Reseñas

Sassyggirl –
Intima

El reggaetón argentino finalmente despegó. El generó pega en el país desde, como mínimo, ‘Gasolina’. Sin embargo, la producción autóctona hasta ahora ha sido escasa en relación con el nivel de rotación que tiene en fiestas y medios de comunicación. Esta década marca una suerte de comienzo oficial para un reggaetón nacional masivo, que ya no solo se cierne a las formas puertorriqueñas y colombianas (siendo Cazzu el mejor ejemplo local de ellas), sino que va más a lo local gracias a los productores y DJs detrás del turreo y el RKT, además del estrellato de L-Gante, que dificilmente sea el último.

A su vez, en el underground el neoperreo local suena cada vez mejor. Six Sex apareció como la revelación argentina del año, Sasha Sathya publicó su segunda placa, “L4 N1374 D3 L4 51RV13N74”, y Sassyggirl editó “Intima” bajo Agva, sello de electrónica siempre a la vanguardia.

La búsqueda es el ravetón, actualizando la búsqueda casi futurista de Dj Blass con contenido apto para los clubes alternativos de Iberoamérica. Dejando de lado el minimalismo que se acostumbra en el reggaetón, en “Intima” se le da mil vueltas al patrón sincopado de timbales. La fuerza de las percusiones varía de las más camufladas (‘Ravetón’) hasta las más fuertes (‘Guayoteo’), así como hay experimentación generalizada con juego de voces, samples y capas que le suman el valor anfetamínico.

Si uno hace un recuento de los temas que son hits en el álbum tiene que nombrárlos a todos. El equipo de productores es internacional e imparable: El Plvybxy, Merca Bae, Medio Cielx, Rattlesnakke, Genosidra, King Dou Dou, Brujjas Deejay y Niqt. Además hay apariciones de Sara Hebe, Dj Sustancia, Lizz, Tomasa del Real, NereidO y la misma Rattlesnakke. El mérito es de todos ellxs, pero principalmente del comando de Sassyggirl, su estilo trashy y su visión.