Yugen Blakrok es una rapera sudafricana cuya feminidad, espiritualidad y manejo ancestral de su filosofía de vida se encuentran en constante lucha con un sendero marchitado. En “The Illusion of Being”, álbum publicado en 2025, se transporta de los espacios tanto físicos como mentales con fuerza e ímpetu impenetrables.
Nacida en Sudáfrica con un espíritu solitario y conectada con lo efímero de su existencia, Yugen Blakrok lanzó en este 2025 su testamento triunfante de vida dónde bases de Hip Hop se contraen con crudeza en la filosofía punzante que rodea a la rapera. Blakrok ha dejado claro en sus más de diez años de carrera musical el misticismo que la rodea y la incesante cadencia lírica, donde sus palabras han sonado más fuerte que cualquier bomba y en esta nueva instancia se empapa de emocionalidad en su voz y de una maqueta más experimental en su sonido. La rapera logra continuar su viaje que empezó en 2013 y hoy en pleno 2025 tatuó en este caótico mundo su alma conectada con las raíces que le nutren. La ilusión de ser que, como mantra, mantiene a la autora en este mundo la hace una artista indomable, donde la ilusión de desvanecerse quedó en el olvido.
La forma en que la autora logra condensar esta filosofía de vida en su arte no solo se mortifica en su magnífico liricismo sino también en su mística producción. Blakrok se pasea entre esta arqueología sonora que combinado con su voz tan tenue hace que el LP en su superficie se sienta con la fuerza de una mujer que llegó a terminar de cosechar lo que ya había sembrado. Donde con matices de Trip Hop como también algunos acercamientos a las tradiciones sudafricanas, Yugen crea un disco que está en su propio universo, convergiendo entre lo más alto de las estrellas de rap y al mismo tiempo siendo un tesoro oculto.
“The Illusion Of Being” es la versión más cruda y refinada de la rapera, ella es tanto un mantra espiritual como una MC titánica, esta dualidad hace que no solo su estructura como autora sea aún más completa sino que hace que el disco se convierta en un testimonio de quien es como artista y como persona. En su magnética voz encarna toneladas de experiencia que se solidifican en sus momentos de dureza y de introspección. En cada segundo del disco retrata como su espiritualidad se confecciona con la propia vitalidad del mundo y demuestra ser una guerrera nata que sabe de su lugar en el Hip Hop.
Estos dos mundos que trabaja Yugen se ven reflejados en sus 51 minutos de duración, donde el tono de voz cargado de emoción nos dan la bienvenida de forma en que estaremos ligados. En el imponente intro de ‘Mezmerize’ la cadencia lírica de la sudafricana muestra su espíritu inquebrantable. Una nube de humo inunda la visión panorámica mientras que su voz inolvidable planta lugar, en el fondo, un groove repetitivo, manchado con paisajes urbanos. El viaje empieza con la ilusión de un mundo preponderado en el caos y la fragilidad se ve opacada por fachadas transparentes que se destruyen con el mínimo toque.
Desensitized conversations either dreary or dumb Instead of fighting for something would rather nothing be done The self-centred choose to miss what the analogy does And underestimate the power and the value of one Mesmerize
La oscuridad que transmite la producción se transmuta a la fuerza que tiene Yugen como liricista. El filo de su pluma es un símbolo de fuego inagotable en el que, aunque el mundo decida dar caso omiso, seguirá en llamas hasta el fin. Esta misma filosofía la acompaña en los siguientes trazos sonoros de este LP, los cuales de una forma sinergética se convergen aun con sus diferencias en tópico y en maqueta lírica. Esto no es problema para Blakrok ya que ese sentido resiliente, hambriento y navegante, son la columna vertebral de este disco.
En el magnético ‘Tessellator’, junto al rapero Cambatta, de atmósfera distópica, retumba la idea de dar un paso adelante en medio de barras que pintan escenarios de ciencia ficción pero con bosquejos cercanos a la realidad. Ambos raperos crean un manantial donde la libertad mental es un fósforo que enciende la llama para combatir en un mundo que ninguna novela cyberpunk podría retratar.
El símbolo del afrofuturismo en el cual la sudafricana se retrata es una pócima que ella vierte en cada momento del LP para moldear las herencias continentales que se encuentran en toda Sudáfrica. Bajo una lupa de arte expansionista resulta en un regocijo divino el pesado ‘Being Here’ con sus estridentes rapeos y una producción cargada de adrenalina.
I’d rather battle death with both eyes closed My feet know these thorny roads The way that healing hands know antidotes Find me in my element like nuclides and isotopes Hold breath I hold crossbow High-flying falcon, millennium I roll solo And spit prose fire and brimstone Shrooms and weed-smoke Tessellator
Para la sudafricana el concepto de la ciencia ficción juega en terreno compuesto y reorganizado eternamente junto a su fuerza femenina, la cual la materializa como guerrera en su camino de transformación que tiene su golpe más poderoso en ‘Earthlinguist’, donde su concepto autoconsciente que rebota entre un paisaje efímero con aura meditativa. Blakrok aquí prefiere plasmar la búsqueda de sí misma en sentido propio y externo por lo cual su imagen y panorama creado con los ásperos beats que de forma hipnotizante bailan detrás de las barras, como si se tratase de un ritual espiritual del cual no deberías salir.
El mensaje de Yugen Blakrok no es adecuado para lo que sale en la televisión pero que precisamente ese termina siendo el eje central, hay una necesidad de liberar lo que siente, por lo cual sus recursos antropológicos y culturales son una catapulta para que su espíritu encuentre un nuevo lugar en el plano terrenal.
I’m glowing orb to lightseekers and freethinkers alike A candle burning itself out to lend sight to the eyes It’s no surprise that i’m aware this mortal form won’t see infinity So death’s become a friend that’s just the way that pluto sings to me Earthlinguist
Ella continuamente en el LP se niega a rebajar la crudeza que sus letras poseen, crudeza que retumba en cada segundo como si cada tema se tratase de un camino largo lleno de desafíos que con el tiempo florece en un “mantra de guerrera” y una seguridad radiante cargada de experiencia. Blakrok se une a la madre naturaleza en su caos y belleza para así manifestar como una rama rota crece de nuevo. Con una luz nueva, un nuevo camino y una brisa de viento que cubre su existencia.
Mother nature’s sons and daughters in chaos and disorder Lambs to the slaughter know the wrong thoughts will cost ya When you’re living in the palms of these charlatan impostors Tryina break you down but you keep adjusting your posture Floss then cause every jaded corner got a story if you’ll listen Fighter Mantra
El arquetipo monolítico que crea la rapera culmina con la alquimia que es ‘Grand Rising’ donde sus beats de Trip Hop se extienden en la flama que este LP ha desprendido, este último artilugio de resistencia que su palabra sostiene. Paisajes cósmicos y benevolencia sagrada que de forma triunfal se plasma desde la primera batería. Todo queda en la mesa de forma visceral y la ilusión del ser queda como espejo de sí mismo, cuyo reflejo intrínseco plasma el camino de la rapera desde las calles de Sudáfrica hasta el sol de Occidente donde esta obra fue creada.
Round microphones my fist grips punches hit low never high notes Show you all the stranger paths that i know My rhymecode specific i could single out a microbe Grand Rising
“The Illusion Of Being” es una obra que vive en su propio universo, alimentándose de la colectividad social para transformarse en un camino propio hacia la liberación y trascendencia espiritual. Elementos que anclados al panorama del Hip Hop son más que necesarios y al ser introyectados resultan en una vivacidad en su expresión artística rompiendo esas barreras y convirtiéndose en un testamento ancestral. Blakrok entrelaza uno al otro en un espacio que existe el renacer esparcido entre cada corredor de esta tierra, donde de forma sutil retrata su natal Sudáfrica lo que se traduce en: ella es porque nosotros somos.
We’ve been showing out since Stone Age Glitter we got gold veins Precious in unknown ways Osiris Awakens