Nenagenix: “Lo esencial es hacer la música para uno mismo”

Conversamos con Blas, Fran y Cheman de Nenagenix previo a su presentación este viernes 26 en la fiesta Vomit. «Para nosotros es full buenas vibras y LOL» fueron las primeras palabras de la vocalista una vez terminada la entrevista

El CC Konex recibe este viernes 26 de abril a la fiesta Vomit un ciclo de autogestión con inicio en la zona sur del conurbano bonaerense que desde sus humildes comienzos viene bancando un espacio al circuito de la nueva escena «rockera» argentina cuya nueva edición convoca a Nenagenix y WRRN, dos bandas que actualmente se encuentran portando una relevancia sonora para el movimiento luego de sus respectivos discos debut, que también ganaron su lugar dentro de nuestros mejores del 2023.

La fiesta Vomit logró crear un espacio donde hay lugar para la amistad sobre el escenario, pero sobre todo un ambiente de unidad y respeto entre todos los concurrentes al ideal de “Vomit es para todxs nosotrxs, para nadie más es esta revolución”.

Entradas para VOMIT disponibles acá.

Nuestra conversación con WRRN acá.

Participaron del Cosquín rock y Lollapalooza pero acaban de regresar de su primer viaje a Rosario. ¿Cómo son sus sensaciones cada vez que salen del Gran Buenos Aires?

Cheman-: Lamentablemente por ahora solo salimos a Córdoba, Mar del Plata y bueno recientemente a Rosario.

Blas-: Si, es muy lindo y positivo porque aparte de que no se nos da mucho es un objetivo que tenemos mucho más presente este año salir del nicho de Capital, que si bien es hermoso y esta bien el recibimiento, nos gusta el desafío de viajar y no saber quién va a venir a vernos o cuántos vienen.

Fran-: Eso también está bueno, ir teniendo público nuevo, apuntar un poco a ir abriéndose por el país e invitarlos a escuchar cosas nuevas que no tienen tanta atención y que eso se vaya nutriendo para después volver y que se arme más hype todavía.

¿Y el recibimiento hasta ahora cómo fue? 

Cheman-: La verdad que nos re sorprendió siempre, en especial ahora en Rosario que en un principio sentí que nosotros estábamos tímidos y ellos estaban tímidos, hasta que llegó un momento que se rompió esa pared, estalló todo y al final se convirtió en alta fecha. También para volver un poco a lo anterior, la calidez usual del público de capital es buenísima, pero uno ya se espera lo que se viene en esas fechas y con que te vas a encontrar. Cuando te vas de acá hay una energía rara, muy buena, de no saber que se te viene.

Al ser recurrente en sus fechas entiendo esa energía que va como al unísono entre los espectadores y ustedes, también siento que el no tocar tan seguido va generando un hype entre la gente. ¿Ustedes cómo manejan a eso?

Blas-: A mi parecer también le suma mucho a la gente del GBA que haya buena pausa entre nuestras fechas o anunciando fechas en otras provincias porque va alimentando esa ansia, ese hype. Después se nota mucha más energía en ese show.

¿Y por su parte como viene el hype de esta fecha que tiene el agregado de compartir escenario con sus amigos los WRRN?

Cheman-: Ufff yo estoy recontra manija, quiero que sea ya. Literalmente estoy contando los días. Además ya hay confirmada muchísima gente y es en un lugar que nunca tocamos. Es raro que haya un lugar en Capital que todavía no hayamos pisado y el Konex es gigante. También suma muchísimo poder compartir fecha con WRRN que son de nuestros mejores amigos y de nuestras bandas favoritas.

También algo que veo y siento que se nota mucho, como por ejemplo en la locura de la fecha de batalla de bandas que hicieron en diciembre es el cambio de energía y el disfrute de la banda misma al compartir con amigos

Cheman-: Si, cada vez que se nos da damos las gracias. Yo me siento mucho más llena, creo a que todos nos pasa. Al compartir fecha así no nos sentimos tan solos o tan expuestos y el saber que viene una banda amiga atrás o adelante te hace sentir que la remas codo a codo con seguridad.

Toda esa buena vibra de amistad y compañerismo se nota mucho y no solo con otras bandas sino entre ustedes mismo como unidad, ¿cómo llevan esa energía en el proceso creativo y las decisiones del grupo?

Fran-: Yo creo que el lazo interpersonal de nosotros es algo crucial en todos los aspectos del proyecto y eso nos lleva a cuidarlo mucho también.

Blas-: Tiene que estar bien tanto lo humano como lo musical.

Fran-: Tiene que ver directamente con nuestro proceso creativo y cómo nos desenvolvemos en el laburo, nos genera un ida y vuelta muy genuino.

Blas-: Pasa que nuestro ida y vuelta creativo está muy pegado a nuestras personalidades y no separamos lo mucho que nos conocemos entre nosotros como si fuéramos sesionistas. Como todos nos conocemos hace mil si algo está mal algo se nota a la hora de hacer un tema y priorizamos charlar entre todos para que salga todo bien.

Cheman-: Para mi es algo difícil, pero estamos descubriendo cómo hacerlo porque todos tenemos personalidades muy fuertes, pero ayuda mucho el descubrirse uno mismo y entre nosotros. También siento que nuestra música es muy sincera entonces tenemos que asegurar un espacio para poder comunicarle a los demás lo que estamos sintiendo cuando componemos. Y ahora que «ya estamos en la industria» y ya sacamos el disco nos dimos cuenta que es lo más importante estar bien todos porque sino no se puede. 

Y todo este conglomerado de emociones y cosas que les está sucediendo a pesar de que todavía está fresco su primer disco, ¿les da pie a ya estar trabajando en material nuevo?

Fran-: Si, por lo general siempre estamos trabajando en música nueva. Actualmente lo estamos haciendo y eventualmente verá la luz.

Blas-: Hubo varias etapas como que salió “Lo Más Cercano a Caer” y fue: “Siii al fin salió”, y por ahí ya estábamos un poco quemados del disco, entonces por un tiempo no nos juntabamos pensando en componer y era más para preparar una fecha o jammear. De a poco empezó a aparecer el espacio creativo de vuelta y, como en el medio muchos hicimos muchas cosas como Lau que sacó su proyecto como Estratosfera o Fran con sus trabajos de productor, todos volvimos distintos y más frescos entonces nos da pie a conocernos de vuelta o ver que escuchó el otro o qué cosas nuevas conoció y eso nos ayuda a reconstruir nuestra visión.

Claro, están pasando por una etapa más de redescubrimiento digamos…

Blas-: Sí, porque queremos que lo que vayamos a sacar siempre vaya para adelante creciendo más que lo anterior. No sé si eso tenga un significado, pero que al menos nosotros tengamos la sensación de que evoluciona.

Cheman-: Claro, que se sienta distinto, que no parezca que nos estamos copiando. Innovar nuestro sonido de alguna forma. Lo esencial es hacer la música para uno mismo y es lo que hicimos siempre.