WRRN: “La situación del país vuelve refugio la música que tiene un mensaje más directo”

A días de su presentación con Nenagenix en el Vomit, 26 de abril en el CCKonex, la banda referente del emo nacional, mitad de Comodoro Rivadavia, mitad de Caleta Oliva, conversa con Lúcuma

El CC Konex recibe este viernes 26 de abril a la fiesta Vomit un ciclo de autogestión con inicio en la zona sur del conurbano bonaerense que desde sus humildes comienzos viene bancando un espacio al circuito de la nueva escena «rockera» argentina cuya nueva edición convoca a Nenagenix y WRRN, dos bandas que actualmente se encuentran portando una relevancia sonora para el movimiento luego de sus respectivos discos debut, que también ganaron su lugar dentro de nuestros mejores del 2023.

La fiesta Vomit logró crear un espacio donde hay lugar para la amistad sobre el escenario, pero sobre todo un ambiente de unidad y respeto entre todos los concurrentes al ideal de “Vomit es para todxs nosotrxs, para nadie más es esta revolución”.

Entradas para VOMIT disponibles acá.

Dentro de este pequeño y lindo marco de rueda de prensa pre fiesta Vomit hablamos un ratito con Sebastián y Nicolás Soto (guitarra y bajo respectivamente), Yair Quilodran (batería) y Gonzalo Morales (guitarra y voz) de WRRN, quienes vienen en racha luego de sacar un disco increíble el año pasado, pasar por el Rock en Baradero y recientemente abrir el show de Turnstile.

Lee nuestra conversación con Nenagenix acá.

Empecemos por lo más reciente, ¿Cómo fue vivir toda la locura que compartieron con los chicos de Mujer Cebra de telonear una banda internacional como Turnstile?

Gonza-: Estuvo increíble, lo viví como jugando una final del mundial, fue como jugar mi partido más importante o más significativo de nuestra carrera. Fue nuestro show más grande con el escenario más grande que hemos pisado, una completa locura.

Seba-: Fue un gran desafío desde que apareció la oportunidad. Armar el equipo de laburo, estar a la altura de la situación, tanto a nivel audio como en la ejecución, y al nivel logístico de llegar al lugar y tener que respetar los horarios. Uno llega al final del día y dice “Que bueno que pudimos estar a la altura de un evento tan grande como abrirle a una banda internacional en un lugar como Vorterix”.

Gonza-: Algo loco que siento también es que un limitante para las bandas independientes como nosotros es que, lugares como este, al contar con una infraestructura de sonidistas, iluminación, visuales y escenario, te imponen contar con un seguro y tener el backline resuelto. No estamos acostumbrados así que salimos incluso más contentos con sentir que estuvimos a la altura.

Por ahí es algo que uno como espectador no lo nota, pero el no tener que cubrir todos los problemas y de preocuparse por el backline o el sonido, ¿Hace que ustedes se sientan más seguros y concentrados sobre el escenario o por costumbre analizan todo?

Seba-: Si obvio, el tener un equipo alrededor que esté laburando para que el show salga bien es poder salir y poder enfocarse solo en tocar. También llegar a esa instancia es mucho laburo, pero cuando llegas decís simplemente “salgo y toco y me relajo”, sabiendo que si pasa algo hay alguien atento. Así nosotros podemos disfrutar más incluso.

Gonza-: Como dice Seba son esos 20 o 25 minutos que te relajas, pero previo a eso, si bien tenemos un equipo de laburo, somos nosotros los que tenemos que pensar con quién vamos a laburar, a quién vamos a contactar, si es un amigo, si lo conocemos o si conoce la banda, porque al ser independiente nos involucramos en todos los aspectos que enmarcan a la banda. Es medio ir con todo eso estudiado para poder rendir ese examen final en las mejores condiciones.

Ahondando un poco más en la dificultad de tocar para cierta gente, ¿Les pesa más un escenario de este tipo o volver a sus pagos patagónicos y tocar para sus amigos, conocidos y familia?

Seba-: Yo creo que siempre que volvemos al sur es una fiesta. Están todos nuestros amigos, la gente que conoce la banda y una cantidad de gente nueva muy grande. En diciembre fuimos a tocar y nos encontramos con toda esa gente y se siente muy lindo saber que lo que estamos haciendo repercute de igual manera en el sur porque, más allá de nosotros ser de ahí, vivimos en Buenos Aires hace siete años.

Gonza-: Es una apreciación muy personal, en mi caso me moviliza mucho más un reci allá que un show por la capital. Sentí mucho más difícil el recital de Comodoro que el de Vorterix. Me moviliza mucho más tocar para la gente que ya conozco que toda la gente nueva que no. De hecho en un momento en Comodoro un chico me sacaba el mic todo el tiempo y le paré el carro porque quería tocar para mi gente, que no lo hago casi nunca. Es como tocar para mi familia, que en lo personal me genera mucha más presión.

Cada vez tienen más recibimiento y público nuevo en sus viajes al interior, como les pasa en su casa o en sus viajes a Córdoba. Hace poquito tuvieron la oportunidad de cruzar el charquito y pisar Uruguay, ¿Cómo fue el recibimiento que tuvieron allá?

Gonza-: La verdad teníamos pocas expectativas por el show. Si bien tocamos con una banda con la trayectoria como la que tiene Hablan por la Espalda, y eso nos dió un gran alivio, por otro lado íbamos a estar frente a un público que no conocíamos. La verdad que nos sorprendió. Mucha gente cantó todas las canciones, se acercaron después y charlaron con nosotros. Algo impactante fue que vimos mucha gente con remeras de la banda que no sabemos de dónde salieron, pero nosotros llegamos al lugar y ya había gente con remeras nuestras y eso fue una locura. Quedamos con muchas ganas de volver.

Algo que me llama mucho la atención es su opinión sobre el momento que está pasando ahora la escena en la que se manejan ustedes, el movimiento emo, post hardcore, screamo ¿Sienten que hay bandas que se vean impulsadas al ver el recorrido, la perseverancia y la relevancia de ustedes en este momento?

Seba-: Si, creemos que hay más atención de más focos en un género que tal vez no tenía tanta visibilidad y ahora está como más latente. No te voy a decir que está de moda, pero hay algo que pasa ahí que hace que la gente tenga ganas de escuchar esta música capaz más agresiva, más rápida, con un mensaje mucho más directo. Por suerte nosotros venimos encajando en ese sonido que la gente está buscando.

Gonza-: No sé si tanto como dice Seba, no creo que sea algo raro que la gente esté escuchando esto. La situación del país con este contexto tan difícil creo que hace que la gente busque refugio en música que tenga un mensaje más directo y que responda al momento sociocultural que estamos viviendo, que en mi caso me retrotrae a los noventa con el gobierno de Menem, donde también las bandas tenían un mensaje fuerte para decir y la música que más sonaba era la música más agresiva. 

En lo personal creo que este momento a nivel social es en el que más visibilidad se le dió al movimiento emo/screamo y donde más convocatoria tiene. Es un orgullo sentir que somos de las bandas que están llevando la bandera del género y de este nicho.

Y también llevando esa bandera desde lo independiente…

Gonza-: Si, también. Dentro de la movida que estamos somos una de las pocas bandas que se sigue manejando desde lo independiente y eso va ayudando a construir las bases para los pibes que vienen atrás.

Sumado a la búsqueda de entrar en la industria desde el lugar independiente, después de tantos años en la lucha ustedes pudieron dar a luz tal vez su hijo más preciado hasta ahora y bajo el ala de Inerme, ¿Como llegaron y se sienten al respecto con eso?

Gonza-: Estuvimos muchos años atravesando distintas etapas para que todo ese proceso se decante en el disco, no es inocente ni por casualidad que haya sido editado por Inerme, que es un sello con mucha historia y que incluso en su catálogo tiene bandas que son influencias para nosotros desde el momento cero, como lo son MOFA, Árboles en llamas o Asamblea Internacional del Fuego. Para nosotros es un honor están dentro de ese catálogo y al mismo tiempo ser la banda que abrió la puerta a que muchas bandas de nuestra generación se sumen al listado, como Cursi No Muere, Neokira o los chicos de Clamor que en breve debutan.

Volviendo a lo próximo, la Vomit es una fiesta y ustedes tienen la oportunidad de compartirla con amigos, ¿Cómo se imaginan que va a ser esta fecha junto a Nena?

Seba-: Hay una admiración y respeto mutuo entre las dos bandas. Yo estoy re emocionado, creo que va a ser una fiesta desde que arranque el evento hasta que termine. Va a ser muy emotivo y las dos bandas estamos preparando un show que sea a la altura de las expectativas de la gente y de las nuestras. También estamos muy felices por la oportunidad que nos da la Vomit de poder juntar las dos bandas en este marco.

Luego de más o menos ocho años peleandola, manejandose desde un lugar independiente, de pisar muchos escenarios y un sin fin de traspiés en cada fecha, en cada ensayo o problemas personales que uno carga, siendo que este último año recién empezaron a notar un cierto reconocimiento, ¿Qué es lo que a cada uno le motivó y le motiva a levantar todo ese peso y seguir adelante sin tirar la toalla?

Nico-: Yo personalmente creo que es una banda donde la motivación principal es artística. Nosotros componemos canciones desde un lado casi terapéutico. También es un disfrute tocar porque tocamos desde toda la vida, no es que solo tocamos para armar esta banda. Cada uno tiene sus proyectos paralelos, pero la intención siempre fue dar lo mejor sin esperar nada a cambio. Que hoy en día, fruto de un crecimiento individual y colectivo, todo esté pasando a mayores es increíble, pero yo creo que si continuáramos tocando para menos gente o más gente, si tocaramos en peores lugares o mejores lugares siempre nos toca dejar todo como lo hicimos en cada fecha hasta ahora.

Seba-: Creo que el motor motivador tiene que ser el amor por la música o simplemente lo que te gusta, ya sea la música o la disciplina que sea, sin estar pendiente de que tenga recompensa o de tener expectativas muy grandes. Enfocarse en disfrutar porque cuando dejas de disfrutar lo que haces también te estás dejando un poco de lado. Tratar de siempre hacer las cosas con el mayor amor y si las cosas andan bien, buenisimo, y si las cosas andan mal, a seguir bancandola y tratar de entender que es algo que está más allá de estar esperando resultados que por ahí solos ya van a venir.

Yair-: También siento que la motivación principal es el disfrute y el amor por la música, la posibilidad de descargar y expresar sentimientos. Yo estoy recientemente incorporado a la banda, eso me genera todo un desafío y esa es mi motivación más grande, adaptarme, tratar de poner al máximo la interpretación del mensaje que quiere transmitir WRRN y eso creo que es una motivación más que suficiente como para mirar adelante y que las cosas puedan salir lo mejor posible.

Gonza-: Confiar en el proceso más que nada. Más allá de los resultados a nivel macro, creo que a nivel personal siempre lo que me ha gustado de esta banda es que siento que hemos escrito mejor música, en ese sentido esos son los resultados que vamos midiendo. En lo personal soy bastante crítico con lo que hago, con lo que hacemos y por ahí el resultado que nos motiva realmente es ese: escribir mejores canciones, sonar mejor y saber interpretar a nuestros oyentes. La convocatoria y el renombre que pueda o no tener la banda no importa realmente, pero mejorarme a mí mismo y evolucionar en esos aspectos me llenan.