Yussef Dayes. Leyenda. La primera vez que escuché su disco junto a Kamaal Williams «Black Focus«, no lo entendía y aún así me pareció un tobogán sin fin. Formaba parte de lo que vi en varios portales como el actual dominio del jazz británico sobre el resto del mundo. «Black Focus» salió en 2016 y estamos hablando de una persona que actualmente tiene 30 años. Es decir, ese disco salió con Yussef teniendo 22. Una locura. Esta movida actual, que integra además gente del calibre de Alfa Mist o Tom Misch (con quien Yussef casualmente tiene un disco colaborativo) trae influencias no solo del jazz, el funk o el free jazz, sino además incluye tintes románticos patrióticos con el jungle, el garage o el grime británico, y, por supuesto, del Hip Hop. Algo impensando si nos movemos un par de décadas atrás. Los más puristas lo crucificarían en la paleta de la blasfemia; y hoy curiosamente, los más puristas, lo crucifican (para su bien, espero) en el enchastre de lo auténtico, de aquello que es impagable. Aún así, siendo un dios pagano en su propio paisaje sonoro. Todo es caos. Todo es paz. Todo es jazz. Una de las joyas de la corona azulada de Blue Note viene al país.
Encontré cierta conexión con una frase increíble dada por el colega Sirio, autor de probablemente 2 de los mejores discos de rap del año actual: «cuando el mapa se pone hostil, el arte se pone más preciso«. Y que mejor opción, en esta realidad hecha coágulo de un país gobernado por una sitcom berretamente peligrosa, que pasar la noche frente a una exhuberante oportunidad de la precisión de la daga de los mil colores que corta las polleras de Miss Estrés y nos permite encontrarnos de forma fluida con ese torrente de creatividad que suele ser tapada por el colesterol cotidiano que rellena los caramelos marca Problema.
Y ahí me encontrarás, en el Konex, bumpeando Black Classical Music type shit mientras prendo un spliff y barro mi pus en silencio.
Colegas, escuchas ambivalentes: estamos ante una oportunidad única.
Ahora, el 13, sh, no llamen a ninguna ambulancia, dejenme largar esa pus con sangre en el Konex. Al menos 1 hora.