Una obra inicialmente concebida en 2017-18 en un contexto de incertidumbre personal y publicada en 2021, momento en que su tono post-apocalípticos encastran profundamente con su entorno. Más aun siendo que en Europa ya están cerca de la luz al final del túnel. Aquel día después del fin del mundo es uno de los tantos ejes que tiene «CLAMOR«, el segundo larga duración del duo catalán Maria Arnal i Marcel Bagés, quienes en 2017 se consagraron con la crítica internacional por su debut «45 Cerebros y 1 Corazón«.
Ambos álbumes son monumentales, sin embargo, mientras que el núcleo del primero es una manifestación carnal exacerbada a través de voz y guitarra, «CLAMOR» se eleva por lo espiritual e intangible. Sus once canciones aproximan al tacto «todo lo que no ves y es«, viajando hacia imaginarios mucho más abstractos que la mayoría de las ficciones dis/u-tópicas. Imágenes, sensaciones, metáforas e ideas flotan en palabras castellanas o catalanas de la fascinante caligrafía vocal de María; quien ya demostró sus capacidades de canto y aquí trabajó aun más lo armónico dándole al disco la impronta coral que tiene.
«El disco está centrado en la idea de la voz como algo que no es exclusivamente humano«, así se lo propusieron Arnal, Bagés y David Soler, compinche constante para este trabajo; lo que desembocó en samples de ballenas, aves y grabaciones originales en exterior (pueden comprobarlo en el slider 2). En el álbum habitan biomas de sonido asombrosos casi del todo electrónicos.
Con el atrevimiento de reinventarse para su segunda obra y la capacidad para expandir su sensibilidad en una computadora Maria Arnal i Marcel Bagés se afirman como uno de los proyectos musicales más apasionantes del mundo ahora mismo.







