Odd Mami: “No hay nada más clave que estudiar y aprender”

De cada a su show el próximo domingo 24 de noviembre, charlamos con Odd Mami sobre su último disco “dónde van los perros”.

En «donde van los perros«, su nuevo proyecto, Odd Mami abraza más el mundo del indie rockero con el que ya venía coqueteando en su último EP, «Ultra«. La presencia de las distorsiones y las guitarras acompaña a su voz, mientras Helena nos cuenta una historia tan humana como lo es el proceso de crecer. 

Helena ya tiene varios años de carrera y su sonido mutó bastante desde que empezó a sacar música. Como miembro de la RIP GANG, su camino empezó en un mundillo de trap y hi-hats, aspectos que parece haber dejado atrás. De esa etapa ya nada la representa, ni siquiera el pseudónimo Odd Mami, apegado a su viejo fanatismo por Odd Future: «No me gusta, pero no me importa tanto«. Con todas las contradicciones tiene como contrapunto el vínculo con su público, que sigue intacto, «la gente de todas formas me dice “Helena”, “Helenita”, “Hele” o “Helenito”, yo siento que eso es re especial«.

La ternura de siempre y la nueva tez madura de sus primeras experiencias como joven adulta hacen natural la empatía con su obra y persona. «Siento que lo genuina que fui yo con mi proceso artístico en general hizo que la gente de la nada sienta esa confianza de decir: “Bueno voy a verla a Helenita” o “Ay me crucé con Hele”. La gente tiene un cariño muy inmenso hacia mí. No sé por qué puntualmente, pero lo estoy tratando de entender, por algo voy a terapia«, se sincera. Pasaron dos años de «Mosaicos«, su álbum debut, parece poco, pero su evolución musical y personal es sustancial. Charlamos junto a ella de estas transformaciones y de la constante del cambio en la vida.

Vos arrancas sacando música en 2019 y en un principio es más trap, pero también tenés temas muy pop desde ese entonces. Quiero que me cuentes un poco cómo fue ese recorrido artístico que tuviste en esa primera etapa de tu carrera y cómo la ves en retrospectiva ahora.

Ahora lo veo con mucha ternura porque yo creo que entre 2019, 2020 y 2021 recién estaba empezando a hacer mis primeras canciones, armando mi primer disco. Siento que todo era más yo investigando cómo se hacía música más que… ¿Usando mi criterio? Justamente ahora tengo la experiencia y el criterio de alguien que tuvo unos buenos años de práctica. Por mala suerte mis años de práctica fueron públicos (risas). Mi primer tema tiene unos números que me encantaría que tuvieran otros temas.

Esas primeras canciones agarraron mucho vuelo, pero de todas formas yo un poco emulaba lo sentía que me gustaba, pero, de nuevo, lo que me gustaba también estaba completamente bañado por lo que le gustaba a mis amigos y por todo ese contexto. Hoy en día siento que ese momento tenía sentido, ahora siento que ese tipo de corrientes musicales son diferentes, pero no dejan de ser una evolución de lo que pasaba en 2019 y 2020. Que no suena que fue hace tanto, pero fue pre-pandemia y eso por alguna razón se siente como cercano y lejano en simultáneo. Después de 2022, que fue cuando saqué mi primer disco, entendí que ya no quería hacer más música así.

En 2023 me cayó una ficha muy zarpada, porque yo siempre toqué con banda y era tipo “¿Por qué de la nada quiero que sea aún más fuerte la banda?”. Y ahí hice mi EP “Ultra” como para ir probando y tiene muchas vetas más parecidas a lo que tiene el disco nuevo, que a lo que tiene mi obra anterior. Son canciones más tipo rock indie, partes que son medio folk o más shoegaze, es más alternativo que pop. Igualmente siento que el elemento pop siempre está un poco en mi justamente porque lo que hago tiene melodías pop, aunque todo lo que lo acompañe no lo sea. 

Hoy en día veo mis primeros temas con ternura, aunque me da un poco de paja que sea tan explícitamente público todo lo que hice, pero también siento que tiene lo genuino y tiene esa cosa que decís “al menos es honesta”. ¿Me da vergüenza? Sí, pero teniendo en cuenta lo que es el último material que saqué, no tanta.

Es todo tu recorrido artístico.

Es todo mi crecimiento y además vos pensá que empecé re chica, tenía tipo 19, 20. Acababa de salir del secundario, llevaba un año y medio de carrera y ya, no mucho más. En ese momento pensaba que la tenía mucho más clara. justamente este disco se trata sobre crecer y crecer también es pensar que sabías cosas y darte cuenta de que en realidad no sabías nada. 

¿Cuál de los temas que sacaste antes de “Mosaicos” te ayudó a encontrar ese sonido que ahora tenés bien consolidado?

De los muy viejos yo creo que ‘Ganas’, que fue la primera vez que hice bedroom pop. Y a la gente le encantó. Le fue re bien a ese tema y es re tonto, era sobre un typebeat de Clairo. A mi me dicen mucho que soy la Clairo de acá encima y yo tipo “nooo” (en tono dramático).

Siento que si hay una veta en la que somos re similares, pero ella ahora sacó un disco que es mega jazz. Se re nota lo prodigioso que es todo y mi disco nada que ver. Pero hay algo en nuestras voces y en la forma en que hacemos melodías que se parece. Es una artista que yo le podría abrir, podríamos ser amigas.

¿Qué considerás que cambia de vos en el proceso que supone dejar atrás “Mosaicos” y encarar “donde van los perros”?

Yo creo que “donde van los perros” es un disco que a diferencia de “Mosaicos” y “Ultra no habla puntualmente de mí. Es un disco que, por más que parezca íntimo no lo es. Eso me vino bárbaro, porque pude escribir algo completamente disociada de mí misma. Siento que no está bueno siempre regalarle tu experiencia personal a todo el mundo, no porque sea algo íntimo tuyo, sino porque digo “¿Qué tanto puedo lucrar con mis cosas? Hasta acá llegué”. 

Es re loco porque saqué el disco cuando lo que se está criticando hoy en día en la música es esta cosa de hablar mucho personalmente de tu vida, de tus logros y de tu plata. Capaz si yo tuviera una banda de guita hablaría de eso pero no creo. Te imaginas yo ahí tipo: “TENGO PLATAAA WAA” (risas mutuas). Justo me llama la atención que saqué un disco en simultáneo con otro disco que fue criticado por lo opuesto a lo que hablo, me resulta re loco y un planteo válido para hacer en Argentina. Ahora mismo hay todo un tema con el trap y eso.

Como alguien que consume toda la música argentina, hay una cosa que me di cuenta: es muy importante estar constantemente aprendiendo y evolucionando, aprender más sobre técnica, instrumentación, grabación, producción, todo. Es muy valioso. Hizo que a mí se me abra mucho más el cerebro para escuchar y que me guste todo tipo de música. Me decís “¿Vamos a ver a Bándalos Chinos?”, vamos, “¿Vamos a ver a Duki?”, vamos, “¿Vamos a ver a Milo J?”, vamos, “¿Vamos a ver folklore?”, vamos. Yo estoy a favor de todo y a mí me gusta la música porque me gusta la música y ya. Por eso no tengo riña con nada, pero sí me doy cuenta que hoy en día en Argentina es muy importante o distraer a la gente de lo mal que la está pasando o hablarle de otra cosa. Capaz hablar ahora mismo de guita y de lo bien que te va no es el mejor planteo para hacer un tema si sos un exponente grande. Obvio lo podés hacer por qué tenés derecho a hablar de lo que sea.

También hacer música es una contribución social, así que en ese sentido está todo bien, pero si te quieres poner mega exquisito eso puede llegar a generar algún tipo de crítica. No es mi caso, pero sí siento que mi disco es un poco la contrapropuesta de eso, como esa cosa en la que digo “yo no hablo de nada puntual”. Hablo de cosas existenciales, me sirve mucho estar disociada de mi vida normal por si tuviera que hablar de mi vida normal sería un embole. Estaría tipo: “Agarro turnos de tatuaje porque ahora aprendí a tatuar para pagarme las expensas de la casa” (cantando en chiste) “Tengo que comprarle la comida balanceada al gato” (risas mutuas).

Yo estaría “Estoy corrigiendo otra vez la tesis”.

No me quieren aprobar la tesis” (más risas mutuas). Pero me gustó mucho hacer eso. Hice un cuento y escribí a partir de ese cuento y lo segmenté. Escribí esta historia que, aunque no lo diga explícitamente, es un disco que cuento un viaje. Para mí es un disco conceptual porque se nota de principio a fin que cuenta una historia que empieza y termina en el disco. Lo podes escuchar por separado y se entiende pero si lo escuchas entero para mí se entiende completamente que es un pequeño soundtrack de una pequeña película que vos te tenés que imaginar. 

¿Por qué elegiste a los perros para representar la pérdida de la inocencia? Entiendo que ese es un tema transversal a todo el disco.

Si, literalmente la inocencia es lo que atraviesa todo el disco, su pérdida y la desromantización de la vida. Y cómo tenés que lidiar simplemente con seguir viendo con ternura el mundo más allá de aprender sobre su hostilidad.

Tengo un galgo gigante tatuado en la espalda y lo amo. Yo veía a los galgos y pensaba “estos perros son muy parecidos a mi”, yo soy muy alta, un poco ridículamente alta y larga y siento que ocupo mucho lugar. Siempre fue así y siempre me encorvé mucho, siempre me llevo puestas las cosas. Y veo que los galgos van siempre con la cabeza abajo, son largos y la pasan re mal. Son perros que los tienen siempre en cautiverio o para que corran. Hay muchos galgos rescatados acá y veo que duermen todo el día, son muy hogareños. Pero cuando están en una plaza corren, corren, corren, dan vueltas, son felices y digo “claro, ellos son como yo, son mega perfil bajo hasta que de la nada les dan la libertad y corren y son felices”. Cuando creé el personaje de este disco, que es un personaje bastante parecido a mí siendo honesta, lo re pensaba como esta chica que era muy sufrida y que no entendía muy bien cómo manejarse, pero cuando le daban la libertad iba y trataba de aprender. Entonces siento que el perro para mí representa eso dentro del disco. Esa imagen de inocencia y que hacen genuinamente lo que pueden con lo que tienen.

La mayoría de los perros depende como los cries depende cómo van a ser. Siento que eso refleja el disco, capaz a un perro toda la vida lo lastiman y después va e intenta que le hagan un mimo. Y eso me desgarra el corazón… Dios… pero es exactamente lo mismo que le pasa a la protagonista del disco y lo que me pasa a mí. Más allá de todos los golpes, de todas las veces que me pegué unos palos horribles yo sigo poniendo la cabecita para el mimo. Los perros son un poco el reflejo de lo que traté de contar en el disco. 

Es re loco porque en cinco años de carrera siempre me asociaron con los gatos. Yo tengo gatos, amo los gatos, pero es muy loco que al final hiciera algo que tenga que ver con perros. 

Yo dije “Uy será que no lo puedo entender porque no soy dog person”.

Literal, yo soy re una chica gatos. Pero siento que hay algo en el perro en eso de ser tan compañeros y eso de que no saben mejor de lo que tienen. Ellos no saben que existe una una mejor forma de vivir, sobre todo los perros que viven en la calle. Simplemente van ahí buscan el mimito y buscan que les den comida y yo digo “Aaaaah, me hace verga”. Pienso en eso seguido y escribí ese paralelo, que siento que refleja muy bien la personalidad de la protagonista. Además “donde van los perros también es una analogía de que “los perros van al cielo”. ¿Porque viste que todo el mundo cuando se mueren las mascotas, te dice que las mascotas van al cielo? Yo pensaba “Claro, son tan inocentes que van al cielo”. Los humanos, no sé, no sabemos, pero yo quiero creer que los animales si van al cielo.

¿Quién es el galgo de la portada de ‘general paz’?

Es un actor pago (risas) se llama Rocker, es muy lindo. Es un perro actor, o sea conozco galgos, pero no conozco ninguno tan cercano a mí y nunca tuve uno. Encima cada vez que me ven la espalda, me dicen “¿Vos tenés un galgo?” y “No, tengo dos gatos, nunca tuve un perro”, imaginate. Y después el de la tapa es un montaje, un dibujo. 

¿Qué lleva a elegir a la General Paz como concepto de canción?  ¿Alude a una parte específica de General Paz?

Hay algo para mí de nombrar locaciones puntuales en los temas que me sirve mucho. La gente agarra tipo “Cabildo y Juramento” por Conociendo Rusia. WRRN tiene un tema que se llama ‘Balvanera’. Y yo decía “que copado usar una locación real”, porque ahora cada vez que alguien va a la General Paz sube foto de la General Paz y me ponen “oh my god Odd Mami reference”.

general paz’ es el único tema del disco que está basado en algo real. Estaba en el auto yendo por la General Paz de noche con alguien en una primera cita. Fue una casualidad que justo estuviera por ahí. Estaba muy nerviosa y traté de abrir la boca para comer, porque habíamos ido a comer, y se me trabó la mandíbula. No la podía cerrar, estaba con la mandíbula entreabierta así (abre la boca). Y el chabón estaba ahí como “??” y yo estaba como “Ah”. Me dio un Diclofenac y fuimos para el lado de mi casa. Y le dije de hacer tiempo hasta que me haga efecto el Diclofenac. No sé, para no estar así en mi casa hablando y yo así (vuelve a abrir la boca). Fuimos paseando por la General Paz escuchando música, full romántico. Después claramente terminó re mal todo más adelante, porque sino no existiría esta canción. El punto específico de la General Paz es entre Puente Saavedra y Tecnópolis ese tramo de puentes es exactamente donde sucedió, dimos vueltas por General Paz hasta que se me destrabó la mandíbula.

¿Qué música andabas escuchando cuando empezaste a componer el disco? 

Tiene un par de influencias muy puntuales, las principales fueron Eliott Smith y Alex G en la parte más folk, y My Bloody Valentine en la parte de la distorsión de la guitarra, más que nada “Loveless”, ese era mi objetivo. También Slow Pulp que siento que son mucho lo que hago yo. Pretty Sick también fue una re influencia, después Yeule y Aphex Twin en la parte más ambient. Dive también. Siento que ‘parásito’ justo es medio Deftones, los Smashing Pumpkins también, que el otro día los vi en vivo. Weezer, que es de mis bandas favoritas. Todo música alternativa.

Yo al disco lo sentí bastante rock noventoso.

¡Si! Medio The Cranberries a veces, es un disco que es re noventoso y medio dosmilero también.  

¿Vos sentís que esta movida de bandas post-pandemia onda El Club Audiovisual, Buenos Vampiros, Fin del Mundo y más te enseño algo a nivel musical?

Siempre fui una persona muy de bandas. Desde que soy chica que me gusta ir a ver bandas. Yo soy amiga de los chicos de El Club Audiovisual desde que tengo 14, a los 15 iba con Pela que es el guitarrista a ver a El Mató, Bestia Bebé o Las Ligas Menores. Él me quería hacer que fume porro a los 15, yo no quería. Tomábamos Cindor afuera de una YPF todos los fines de semana, porque a mi me daba miedo escabiar (risas).

Capaz antes no entendía tanto sobre pedaleras o sobre instrumentos, solamente era como que veía uno y me gustaba. Desde los 15 toco el bajo. Entonces inevitablemente siempre estuve conectada con eso. Me encanta aprender. 

Siento que lo hablo en todas las entrevistas, literalmente en todas digo “Por favor, todos prioricen aprender, no hay nada más clave en esta vida que estudiar”. Y no te digo una carrera, estudiar en general. Abrí Wikipedia, mirá videos de YouTube, mírate algo y si te interesa informate de algo. Porque está re bueno aprender y tener contacto con cosas para después poder desarrollarte y entender la vida. Hay algo muy valioso en agarrar algo e investigarlo. Por ejemplo, a mí se me rompió el lavarropas y ahora estoy viendo videos de cómo arreglar el lavarropas, no porque yo sea una técnica sino porque digo “no hay nada más importante que entender lo que te rodea”. Tenés que saber RCP para ayudar a alguien si se va a morir, tenés que saber cómo apagar un fuego, tenés que saber cómo ayudar a alguien en la calle, todo tenés que saber. Es importante aprender y estar atento al mundo, aprender tantas cosas divertidas para tu carrera, para tu diversión tuya y aprender cómo moverte con el mundo y cómo existir. 

Entender tu entorno es muy importante, como zafar de alguna situación. Ahre ella hablaba de algo nada que ver, pero ahora que salió la serie de Cromañón, que es considerada más una masacre que una tragedia, yo siento que ahí no había tanta noción en su momento de la importancia del agua o las salidas de emergencia y se creó toda una concientización al respecto. Es muy importante tener toda esa información en general para saber cómo accionar ante todo. No te digo que tenés que saber todo en la vida, pero mientras más sepas más podes evitar que pasen cosas malas y aprender. Y así ser una persona que contribuye socialmente en la vida y con cosas personales de tu carrera. Mientras yo más estudie de música, mejor música voy a sacar probablemente. Y te digo, si voy a la psicóloga también es para seguir aprendiendo más sobre mí como ser aún mejor persona, como llevarme un mejor con la gente con mi entorno y con la vida.

Volviendo a las bandas, yo aprendí mucho viendolos. Hoy, por ejemplo, le pregunté a Mati de El Club Audiovisual que trabajó en mi disco, sobre un músico que a mí me gusta mucho que se llama Mk.gee y le pregunté cuál es la diferencia de su guitarra con las guitarras normales que usamos nosotros. Hay algo en la curiosidad es clave para después entender tu propio sonido y ver a alguien en vivo después acercarte y decirle “¿Con qué pedales tocas? ¿En qué afinación estaba esa canción?” Estar atento y aprender es clave. Lo más probable es que si haces caso omiso al mundo nunca vas a poder tomar lo bueno y lo que esta surgiendo para usarlo a tu favor.

¿Por qué duele tanto despedir la niñez?

Yo creo que duele mucho porque cuando uno crece va jugando a que sos un adulto. ¿Viste cuando jugabas a la casita o jugabas a que sos veterinario? O no sé, a que tenés tú noviecito o noviecita y vas a la escuela. Yo no me daba cuenta que ir a la escuela era un re privilegio, tuve derecho a una niñez,donde fui a la escuela donde aprendí, donde jugué a la mancha. Yo siento que de chica no me daba cuenta lo complejo que iba a ser ser un adulto, es completamente loco para mí eso porque no estaba lista. Y yo no es que viví la mejor infancia del mundo para nada, todo lo contrario, de hecho agradezco más ser adulta que ser una niña.

Pero sí, siento que hay vetas de mi adolescencia que estuvieron muy buenas a nivel personal mío. Toda mi adolescencia fui al cine sola, iba casi todos los días, iba al Gaumont, iba al Showcase, a donde sea. Iba a escuchar música sola, y no por no tener amigos, pero en la adolescencia de repente estaba re autodescubriendome, descubriéndo mis gustos. Pasé mis 17 sola, le pedí a mi mamá que el día de mi cumpleaños de 17 no hicieramos nada, que no me hable ni nada. Y fui al Bellas Artes sola y me comí unos panqueques y una garrapiñada sola en el puente cerca del Bellas Artes sentada así y dije: “okey, bien esto es crecer”.  

Me parecía que era ya era adulta cuando era chica y después cuando ya empecé a ser más grande dije “¡No, nena, no tenés idea!” (risas). Hoy en día, creo que no lo extraño ni nada, pero sí siento que había una romantización en mi cerebro de todo que hoy en día ya no tengo porque pago las expensas, el gas, el agua de mi casa y digo “Hasta acá, nena, no sueñes más”. Está bueno entender que hubieron varias Helenas dentro de quien soy. Tenés que estar constantemente despidiéndote de la última versión tuya y está bien, está re bueno crecer. Creo que el mensaje final como en general del disco es: crecer es una verga, pero en simultáneo es esperanzador porque todo es un ciclo que vuelve a comenzar una y otra vez, pero en distintos aspectos.

El otro día, super unrelated, pero para mí tiene sentido, fue el cumpleaños de mi mamá. Fui a una cena con sus amigas y para ellas yo era tipo “la nena” “26 años tenés nenita?”.  Y yo pensaba “son chabonas de 65-70 años”. Me encantaba hablar y estar en pedo con ellas. Y pensaba en “qué loco, porque yo creo que soy una adulta y de la nada vienen estas chicas más grandes que no dejan de ser literalmente como yo, ‘tan sólo chicas’”. A lo que voy con el término de “I’m just a girl” se traslada a todo. Soy solo una chica a los 16 a los 24 a los 26 a los 30 a los 40 a los 60 y a una le siguen pasando las mismas cosas, pero se van transformando con distintos formatos. Había una señora que era viuda, otra que era divorciada, otra casada, otra tenía novio. Una que en su cumpleaños número 71 se cruzó con un vecino en un bar y fueron a coger al baño y yo dije “¡Claaro, yo quiero ser así! ¡Me cansé de los 26! ¡Yo quiero que me la den en un baño a los 71, por favor!” (risas mutuas).

Entonces una nunca deja de ser “tan solo una chica” aunque tengas 71 años y eso me encanta y me parece que crecer es una cosa que es constante y que cuando yo tenga 36 dentro de 10 años voy a decir, “ay a los 26, era una nena yo pensaba que era yo era adulta”.

Yo también estoy en una retrospectiva del crecimiento. Anduve viendo hace poco una serie que yo vi a los 15 años, American Horror Story, me vi una temporada y dije, “Ay, qué inocente que era cuando vi esto no entendía nada. Tiene un montón de cosas que claramente no son para gente de 15 años”. 

Me pasaba con Skins eso. Yo pensé que Skins era mucho más seria y cuando la vi de vuelta dije, “Ay son re idiotas estos chicos por favor, una neurona te pido Tony”. En su momento todo se sentía mucho más zarpado. Me acuerdo la primera vez que estuve con una chica que yo dije “¡AAAH ESTOY LOCA! ¡QUE NADIE ME VEA!” (risas mutuas). Pero después estuve solo saliendo con la chica, y era tipo “ah sí, la chica con la que me veo”. Me gusta que crecer te hace normalizar o estandarizar cosas y ya no te sentís zarpado por todo. 

¿Por qué la protagonista del disco mira tanto al cielo? Hay muchas referencias al cielo en todas sus variables.

Es verdad. Yo siento que es un disco re terrenal. Te plantea toda esta cosa de la protagonista toda chiquita, mira para arriba y se cuestiona todo. Justamente el cielo es una cosa tan grande y de la que no se sabe mucho al respecto. No se sabe tanto en general del cielo como de la tierra. El cielo es una constante que está arriba nuestro. Es lo único que existe desde siempre, el resto del mundo va cambiando, se construyen cosas y de la nada demuelen una casa para hacer un edificio, demuelen el edificio para hacer dos edificios y de la nada un barrio cambia, la casa donde vivís la demolieron. Yo el otro día me di cuenta que el lugar donde tuve la primera cita con el chabón de ‘general paz’ ¡Lo demolieron! No no, me hizo mierda. A lo que voy, el cielo es la constante más grande que tenemos a nivel histórico, además del mar capaz. Pero el mar se conoce un poco más siento, el cielo tiene esa cosa más contemplativa y todos los días va a haber un anochecer y un amanecer. Ahí le podés preguntar y podés mirar. Hay algo en general estar acostado mirando el cielo que es hermoso, no se entiende bien porque se siente tan lejano y tan cercano como que a veces sentís que puedes tocar las nubes con las manos y a veces decís, “me siento muy lejos”. Por eso el último tema se llama ‘el cielo está muy alto’, es como “qué tanto tengo que dar la mano para tocarlo”.

Siento que la protagonista tiene muchas dudas de cómo existir, entonces siempre vuelve al único norte que tiene, que es el cielo. Además vos pensá que el disco empieza y termina en el campo y en el medio está la ciudad, que es donde pasa todo el desastre. Entonces siento que es como el único lugar fijo donde puede mirar que es igual tanto en el campo como en la ciudad es el cielo.

¿Qué siente la protagonista con su propio cuerpo?

Por momentos creo que no lo entiende por completo. Por ejemplo en ‘general paz no entiende por qué puede ser desplazada por otra persona. Después en ‘inocencia interrumpida’ se corta el pelo mal. No entiende todavía el valor de su presencia, de sus acciones y cómo su cuerpo afecta a todo eso. Después en ‘un tiro se plantea una presión por hacer algo. Había inventado todo un concepto que era tipo una chabona que va de punto A al punto B con droga encima y siente como presión de tomar en frente de gente. Yo siento que quiere estar físicamente en los lugares, pero no entiende cómo sumarse sin corromper completamente su cuerpo. En ‘parásito ya está completamente disociada de su cuerpo y siente que hay algo adentro suyo. En ‘el mal’ habla de que puede curar el mal en su cuerpo. Es muy loco, como que de la nada purga de nuevo. Pasó por un camino medio rocoso en la ciudad y empieza a purgar su cuerpo volviendo al campo. Creo que tiene unas experiencias físicas un poco extrañas. En ‘intentarlo vuelvo a hablar del cuerpo (ay, la puta madre). En el estribillo digo “Si siempre caigo en mis brazos porque se rompen”. La chabona está constantemente sabiéndose atajar hasta que en un momento ya está, la quedó. El resto simplemente es un poco más tonto, lo que sigue es más aceptando lo que pasó.

Es una persona que no entiende muy bien su valor corporal, su presencia o su valor intelectual aún. Yo siempre pensé a la protagonista como alguien más chico que yo, alguien de tipo 18, 19 que la nada está empezando a entender el mundo. Siento que es un disco que puede llegar a narrar la experiencia femenina o de crecer en general independientemente de tus años. Pero plantea todo este tipo de sentimientos que puedes llegar a tener cuando empezaste a experimentar un poco más la vida adulta. Y además lo incómodo que es tener un cuerpo, es horrible. (en chiste) Por favor saquenmelo, ponganlo adentro de un Sharpie, ni idea. Ponganme en un paquete de Pepitos y estamos. Y además eso de ser torpe, yo me chocó con todo, me caigo. Entre los últimos cuatro días me lleve baldosas puestas y me caí todos los días en la calle. Ya no quiero más. Ayer justo estaba hablando con Juan López porque estaba yendo a su casa y le dije “Menos mal que no tengo 80 años, porque si yo me caigo como me caigo así todos los días a los 80 me muero”. Tengo una corporeidad muy rara. Siempre de alguna forma termino inevitablemente contando en todos los temas que me llevo mal con mi presencia física.

Supongo que es parte de la vida, aprender a querer nuestra presencia física.

Literalmente hoy traté eso en terapia. 

Entiendo que parte de este disco fue grabado en un Camp. ¿Qué tanto del disco fue grabado en la ciudad y que tanto en el campo?

Sabes que en ningún momento sentí que estaba tanto en la ciudad cuando lo grabé. Lo grabé mucho en mi barrio, porque mi productor vivía por mi barrio antes. Mi barrio es muy barrio entonces no se siente muy ciudad, hay muy pocos edificios, todo muy pastito. Entonces iba caminando por ahí, eso grabé a principio de marzo-abril. Después me fui a un camp en el delta, en el medio de la jungla estábamos ahí con mosquiteros, haciendo fuego con con piedras. Ahí dándolo todo en el medio de la nada.

Otra gran parte la grabamos en Córdoba. Que era un lugar desconocido para mí y para llegar al estudio teníamos que caminar en subida montón. Entonces yo sentía que estaba constantemente haciendo una escalada. Se sintió muy poco de ciudad. Capaz el último tramo sí, después mi produ se mudó a Palermo entonces ahí sí puede ser que estuviera más ligado a la ciudad. Estuvimos por todas partes para hacer este disco. Fue hermoso eso. Hubieron un montón de medios de transporte involucrados (risas mutuas). Tipo micros de larga distancia, trenes, autos ¡Hubo barco también! Cuando hay tantos medios de transporte decís “Bueno, está bien, estuve por todos lados”.

Al mismo tiempo fuimos un equipo muy chiquito para armarlo, cuatro personas conmigo incluida. Uno era el productor y el resto uno en guitarra y el otro apoyo emocional básicamente. Fue muy íntimo todo el proceso, no tuve ningún tipo de ayuda extra en general. Que es re loco porque usualmente los discos se hacen de a mucha gente y ahí suelen salir resultados muy copados porque entre muchas mentes se piensa realmente mejor. Pero bueno, tuvo esa cosa íntima, que es una fórmula que no sé si es la que más recomiendo. Es muy buena, pero también está muy bueno trabajar en equipos más grandes, tener más visiones y no tener que colgarse en la espalda todo lo que tiene que ver con un disco. Tenés todas las presiones en un equipo muy reducido y hay una especulación de un disco que le tiene que ir bárbaro, con un equipito así de tres monos locos.

No lo siento muy ciudad core a mi disco la verdad. Ojalá lo próximo lo pueda hacer aún más en el medio de la nada, cada vez más lejos. Me emociona eso, me encantaría que este hubiera sido mi disco debut, no haber sacado música antes, pero bueno también entiendo que era todo necesario para que salga este disco.

Quería hablar puntualmente del tema ‘yo así’ ¿Cómo surge esa canción tan relatable?

yo así’ está basada en Juno, que es una de mis pelis favoritas. Al final de la película hay un tema que cantan entre los dos con la guitarra (Michael Cera y Elliot Page). Es un tema de Moldy Peaches, ‘Anyone Else But You’. Y dije “quiero hacer una canción medio folk y medio tonta que enumere cosas mías”, tipo fun facts míos. Creo que el primer beso es “quiero enamorarme sin besar”, yo odio besar, me pone nerviosa y no es el tipo de contacto físico que más elijo. También un poco porque no elijo el contacto físico en general. Enumeré cosas y la gente está tipo “yo, yo, same, yo yo”. Lo de taekwon-do también es verdad, nunca me salió, siempre intenté hacer artes marciales como buena mujer bisexual, pero jamás me salió.

Yo también hice y dejé, pero porque me aburrí. 

Y yo digo “menos mal que lo dejé porque nunca me gustó”. Lo de “lloro cada vez que cumplo años” es verdad. Hasta ahora históricamente lloré en todos mis cumpleaños. Odio la navidad, la detesto, odio las fiestas, capaz es porque no tengo mucha familia, entonces estoy así medio pintada al óleo en las fiestas y no me gusta. En las jodas caigo y al toque me voy sin saludar. Eso siempre, yo soy muy introvertida para saludar. Hago la que me voy al baño y me fui. Si tomo solo una birra me quiero dormir. Otro fun fact mío es que nunca quebré en mi vida. Después dice “en mi primer concierto no toqué y me pegó un falopero” y eso es verdad. Horrible. Y culmina en “si te da igual que haga todo mal puede que te guste yo así”.

Me encanta, es como “aceptá que soy un ser imperfecto”.

¡Sí! Que me caigo en la calle porque me llevo puestas las baldosas, me olvido de todo, me duermo con la ropa puesta en la cama y me despierto 6 horas después. O que sin querer se me mueren todas las plantas. ¡Todas las plantas se me mueren! Yo no las sé cuidar. Yo hago lo mejor que puedo en general, pero le pifio a muchas cosas.Simplemente numere cosas y lo más gracioso es que quedaron muchas cosas en ese listado que nunca dije. Ya saldrá el yo así 2 (risas) 

Creo que tu audiencia va a querer un ‘yo así 2’. Ya para cerrar hablemos de tu próximo show ¿Que podemos esperar de la presentación del disco en Niceto?

El show viene muy bien, estoy muy contenta. Yo tengo la vara muy alta con mis propios shows porque los practicamos mucho y hay muchos músicos en escena. Esta vez tenemos un formato un poco más extendido porque se sumó Mati Vertula, que es quien hizo todas las guitarras del disco. 

Yo creo que va a estar increíble, más que nada porque lo estoy preparando con mucho amor. Me emociona mucho, es un disco re para el vivo que siento, eso es como es clave. Bien como para cagarse a piñas, para llorar, para todo. Simplemente es un show de muy buena calidad sonora y de muy buena calidad de música, de esos shows que te vas diciendo “quiero tocar la guitarra”, “quiero tocar el bajo” o “quiero aprender a tocar la batería”. No sé, siento que siempre el calibre del show que doy es: o te vas lloriqueando o te vas diciendo, “por favor me quiero pegar la cabeza contra una roca de lo manija que estoy”.

Va a tener muchas muchas cositas muy lindas, o sea, voy a tocar muchos temas también de “Ultra” y uno solo de “Mosaicos” porque ya me lo fumo más. Pero son un montón de temas, todos los del disco sí o sí. Y sorpresitas también en el medio y una linda puesta en escena. Como siempre calidad premium acá.

Ahí estaré. Muchas gracias.

Entradas disponibles para la presentación en Niceto Club este domingo 24 de noviembre acá.

Lee más
Odd Mami: “No hay nada más clave que estudiar y aprender”
Francisco Victoria - La Necesidad
Escuche Ya! Estrenos de la semana 15/11
Una escena de freaks: Dinosaur Jr en Argentina
El rap dará señales: Entrevista con Santo Miletto

Te puede interesar