La música argentina actual es criticada tajantemente por una supuesta ausencia de lirismo y significado en sus canciones. Fuera de pensar que esta declaración sea correcta o no, existe un ansia de explorar la prosa poética en varios artistas de la escena, sea el caso de eluney benedetti -quien afirma que “hace falta poesía”- o el trágico dramatismo de Elaiyah en “abrazando la soledad”. Más de alguna vez algún artista nuevo ha sido golpeado con la declaración de que sus letras no son igual de virtuosas que las de antaño, pero estamos en una nueva década dorada de la música argentina por algo, y proyectos como “Angel” de Leston llegaron para continuar la tendencia.
Con tan solo veintiún años y casi diez de experiencia en el rubro de la música —desde co-crear la pista de la Bizarrap Session de Dillom hasta la producción integral del nuevo disco de Ill Quentin: “Avantgarde”—Ramiro Hernán Leston a.k.a Leston dio un paso adelante como solista. Lo conocimos como un beatmaker asociado a la RIP GANG y avalado por figuras como Sa!koro, Juicy BAE y AKRIILA, pero con un perfil más bajo lleva algunas temporadas explayándose como rapero. En enero dio el salto completo con un álbum debut en donde depositó todas sus experiencias, aprendizaje y creatividad. “Angel” juega en otra liga y es una prueba más de que la mejor música que ha salido en estos últimos años es enteramente experimental.
En sus primeros segundos “Angel” suena como la pantalla de carga de un juego a la “Kingdom Hearts” o el comienzo de un tema de Hikaru Utada. ‘tu cara mojada’ es una prueba del sonido que Leston desarrolla desde “Eros” (2024), que prioriza la construcción de atmósferas inigualables. Esta también es la imprenta de Saramalacara, que crea un mundo propio de su proyecto para dar a entender mejor los conceptos que trata. La diferencia entre discos como “Heráldica” (2024) y “Angel” es que, mientras Sara hablaba de sus pensamientos retorcidos alrededor de la muerte y la capacidad de existir como un ser más allá del pensamiento, escudándose en el Internet y en los recuerdos de su infancia, Leston habla sobre el amor, la imposibilidad de concretar algo estable y lo que sucede cuando no se efectúa. Mientras “Heráldica” (2024) es un álbum de Sara para Sara, “Angel” parece ser un álbum de Leston para alguien en específico, representado por la figura de, justamente, un ángel.
Este álbum trabaja con los silencios entre líricas, para darle mayor fuerza a lo que significan y a la onda ambiental que generan. Leston construye un sonido característico a través de los teclados y drums que conviven con su voz rota y constantes subidas y bajadas en su mapeo. El autotune es una herramienta esencial para el proyecto, porque permite amplificar las emociones transmitidas, en una vibra “808s and Heartbreaks” (2008) de Kanye West, con una voz quebrada que se acopla perfectamente. Hasta podríamos afirmar que los silencios en las instrumentales que fabrica son su gancho, lo que junta todo en un cóctel creativo y vanguardista. La mezcla de estos elementos hace que el estilo de Leston sea único en su especie. Él hace beats que harían llorar sangre al mismísimo 2hollis.
“Angel” también se permite ser extremadamente vulnerable, sin necesidad de construir un “relato” que no coincida con quien es el artista fuera del mundo que desarrolla. En vez de hablar de que tiene muchas chicas persiguiéndolo y teniendo relaciones con él, Leston, en una suerte de obsesión incontrolable, usa la figura del ángel para referirse a una sola persona. A lo largo del álbum se escucha el clásico tag de “estás muy lindo Leston”, que podría representar a este ángel o a las diferentes personas que Leston encuentra en esta vida de estrella, en la que el amor que recibe no lo deja satisfecho. Tiene sentido que este proyecto tenga tanto del artista desde lo sonoro hasta lo emocional, visto y considerando que está 100% escrito y producido por él. Se siente que deja el corazón en nuestras manos durante catorce temas y no tiene miedo de que sepamos en qué lugar se encuentra.
Leston quiere que las letras especiales y sentimentales vuelvan a ser la norma, sin dejar de lado que algunas cosas se entienden mejor de manera literal. Entre metáfora y afirmación el artista explora los diferentes estados del amor y cala en los componentes tóxicos que pueden acompañarlo. ‘hambre’ es una canción donde, a través de una atmósfera más agresiva, posiciona a los pretendientes de su ángel como enemigos y declara que tienen que matarlo (“Me ven con mi ángel y les agarra hambre / Para que sientas por otro, tienen que matarme”). En ‘así de mal’ le recrimina a este ángel que su forma de amar es horrible y le dice que le dejará su alma en bandeja de plata (“No quiero calcular si estoy haciendo bien o mal / Mi sangre te voy a dejar, amor, no te quiero cambiar”).
Ese sacrificio de Leston se explica en el descontrol del tema, con una voz robótica, cortada y distorsionada que parece transformarse. La estética del proyecto lo favorece porque en la exploración de un sonido más digital encuentra una manera de conectar con su oyente. Su voz quebrada contrasta con las letras que escribe y le da una vibra única al proyecto donde sabemos que está dejando cada fibra de su cuerpo entre la distorsión y los silencios. Es en esta parte donde podemos reinterpretar lo que dice y si llega a ser romántico o rayar lo maniaco al ver que esta relación no funciona.
Cuando canta “dame la mano y que lo sepan todos” en ‘jugando a que no te duele nada’ rechaza que su amor sea tratado como algo casual, pero también recrimina algo que no se le da. Es una forma de denunciar que la persona que lo ama no haría los mismos sacrificios que él, explorando el resentimiento que construye en las anteriores canciones. Es en este tipo de letras donde vemos que el artista no tiene miedo a embarrarse a la hora de representar esta idea. Mientras más se distorsiona esa frase a lo largo del tema, más se explora que está loco de remate y dispuesto a dejarlo todo, sea por un amor recíproco o no.
Si no mejoro, no debe quedar tanto
No quiero amor de mentira, amor, yo te dejo mi vida
jugando a que no te duele nada
‘00angelpoetry’ es la última canción y en ella encontramos a Leston harto de que esta relación sea un secreto o que exista a la par que otro vínculo (“A veces lo veo de tu forma / Quizás así te entiendo”). La letra, junto a la voz apagada del artista, baja del pico de intensidad anterior y propone una reflexión consciente de sus comportamientos, no sin antes reforzar como le desagrada la naturaleza casual de su vínculo (“Déjate la ropa / No ves que no es eso”). Este álbum no solo representa la historia de Leston con este ángel, sino como el más sincero amor se puede transformar en resentimiento si las circunstancias no son las correctas. Es en esta capa extra que se puede interpretar a “Angel” como un proyecto que no solo explora una relación, sino los diferentes estados por los que pasa, entendiendo que estas tienen un lado oscuro que pocas personas se atreven a explorar más allá de la idea de un corazón roto.
El amor en tiempos modernos se trata como una ocurrencia, con vínculos casuales en los que se economiza el “querer” y en donde hay miedo a comprometerse. Pero el artista argentino muestra las dos caras de la moneda y cómo ese sentimiento se transforma en una dinámica posesiva y hasta tóxica con uno mismo como individuo, que nos hace sacrificar todo por una persona que quizás no lo ve de esa manera. El amor que Leston dice sentir por este ángel se vuelve una fijación que él mismo explica con este álbum, que a la vez existe como un reclamo ahogado y demente que en la superficie es una proeza musical absoluta.
Escuchar «Angel» de Leston en Tidal, Apple Music, YouTube Music, Deezer, YouTube o Spotify.







