2025: Lo Mejor ⅓ – Los Picantes

Pocas fórmulas para sentirse vivo tan efectivas como el picante. La mesa está servida con la primera de las tres entregas de 2025: Lo Mejor, la de los discos que nos poseen el cuerpo sin pedir permiso ni perdón. Todxs invitadxs a bailar, sufrir, gritar y pogear en el orden que les depare la intuición.

Bienvenidos a las listas de discos del año, las fiestas melómanas. De regalo no tenemos ni más ni menos que un tenedor libre de música. Mucho más de la que puede escuchar cualquiera, para que nadie elija por vos. Una frase, un título, una portada o un género que te llamen la atención y el tesoro va a ser tuyo, solo tenés que estar dispuesto a buscar y escuchar. Para presentarles la música de 2025 les proponemos tres banquetes. El primero es todo picante. Música para que se te abran los poros y se te detonen las papilas. El punk más feroz, el rap más violento, el perreo más candela y el folklore más descarnado.

Para este festín emplatamos recetas de Puerto Rico, Japón, Brasil, Polonia, México, Inglaterra, Chile, Noruega, Guatemala, Líbano, España, Canadá, Australia, Venezuela, Francia, Estados Unidos, Sudáfrica, Colombia, Alemania, Túnez, Argentina, Etiopía y Perú. Está en ustedes elegir y está en ustedes ver con cuánto se quedan de todo lo que estas músicas tienen para ofrecer.

Para esta lista escribieron Ian Isersky, Julián Muñoz Londoño, Manuel MarquezSantiago Miranda PérezAgustín WickiSam Rod. Vegas, David TellezMigue YassirFacu DelgadoGael De la Luz García, Tony Mendez, y Vera Rentero. La autoría de cada comentario esta adjuntada con a la derecha del nombre del artista, su disco y nacionalidad.

Sobre el final de la nota encuentran una selección de seis discos en esta línea que para nosotros destacan por sobre todo lo demás. Los picantes favoritos del 2025.

2025: Lo Mejor ⅔ – Los Dulces: próximamente.

2025: Lo Mejor ³⁄₃ – Los Ácidos: próximamente.

Aclaración: Las etiquetas de género utilizadas son para dar información rápida al lector y que detecte cuánto le puede interesar el o los discos, no necesariamente representan al 100% el contenido de los mismos.


AFROBEAT

Raúl Monsalve y los Forajidos – Sol [Venezuela] ~ Agustín Wicki

Más caliente que la línea del Ecuador, «Sol» dobla hasta a las cucharas. A estas alturas hay riesgo de apunarse, pero pucha que vale la pena escalar. Y si falta algo, sangre en las venas seguro que no es.

ART POP

ياسمين حمدان [Yasmine Hamdan] – بنسى وبتذكر  [I Remember I Forget] [Líbano] ~ Santiago Miranda Pérez 

Con todo el dolor que se ha desprendido en Gaza y que han penetrado el corazón de cada ser humano en todo el globo, la respuesta a esto han sido lágrimas apabullantes que no tienen fin. En este escenario el arte se manifiesta como un acto de resistencia hacia el silencio y de esa forma nace desde París, pero con sangre libanesa, una de las obras más singulares de este 2025. Un LP que traduce todas estas emociones hacia una vorágine psicodélica donde Yasmine Hamdan reconstruye el amor y la memoria en medio del desdén que produce la desesperanza. Entre sonidos de Art Pop pasados con el espíritu de las zonas áridas de Asia Occidental y, más en específico, con la herencia de la música palestina flotando como ángel guardián. En la filosofía de Hamdan reposa la reconstrucción como elemento transitorio hacia una nueva vida. Siendo en los 2010 la arquitecta de una nueva escena musical en Beirut, ahora se despide al hacer el disco más importante de la música árabe de esta década.

ART ROCK

Titanic – Hagen [Guatemala/México] ~ Manuel Marquez

«Hagen» de Titanic es una ópera sumida en una melancolía mundana. El dúo conformado por Mabe Fratti y Héctor Tosta construye un drama sonoro donde las cuerdas hacen el trabajo de guía; sirenas gimiendo y elevándose en olas de emocionalidad chocan con sintetizadores y baterías estridentes que impactan en un abismo digital. La voz de la artista guatemalteca emerge como una profeta en trance, desvelando entre susurros y gritos la desolación y convirtiendo cada canción en un río de catarsis y sangre escarlata.

BAIÃO 

Lívia Mattos – Verve [Brasil] ~ Santiago Miranda Perez

Con un acordeón y una voz cristalina le basta y le sobra a la oriunda brasileña para entrar en terrenos de la música tradicional de su país y decodificarlo de una forma única, las texturas levitan entre su mundo onírico y nuevos paisajes creados por los instrumentos en una hermosa amalgama que alcanza su clímax desde el primer tema. Un carnaval glamuroso en el que todas las expectativas se cumplen. 

BACARDI HOUSE

DJ Dadaman & Moscow Dollar – Kagaza [Sudáfrica] ~ Julián Muñoz Londoño

Es una verdadera lástima no poder hacer seguimiento mucho más cercano a todo el universo sonoro y creativo que emerge día a día desde hace décadas en la escena electrónica sudafricana. Hasta ahora es poco lo que nos ha ido llegando a Latinoamérica del actual amapiano y son aún incipientes los acercamientos por aprenderlo y producirlo por acá. Pero el lanzamiento de esta joya perdida de los años 2000 (recuperada por el infalible sello ugandés Nyege Nyege) nos recuerda que es un sonido que ha venido evolucionando sin perder frescura. Casi que solo por el dato, hay que saber que este disco es catalogado como música bacardi, un eslabón perdido que conecta el house global y el kwaito de los 90 con el gqom y el posterior amapiano de la actualidad. Lo importante, más allá de entender el intricado árbol genealógico de géneros que abre “Kagaza”, es que el cóctel de ritmo que concentran estas pocas seis piezas suena con una vigencia irrefutable que puede tomarse cualquier pista de baile en el mundo. 

BASS HOUSE

Knock2 – Nolimit [EE.UU.] ~ Facu Delgado

En colaboración con 88rising, Knock2 logró sacar su mejor versión con un álbum de bajos macizos y festividad a más no poder, rompiendo con la monotonía. 99% seguro que escuchaste algún tema remixado aquella vez que saliste de fiesta.

BOOM BAP

Mseco – La Sazón [Perú] ~ Agustín Wicki

Mseco propone boom bap para cabecear. El de toda la vida, si, pero con un tumbado que lo hace irresistible. El rap hispano brinda con estos breaks clásicos y versos rasposos entre la cizaña y la sabiduría barrial.

Raz Fresco & Futurewave – Stadium Lo Champions [Canadá] ~ Agustín Wicki

A veces para sentirse bien uno solo tiene que escuchar a alguien que rapee muy bien diciendo cosas sobre ropa que no tiene ni va a tener. Ese bien puede ser Raz Fresco sobre las pistas de Futurewave: Los mejores de Canadá.

CLOUD RAP

elaiyah – Abrazando la Soledad [Argentina] ~ Sam Rod. Vegas

Sollozó todos los golpes y los devolvió aullando. Como pop terco, grandes ganchos desviados al sendero de la mano izquierda. La noche del nocaut salió corriendo, avergonzado de su orgullo, empacó sus discos en bloque y se largó a la estación. Lo encontraron sobre los rieles, esperando al tren. Tenía preparada la trova más linda, la de los peores años de su vida… Bitácora de escucha e intrusión almática en lo que es, ante todo, corporalidad en el duelo panamericano entre dejarse morir o vivir en miseria.

CRUST PUNK

Traidora – Una mujer trans sin país [Venezuela]~ Manuel Marquez

En las trece embestidas punk de “Una mujer trans sin país”, Traidora convierte el desarraigo en huracanes de ruido, carne viva y furia que golpea como cañón. Ni el cuerpo ni el territorio son refugio, solo queda resistencia, odio e insurrección.

CURRULAO

Nidia Góngora – Pacífico Maravilla [Colombia]~ Julián Muñoz Londoño

El nombre de Nidia Góngora sigue consolidándose como uno de los más importantes en la música tradicional o de raíz en toda Latinoamérica. Así como Totó la Momposina se convirtió en la embajadora indiscutible de la ola de músicas del Caribe colombiano que irrumpió en entre los 90 y los 00, Nidia es hoy la voz principal y la mayora (tanto por su música como por su liderazgo social y su gestión cultural) que guía la avalancha de proyectos musicales del Pacífico colombiano que han inundado nuestros oídos en el último tiempo, afortunadamente. A punta de profundas e iluminadoras melodías de marimbas de chonta, percusiones secas y contundentes de cununos, coros polifónicos de solemne espiritualidad y, al mismo tiempo, numerosos festivos acompañamientos de vientos y un constante diálogo con músicas globales, este disco demuestra con creces el maravilloso abanico musical y emocional del Pacífico colombiano. Una región que ha encontrado históricamente en la música una de sus fuentes principales de resistencia y celebración de la vida. Ambas como un mismo proceso inseparable y propio de las experiencias vitales afrodiaspóricas que este disco celebra. (Nota: Favor no abstenerse del privilegio que es escuchar la canción ‘En los Mangrales’).

DANCE POP

Mariagrep – Mariagrep is not a crime [España] ~ Facu Delgado

Un andar entre sinceridad, madurez y una jugosa aura electrónica para el pop-rave reflexivo de la cantante Mariagrep, bajo el submundo urbano de flashes y sintetizadores digitales. «El primer gran disco del pop gen-z de este 2025.»

Rose Gray – Louder, Please [Inglaterra] ~ Migue Yassir

El vúmetro de cualquier parlante donde suene este disco debería ser rojo como el pelo de Rose Gray. “Louder, Please” es una oda a todas las formas posibles del goce y la diversión, relativas a la nocturnidad. Pop clubero que da ganas de estar Wet & Wild como ella.

DIGICORE

Jane Remover – Revengeseekerz [EE.UU.] ~ Tony Mendez

Jane Remover no deja un solo género sin abordar como ella sabe y aquí surfea la ola del digicore más bailable y electrónico que te puedas imaginar. Samples de videojuegos, beats maximalistas y mucho ruido despiertan las ganas de seguir indagando en su universo, ¿o debería decir metaverso?

ECSTATIC BLACK METAL

Agriculture – The Spiritual Sound [EE.UU.] ~ Gael De la Luz García

Hay álbumes que simplemente suenan mucho a su género, como si fuesen tan sólidos y redondos que puedes decir “sí, eso suena a metal”, y de hecho, ese es el caso de “Agriculture” de The Spiritual Sound. Su sonido es como tomar lo mejor del black metal/blackgaze, las inspiraciones del post-hardcore y las atmósferas complejas y agruparlas en un sitio. Lo tiene todo, screamos poderosos, muros de sonido, velocidad y hasta solos de guitarra que roban toda la atención y te hacen arrugar la cara. Es uno de esos trabajos a los que recurrimos cuando se quiere experimentar la intensidad directamente.

EDM

Badsista – Cuteboyz [Brasil] ~ Facu Delgado

-gif de cristiano-

Fellsius – Fellsius Rhythm Lab Vol. 2 [Japón] ~ Facu Delgado

En los suburbios de Japón, hay un aroma a groove que se concentra en sonidos tanto analógicos como digitales. Todos provienen del laboratorio de Fellsius, que fabrica su flow con sus propias manos.

ELECTRO HOUSE

Ninajarachi – I Love My Computer [Australia] ~ Agustín Wicki

Ninajarachi campeona mundial del punchi punchi este 2025.

EMO + CHAMBER POP

Gingerbee – Apiary [EE.UU./Canadá/Brasil] ~ Tony Mendez

Catarsis es lo que sientes al escuchar este disco, que si bien puede parecer amigable o apacible, no lo es del todo. Los toques de sintetizadores electrónicos le agregan magia a este proyecto tan corto como intenso, y las partes calmadas de chamber pop dan una pausa necesaria para el siguiente momento de euforia. Chamber pop, art-rock y emo no tienen relación directa, pero esta banda trinacional logró sintetizarlos en estos veinte minutos.

ETHIO-JAZZ

ሙላቱ አስታጥቄ [Mulatu Astatke] – Mulatu Plays Mulatu [Etiopía] ~ Santiago Miranda Pérez

Uno de los arquitectos de uno de los géneros musicales que revitalizó este país del Cuerno de África vuelve, con sus seis décadas de música en la espalda, para ofrecer no una reinvención del ethio-jazz, sino una meditación del mismo. Mulatu con un sentir minimalista y creativo crea una obra en compañía de músicos que siguen su filosofía de una forma exquisita. El resultado de todo esto es un disco que, como muchos de Astakte, tiene un fin apaciguante y espiritual en varios frentes. Es, sobre todo, una vibrante colección musical de un maestro en su mundo. 

FREE CAR MUSIC

SlimeGetEm – Get Em [EE.UU.] ~ Agustín Wicki

Nuevo eslabón en la cadena evolutiva del drill y SlimeGetEm en «Get Em» es el que mejor lo viste. 12 temas, 20 minutos y una política: solo bangers. El bombeo del bajo y la electricidad de las baterías puede mover un tanque de guerra y él sabe disparar.

FOLK DE CÁMARA

César y su Jardín – Corre y Suelta a los Perros [México] ~ Julián Muñoz Londoño

El universo musical de Veracruz es sin duda uno de los más prolíficos y ricos de Latinoamérica. Las conexiones entre músicas tradicionales y experimentación de todo tipo hacen que sea un crisol donde, no solo se mezclan, sino que ebullen innumerables proyectos artísticos dentro de los que Silvana Estrada, Natalia Lafourcade, Los Cojolites, Son de Madera o Sonex son solo la punta del iceberg. Este año la sorpresa más grande fue el álbum debut del proyecto musical y teatral liderado por César Croda. Nada me conmovió, sacudió y concentró tanto este año como “Corre y Suelta a los Perros”. Una mezcla inmejorable de todo el sonido jarocho y mexicano con la riqueza que brindan los arreglos progresivos del jazz y folk actual. Todo de una manera tan orgánica que desdibuja sin reparos las pocas fronteras que puedan quedar entre folk y folclor. Trece canciones que se sienten como una caricia que es al mismo tiempo una advertencia por la urgencia de sentir, de quemarse, de morder, de besar, de amar, de correr, de dejarse atravesar por la vida. Así atraviesa este disco desde la primera escucha.

FOLKLORE ARGENTINO

Maria Elena Lamadrid – Afroargentina [Argentina] ~ Santiago Miranda Perez

La historia de la música argentina es vasta como su tierra, llena de recónditos lugares en el que la creatividad a brillado por encima de sus altercados y con una espiritualidad que en su gente se respira como si fuera agua bendita y sus artistas se postran como portadores de esta agua con la misión de repartirla al resto de la población. Elena Lamadrid es una de esas portadoras y a sus 91 años ella hizo un homenaje a la cultura afroargentina y su riqueza cultural. Aquí se presencia la voz de una mujer que vio por sus propios ojos como el baile y el canto fue parte de la fundación del arte y la cultura de Argentina, y así mismo ella mantiene ese mismo manifiesto en el que estos dos elementos se convergen para ser una extensión del alma del ser humano.

FOOTWORK

Samurai Breaks – Cookin With Gas [Inglaterra] ~ Facu Delgado

Samurai Breaks cocina al natural, sin condimentos ni conservantes. Su plato insignia, “Cookin with Gas”, está hecho con patrones poco convencionales para deleitarse al ritmo del breaks, y porqué no, bailar en el proceso.

GRIMMEY SOUND

H de Perra y C. Spaulding – Cruz y Ficción [Argentina] ~ Agustín Wicki

Se sabe, H de Perra tiene una forma muy hija de puta de batir la justa. Solo por ‘El Pésame’ le deberían dar el nobel de literatura. Sus punches son grandes verdades sintetizadas en pocas palabras y los riega en cada verso dedicado a graffiteros y laburantes. ‘El Secreto’ suena como una excursión al jardín del Bosco, ‘Enoc 1:18’ le da sentido bíblico a la palabra tétrico. Algo anda mal con el tocadiscos de C. Spaulding pero mejor que siga así. Esta es una nueva obra maestra del grimmey sound.

GROOVE METAL PROGRESIVO

Mawiza – ÜL [Chile] ~ Santiago Miranda Perez

En los últimos años los músicos de Chile han retocado y modificado el paradigma del metal a su gusto en términos sonoros. Se puede hablar por horas de las agrupaciones que han nacido en este país de Abya Yala respecto al discurso pesado que ofrecen. Mawiza, compuesta por mapuches, toma protagonismo en ese contexto gracias al manifiesto decolonial y de resistencia colectiva que extendió en “ÜL”. Aquí los matices ancestrales se entrelazan con fuerza y disonancia hacia paisajes oscuros en los que celebran su lucha. Las guitarras se convierten en un espíritu colectivo apoyados por las baterías que suenan igual que hace siglos en su lucha y las vocales son una en la que se siente el sentir de un pueblo incesante que camina hasta la última roca de la tierra del fuego. 

HARD TECHNO

Vortek’s – No Way [Francia] ~ Facu Delgado

Si voy a quedarme sordo, que sea con esto con el volumen al máximo.

HIP HOP ABSTRACTO

Esse Delgado – Sriracha Original [España] ~ Agustín Wicki

El beatmaker Esse Delgado pone los sabores más fuertes del rap español en una salsa que se sella en la lengua del tímpano para siempre. Crudeza curada de Canarias, un Gran Reserva Tremendo y presentación de tradición ninya.

HIP HOP ALTERNATIVO

Kuina – Buenos valores malos modales [Chile] ~ Agustín Wicki

Con su blue curaçao Kuina buitrea de reggaetón a drumless sin filtros ni prejuicio. Su voz chillona y la actitud insolente son un flechazo de irritación para cualquier oído ortodoxo, pero también son la base de un sonido único. Es música de una intensidad totalmente adolescente. Supura nervios, calentura, deseos y angustias en un heartstorming que se lleva todo por delante. No pide permiso ni perdón. Chile es el país más alterno y divertido en 2025 en gran parte gracias a ella.

HOUSE y TECHNO

Valesuchi – Futuro Cercano [Chile] ~ Gael de la Luz García

Modelos 3D de pocos polígonos, texturas a baja resolución, distancias de renderizado cortas ocultadas tras neblinas y aquella rareza creativa que los años del PS2 entregaba. Valesuchi se vale de las computadoras para, sonoramente, replicar esos paisajes de videojuego extraño, como una memoria perdida en el tiempo, cuyo nombre es difícil de recordar, tanto que te hace dudar si siquiera existió.

HYBRID TRAP

Lizdek – Arcane [Canadá] ~ Facu Delgado

La electrónica hard tuvo un gran año y en parte fue por trabajos como este. Lizdek sobresalió con una producción soberbia, bajos perforantes, bullicio sucio, oscuro y drops que inducen parálisis del sueño.

Juelz – Adrenochrome [Canadá] ~ Facu Delgado

Fuertemente ligado a la recomendación anterior y con sus dos EPs, “Adrenochrome” y “Adrenochrome: Zero”, Juelz destaca con sus drops caóticos e intensos, y con pizcas de Hardwave que huelen a festival.

INDIE ROCK

Wet Leg – moisturizer [Inglaterra]~ Migue Yassir

En su forma más picaresca, metiendo wordplays en francés y hablando de ketamina mientras patea en el culo a los sinvergüenzas que solo buscan placer efímero, Wet Leg presentó su versión unleashed. En la letra más tranquila se derrite de amor como un helado bajo el sol. El amor se vive con esa intensidad. Tanto las expresiones que hacen parecer a Rhian Teasdale una rufiana total, como las más sentimentales, o sea, todo lo que hicieron bien en su debut homónimo, se profundiza en “moisturizer”.

JAZZ DE CÁMARA

Anouar Brahem, Dave Holland, Anja Lechner y Django Bates – After The Last Sky [Túnez/Alemania/Inglaterra] ~ Santiago Miranda Pérez

Un homenaje a la resistencia de un pueblo que lucha por existir, notas de música trasladadas a lágrimas por la esperanza de la liberación. Un cuarteto de músicos de la más alta talla se reunieron con sus instrumentos como herramientas contra el silencio para desglosar algo simple que todo humano debe escuchar: Mantén a Gaza en tu corazón y mantén la lucha palestina viva, porque, después del próximo atardecer, los pájaros volarán hacia su tierra, ya que nunca la abandonan.

JAZZ FUSIÓN

Béla Fleck, Edmar Castañeda, Antonio Sanchez – BEATrio [Colombia, México, EE.UU.] ~ Santiago Miranda Pérez

Banjo, arpa y batería. Tres mundos distintos entrando en cohesión en donde los músicos tienen total libertad con sus instrumentos permitiendo así la creación de texturas únicas en cada pieza. Esta obra busca pintar imaginarios tropicales con el arpa, recrear paisajes desérticos con el banjo y hacer vibrar al cuerpo con su batería. Un disco simple en su presentación, pero rico en su ejecución.

JAZZ ROCK

betcover!! – 勇気 [Yuki] [Japón] ~ Gael de la Luz García

En un punto durante la escucha de este álbum, en el cuarto, se vociferó un “uy hermano, qué buen jam”. Jazz rock moderno, cargado de sensualidad, grooves que como marionetistas hacen mover el cuerpo, instrumentalización impecable y contrastes que se sienten como un largo viaje. Acá no hay un solo mood, de eso no cabe duda, solo muchos colores.

Buha 2030 – Iboga [Colombia] ~ Manuel Marquez

Buha 2030 dibuja un círculo mágico sobre las montañas andinas con su segundo álbum, que conecta lo urbano y lo místico atravesando el tiempo y el espacio. Percusiones que palpitan desde la tierra, vientos incendiarios y grooves letárgicos respiran a través de la piel con la intensidad de un ritual bajo un crepúsculo andino, y la melancolía psicodélica nos invita a perdernos en este cruce de ecos ancestrales y delirios contemporáneos.

OUTSIDER HOUSE

disctr4k – inner body movement [EE.UU.] ~ Agustín Wicki

disctr4k apuesta por el «inner body movement» y no solo saca premio en esa tómbola, también hace pendular a su compás las vértebras de todo mamífero con sentido del ritmo. El groove es duro y elástico, un dribbling de house que te recarga la batería.

POP RAP

Crudo Means Raw – Nave Madre [Colombia] ~ Agustín Wicki

Cuando Crudo conecta es imposible cortar el hilo del flow. Es el poder del funk, aunque sea en chillwave o marimbas. Con el sabor no se puede discutir.

POST-HARDCORE

Honningbarna – Soft Spot [Noruega] ~ Gael de la Luz García

En un maximalismo auditivo que maltrata las cuerdas de guitarras y bajos y que rompe los parlantes con las percusiones, esta banda de Noruega hace una serie de protestas y quejidos sobre una vida post-moderna. Desde el frío norte y sumidos en el pesimismo, cuentan historias de juventud y cotidianeidad, pero con un agresivo punk que roza el noise, tan saturado de ruido como de personalidad.

POST-ROCK

BRUIT ≤ – The Age Of Ephemerality [Francia]~ Santiago Miranda Pérez

En un mundo inmortalizado en la dominación y esclavitud digital, vidas acondicionadas a algoritmos de corporaciones que petrifican nuestros recursos naturales en nombre del progreso y la evolución humana y, lo más peligroso, la comodidad. Una palabra que en su inocencia esconde las cadenas que mantienen a la sociedad lejos de la palabra rebeldía. La distopía está aquí y es más terrorífica de lo que parecía años atrás. BRUIT ≤,con ese entendimiento del panorama global, decidió usar la tecnología como herramienta y mecanismo de transmisión a partir de los pasajes que ofrece el post-rock. Así formaron el paisaje más correcto y visceral hacia la época feudal de la tecnología contemporánea. No solo crearon el disco de rock más necesario de este año, sino que hicieron un testamento sobre la humanidad y su incesante creatividad durante la era de la efemeralidad.

Ciśnienie – (angry noises) [Polonia] ~ Gael de la Luz García

Ciśnienie se aproxima diferentemente a la ecuación de saxofón + post-rock que desde hace unos años se popularizó. En “(angry noises)”, más que ahondar enteramente en el dramatismo, la agrupación decide ladearse entre el juguetón caos y la intensidad del enojo. Haciendo honor a su nombre, el álbum hace un despliegue eufórico que arrasa a ventarrones, pero nunca dejándose caer del todo en la agonía de la catarsis.

Swans – Birthning [EE.UU.] ~ Santiago Miranda Pérez

«Swans está muerto». Que frase más irónica. Siempre que sale a relucir solo termina en el fondo del abismo mientras se abre un nuevo capítulo dentro del gigante mundo que la agrupación ha creado. Cada lanzamiento deja una incógnita, pero también una respuesta. En esta ocasión Michael Gira y compañía amalgamaron poesía aplastante e instrumentación ritualista que surge entre atmósferas ya habitadas por la banda desde su regreso en los 2010. ¿Este es el fin de Swans? ¿El último vestigio que le queda a Michael Gira? pero también se deja una respuesta: este es el fin del principio.

RAPTOR HOUSE

DJ Babatr – Root Echoes [Venezuela] ~ Facu Delgado

Como lo mueve, como lo mueve, como lo mueve lou lou.

REGGAETÓN

La Obsesión – La Obsesión, Vol. 1 [México] ~ Manuel Marquez

La Obsesión, vol. 1” te agarra de la cintura y no te deja ir: reggaetón y trap de todas las eras, descarado y hecho para perrear sin reglas. Revival salvaje, sin filtros y con toda la picardía del colectivo La Obsesión. Repítelo hasta que lo entiendas.

Sinaka – El Nuevo Sonido [Chile] ~ Tony Mendez

La propuesta más fresca del perreo underground actual, Sinaka, llega para romper con sonidos antiguos y fusionarlos con una producción aún más futurista de la que la escuchábamos a Baby Rasta y Gotay en la década del 2010. Los deliverys infecciosos del chileno, los beats explosivos y los feats sujetan la fórmula del mejor disco de reggaetón del año. Un proyecto divertidísimo y siempre puesto para pasar un buen rato de bellakeo.

SHIMOKITA-KEI

kurayamisaka – kurayamisaka yori ai wo komete [Japón] ~ Gael de la Luz García

Hay algo muy loco que sucede en la escena indie japonesa. Sus exponentes logran hacer que algo tan abrumador como el noise rock llegue a ser cálido y melancólico. En su debut, los kurayamisaka se las arreglan para remojar sus melodías en la garabateada agua de la distorsión sonora, pero sin perder la lindura de la juventud, la melancolía y el verdoso verano. Puede no ser un trabajo que reinvente la rueda del indie nipón, pero sí es un muy buen ejemplo de la escena y, quizá, una muy buena forma de adentrarse en ella.

TECHNOFUNK

Gaby Amarantos – Rock Doido [Brasil] ~ Santiago Miranda Pérez 

En el gigante de Sudamérica es común que termine un carnaval y empiecen otros tres. Cualquier amante de la rumba puede entender esto y por eso amamos cuando eso se traduce en música maravillosa. La diva de Gaby Amarantos lo comprende a la perfección y pule hasta el ultimo milímetro de esta obra para hacer una fiesta sin parar. No hay momento en el que baje la velocidad, desde su magnética voz hasta el hedonismo que se respira y contagia en la producción. “Rock Doido” deslumbra con el empoderamiento de una mujer que conquistó al mundo de la música siendo los ojos de la vida nocturna de Brasil.

ZOLO

Guerilla Toss – You’re Weird Now [EE.UU.] ~ Agustín Wicki

El zolo rankea alto entre los géneros más divertidos de la historia y «You’re Weird Now» es un gran ejemplo. Sarcástico, pero directo. Filoso, pero psicodélico. Político, pero estiloso. Y ahora vos también lo sos. Estimulation!


Los 6 picantes más picantes de 2025

ART ROCK

Gesse – Getting Killed [EE.UU.] ~ David Tellez

Hay algo primigenio e impactante en sus pistas, en lo sutil con que sus letras son capaces de expresarse. Pero, más allá de eso, la gran virtud de “Getting Killed” es ser una celebración de estos padecimientos que, inequívocamente, nos permiten vernos y afirmar que somos seres humanos. Geese planteó un álbum abundante en energía, donde los brillantes pasajes multi instrumentales nos llenan el corazón. Su leitmotiv, la frase que escucharás de manera recurrente a lo largo de sus 45 minutos: “I‘m alright”. En conjunto, se trata de una energía omnipresente que revela el propósito de todo el disco: la de darse cuenta de que puedes caminar el camino que quieras, la de una esperanza en la confusión y la de encontrar la liberación personal.

DRUMLESS

Franco Carter y Jeque Mamoneos – Los Sepulcros [España] ~ Ian Isersky

Para Franco Carter el silencio ya no es una opción. Solo el momento de tomar carrera para pronunciarse nuevamente. En “Los Sepulcros”, Carter toma el micrófono en compensación de todos aquellos que no se dignan a hacerlo (“Tuvimos que venir para hacer contrapeso”). No es casual que su proyecto más directo hasta la fecha esté acompañado por una cabeza creativa tan desfachatada como la de Jeke Mamoneos. El enfoque artístico del sevillano siempre se caracterizó por lo espontáneo y es esa misma impronta la que aporta a este proyecto: reducir las metáforas más complejas a su forma más primitiva y encarar la labor del beatmaker con un espíritu lúdico. Este disco fomenta la unión como un aspecto innegociable para poner en el ojo público las injusticias y combatir la barrera de silencio que las invisibiliza. Los dieciséis llamados a la acción que hacen a la tracklist son abarcados por una verdad aún mayor: “solo el pueblo puede salvar al pueblo”. No siempre es posible elegir qué dirá nuestro sepulcro. Sin embargo, en este disco Franco Carter y Jeke Mamoneos nos invitan a creer que con honestidad y compromiso la palabra puede ganarle la pulseada a lo efímero. Y quizás, si esa pulseada ganada nos permite trascender, habremos elegido nosotros mismos las palabras que nos representen por siempre. Esas que queden talladas en piedra. 

ELECTROPOP

FKA twigs – Eusexua [Inglaterra] ~ Vera Rentero

La gran hazaña de Twigs se debe precisamente a que no dejó que el escrutinio público y comercial definiera lo que su alma y cuerpo querían contarle al mundo. “Eusexua” muestra aspectos transversales a toda su obra, pero también otros nuevos que exhiben su deseo por explorar los límites de los sonidos que acompañan a la unidad humana generada en una fiesta electrónica. En esta exploración aparece una feminidad atípica, canalizada en la exposición del cuerpo dentro de los propios términos de Twigs. La presencia del baile y del movimiento como un catalizador de emociones se hace presente para explicar cómo la británica llegó al estado de “Eusexua”, descrito como “el pináculo de la experiencia humana” o “la cosa que te hace sentir vivo”. Este pináculo no deja de expandirse, dado que hace poco salieron nuevas canciones que representan este estadío, más un ‘Afterglow’ que busca apelar al sentimiento post-éxtasis. Hay Eusexua para rato, así que si son amantes del baile y la conexión, tanto Twigs como yo les invitamos a encontrar la Euseuxa, en sus propios términos, y a que sigan transformándose y moldeando la realidad que los rodea. 

HOUSE-R&B 

Rochelle Jordan – Through the Wall [Canadá] ~ Agustín Wicki

Es el disco perfecto para la noche perfecta y lo lamento por lxs de cuello tímido.

NEPTUNES SOUND

Clipse – Let God Sort Em Out [EE.UU.] ~ Agustín Wicki

Gangsta pero eterno, “Let God Sort Em Out” lo tiene todo. Pusha T, Malice y Pharrell tienen un promedio de edad arriba de los 50 y están lejos de pensar en la jubilación. Para este sacaron lo mejor de sí, incluyendo nuevas características, nuevos sonidos, nuevas ideas. Un paso más en todas las direcciones. Clipse en 2025 dio el ejemplo.

REGGAETÓN DE LA MATA

Bad Bunny – DeBÍ TiRAR MáS FOToS [Puerto Rico] ~ Manuel Marquez

El conejo malo arrasó culturalmente este 2025 con “DeBÍ TiRAR MáS FOToS”, álbum que nos recuerda que la historia no está muerta y debemos honrarla: un festín tropical donde salsa, jíbaro y plena conviven con sonidos modernos de reggaetón y house, para transformarlos en relatos de orgullo, memoria y resistencia caribeña. Con la sabiduría de un jíbaro joven y la calidez de un tambor alrededor de una comida familiar, este disco carga consigo la historia de Puerto Rico.

Relacionados

Por Ahí Dijeron Que Los Lindos No Rapean Vol. 1

En Colombia la máquina no paró sus engranajes en ningún momento. Su escena, una de las más ricas de nuestro

El Jardín de la Música 2024: Los Discos Tucumanos del Año

Llegó ese momento. Entra y lee los mejores discos tucumanos del 2024.

Los 50 de 2024: Los Discos Argentinos de Año

Continúa lo que llamamos una nueva década dorada de la música argentina y nosotros estamos más firmes que nunca para