Reseñas

Loquero, ¿qué carajo es eso?

Se merecen todas las flores por su persistencia en los escenarios y festivales, tienen más de un álbum clásico para el punk argentino y son un orgullo para la escena de la ciudad, son los Loquero y su sangre sigue en combustión en pleno 2024

El nuevo disco de Loquero, “Espíritu de Tres Tonos”, reafirma su identidad desde el nombre: su música será la que suena en los márgenes. La banda oriunda de Mar del Plata que lleva más de treinta años activa nos trae doce canciones clásicas y ramoneras, pero muy ancladas en el hoy. Sus letras hablan en tiempo presente de amor, de perder y también de la coyuntura social y política con la sensibilidad que los caracteriza.

El enojo y la ternura puestas en partes iguales hacen la receta perfecta para las canciones de Loquero. Esa mirada tan particular del mundo es la que los llevó hasta donde están, ser una de las bandas más influyentes del punk aún hoy. En el presente tenemos una camada de grupos marplatenses que están pisando fuerte y la mayoría comparten un espíritu melancólico y rabioso muy similar al de Loquero.

El primer track de “Espíritu de Tres Tonos” es también el que fue el primer adelanto del disco, ‘Antisocial’, con la participación de Sara Hebe en coros. Esta canción nos anticipa que el disco tendrá un sonido conocido, aunque no por eso monótono. ‘Diábolo’ es la balada y uno de los hits del disco, se escucha un Chary enamorado, pero resignado. La canción explora un sentimiento universal, todos nos podemos identificar con este desamor tan desgarrador que describe. ‘Es mentira’, con la participación de El Doctor, es la canción más política del disco y su enojo es tan urgente que no hay tiempo para las metáforas; “es mentira / no están feliz en Mardel / nada sirve la cárcel / la yuta nunca sirvió”. Y ese es solo el comienzo.

Si bien en el disco persiste la idea de presente, el pasado aparece en ‘Punk Corriendo’, que da una clase de historia de punk argentino sin aires de superioridad. Se cuelan en esta canción recuerdos a través de nombres de bandas y personajes de los 90 como Marcelo Pocavida, Cadáveres de Niños, Massacre, Cadena Perpetua y el extinto cassette. Suena como una foto de lo que en algún momento fueron sus influencias y sus aventuras.

Los personajes que recorren las letras de este disco son viejos conocidos: locos, marginados, borrachos, drogadictos, antigalanes y gente que mira el mar desconsolada buscando una respuesta, sin embargo hay frescura y honestidad en estas nuevas canciones, porque Loquero no reniega de sus años. Si bien no toman riesgos en cuanto a lo musical, tímidamente coquetean con nuevos estilos a su manera. No es casual que para este disco la banda marplatense haya contado con dos raperos que, aún estando consolidados, el mainstream mira de arriba para abajo cada vez que se presentan. Sara Hebe y El Doctor no solo comparten el género que practican, los une el ser guarangos, intrépidos y relatar una realidad cruda. Pertenecen a una escena alternativa, no tan instagrameable. Eso que los destaca y los aleja un poco de la gloria de TikTok a los Loquero les parece un valor para participar de este nuevo material, porque perciben el punk más cómo un espíritu que como un simple género musical, se puede ser punk haciendo rap y estos dos artistas lo demuestran.

En “Espíritu de Tres Tonos” escuchamos a una banda con trayectoria que sigue creyendo en hacer la música que mejor les sale hacer para expresar su día a día y pintar con colores propios el mundo que habitan, sin perseguir las modas y apostando a la sensibilidad como lenguaje, ese que usaron siempre y que tanto conmueve.