Un testimonio clave del rap argentino de los 90s: La Evolución del Flow de Juan Data

Recomendamos una de las pocas lecturas disponibles sobre la historia del rap argento: Una retrospectiva del fanzine Moshpit Posse

Todavía es confusa la historia del Hip Hop argentino. Los registros de las primeras décadas son muy pobres en comparación a otras movidas locales y los que se han dedicado a documentar la historia fueron pocos. Por eso “La Evolución del Flow” es directamente un libro necesario. Juan Data, su autor, es el pionero indiscutido del periodismo Hip Hop en el país, una referencia inesquivable a la hora de investigar los origenes de grupos de los 90s que han dejado su huella como Sindicato Argentino del Hip Hop y La Organización.

Data dirigió el único fanzine que tuvo la escena entre 1996 y 1999: el fundamental Moshpit Posse. Aun con su amateurismo (autocriticado constantemente en estas páginas), el medio guarda material de archivo muy valioso para comprender no solo qué se vivía, también el cómo. Las tensiones entre muchos de los protagonistas en Buenos Aires, sus ideas, sus historias, están ahí. Testimonios únicos de lo que sucedía casi en tiempo real, con la sumatoria de que en “La Evolución del Flow” están contextualizados y vienen con información adjunta que ayuda a saber qué deparó a muchos. Personajes de culto (otros directamente olvidados) aparecen con voz propia, demostrando qué le sumaban al movimiento.

 En una lectura sorprendentemente rápida para las 466 carillas que tiene el tomo, Juan Data hace una cobertura personal, conscientemente incompleta, pero muy enriquecedora, de toda la infancia y adolescencia del rap argentino. Un repaso merecido de todos los años en los que nadie apostaba por la cultura (casi que ni los mismos partícipes), todo ese potencial poco aprovechado por la industria y más tarde noqueado por la crisis menemista.

Por Agustín Wicki.