Reseñas

Ingrávidos Squad – La Ciencia de las Malas Mañas

Ingrávidos Squad como dúo pasó años entre las sombras del under, convirtiéndose en exponentes de culto y dos de los mejores raperos de nuestro idioma. Es una formación a lo Mobb Deep, dos emcees con uno que además hace los beats, con una química enorme basada en una alta picardía conurbana, si el rap argento suele ser «Pizza, Birra y Faso» ellos son Polo, Ron y Merca.

El disco, esperado por varios años, es un puñado de códigos callejeros y referencias al rap de culto producido por Nick Wiz, DJ Muggs, DJ Screw y Big Kwam. Ellos vienen de la escuela de Roc Marciano, T&K, Ziontifik, MDE Click y Griselda, pero con una pasión enorme por música fuera del rap que da un valor agregado en versatilidad para pistear R&B, trap, funk y Spinetta. Dominan un vocabulario enorme anti-académico al que denominaron jerga podestina y que es la clave para estructuras de rimas multiples e impredecibles como un escopetazo, que junto a ese estilo atrevido logran siempre la incredulidad gustosa del oyente «Somos un forúnculo aparte/Estabamos en la calle haciendo que algún culo sangre«.

Las barras están a punto caramelo y el trabajo de Voyager y Javi Production en las instrumentales logra la estética promocionada con el nombre del grupo, con un extra de beats tomados de Eto y Goodie Mob. Si hay algo que se le puede reclamar a Ruin y Nico Mir en este disco, es que tienen potencial para hacer algo todavía mejor y lo saben «Me dicen inculto por ser astuto/Y no mostrar lo mejor de mi grupo«. «La Ciencia de las Malas Mañas» es un disco con fallas, pero adictivo para cualquier fanático del rap neoyorquino más ingenioso que no le tenga miedo a una etiqueta de Explicit Content.