los hombros de gigantes Nico se consagró y consagró al país con su primera vuelta olímpica en la disciplina y la inspiración para dar muchas más.

R&B CONTEMPORÁNEO

Flo – All Access Area [Inglaterra] ~ Ramiro German
Años de sequía para el mejor formato de R&B que existe: trío femenino rompe tarimas, por suerte llegaron las FLO para apagar la sed.

Relacionados

El Jardín de la Música 2023

Siete personas escribimos sobre algunos destacados de la música de Tucumán de este año que pasó. Trazamos una línea desde

2023: Lo Mejor 3⁄3 - fusiones, psicoactivos y experimentos

La última de nuestras tres listas de discos del año del 2023, dedicada a celebrar los grandes híbridos musicales de

2023: Lo Mejor ⅔ - espíritu, tradición y sentimiento

Lenguajes musicales para el alma y sus vibraciones intraducibles.