Cata Carpena desenmascara a Los Viejos con Guita

La argentina Cata Carpena abre su camino con un segundo disco bajo el brazo: una fusión cruda entre grunge, garage, ironía y crítica social, que llega a Niceto Humboldt este 18 de diciembre.

El 11 de julio de 2024, la cantautora argentina Cata Carpena lanzó “LOS VIEJOS CON GUITA«, una obra compuesta por 11 canciones que exploran temas como la desigualdad, el amor, la inseguridad y la identidad. A diferencia de su debut, “AEL, que fue un vómito de emociones adolescentes, este nuevo álbum es el resultado de una evolución personal y artística. Cata lo describe como «mucho más fresco y consciente«. 

El proceso de creación de “LOS VIEJOS CON GUITA» se extendió por ocho años divididos en dos etapas claves. La primera, entre 2016 y 2020, fue un período introspectivo donde Cata definió su identidad y qué es lo que buscaba hacer, inspirada por artistas como Marilina Bertoldi y Twenty One Pilots: Son muy importantes para mi porque me abrieron la posibilidad de que se puede hacer algo narrativo”. La segunda etapa, de 2020 a 2024, fue más colaborativa, con la participación de Junior en la producción, Luigi Madeo, Agus Posse, Enzo Lizzi y Santino Bertolotto, que aportaron su talento y amor al proyecto, un ingrediente clave según Cata: «El disco somos ellos y yo, en conjunto».

Fotos: Taty Alfano.

Un guiño a la desigualdad

El título del álbum surgió de una conversación casual donde un amigo tiró: «Estas cosas son de viejos con guita«. Cata tomó esa frase y la convirtió en el concepto central. El disco presenta un personaje que vive a través de ella tocando temas que interpelan a muchos y que guardan cierta atemporalidad: “Habla de la crisis, de Argentina, de traumas y de dolores muy internos”. Cata aclara que, si bien hay temas que no toca, le duele la desigualdad. “De repente ves que hay un grupito de 10 personas que manejan el país. Te dan bronca estos viejos con guita”, sentencia.

Cada canción del disco tiene una personalidad propia porque la idea fue pensarlas como sensaciones que amalgaman influencias musicales como Tyler, The Creator, Kendrick Lamar, Nirvana, Tame Impala y Foo Fighters.

MINIVAN’, por ejemplo, aborda la violencia de género desde dos puntos de vista. La primera parte narra la experiencia de una mujer que sufre acoso callejero, mientras que la segunda muestra la indiferencia de un varón. Cata cuenta que a los 11 años un hombre le gritó algo en la calle: “Esa situación me dejó pensando muchísimo porque no entendía qué había pasado. Sabía que algo estaba mal. Entonces estoy contando un poco ese relato”. La canción concluye con un audio sobre el caso Candela Rodriguez sumando contundencia a una historia que inicia con la metáfora de una Minivan como una traffic blanca. Al igual que lo expresa su compositora, no se entiende bien qué sucede, pero se sabe que terminará mal: 

Cuando salgo a caminar y me miran los pantalones
Salga y quizás me tome unas vacaciones
Porque me van a llevar igual
Me van a llevar igual
¿A dónde van las chicas que se suben a la mini van?
MINIVAN

La portada del álbum es obra de Tati Alfano, quien capturó la esencia del disco en una fotografía atrapante: un personaje oscuro, con una sonrisa distorsionada y los ojos blancos, rodeado de figuras que simbolizan esos viejos con guita. La idea surgió de una caminata de Cata por la Escuela de Arte y Patrimonio de la UNSAM, donde encontró una fotografía de un grupo de cadetes en fila con uno mirando directamente a la cámara. Asegura que siempre fue una foto que le llamó la atención por ese poder que tiene la mirada y es la por la que quiso transmitirlo en la portada.

El miércoles 18 de diciembre a las 22hs «Los Viejos con Guita» se presenta en Buenos Aires. Entradas disponibles acá.

Lee más
Cata Carpena desenmascara a Los Viejos con Guita
Beth Gibbons - Lives Outgrown
Charli XCX - BRAT
Ritual en ebullición: 15 años de Militantes del Clímax
Godspeed You! Black Emperor - Yanqui U.X.O

Te puede interesar