Reseñas

Título

Bajada

A fines de 2014 salieron «Writing Classics» de T&K, «Back In The Days» de R.A y UZL y «Desde el Barrio» de Big Deiv y Del Sur Estilo, a esta altura ya tres clásicos del Hip Hop argentino que junto a «Tierra del Fuego» de Frane y «Clímax» de Militantes del Climax hacen del 2014 el año con mejor producción discográfica para la movida nacional. Fue un momento bisagra, en el que se desbloqueó un nuevo nivel a la hora de manufacturar álbumes, con manifiestos centrales y una producción bien enfocada.

Frane a.k.a Del Sur Estilo ya era uno de los beatmakers más limpios y prolíficos de la escena con gemas llenas de soul que se mantienen en forma. Entre ellas incluso las que había pistas adelantadas a lo que hoy suena en la escena (óigase ‘Skit‘). Al micrófono, por su parte, Deiv, una bestia de las multisilábicas criada en Constitución, una de las zonas más tensas de Buenos Aires. A David le sobraban skills y tenía una historia para contar que seguía su curso, pero a diferencia de muchos MCs que toman el venir de abajo como algo para forrear, él presentaba un panorama mucho más complejo. El barrio del que nos cuenta tiene gente buena y gente jodida, cosas lindas y podredumbre. Lo más valioso, creo yo, es que Deiv no romantiza nunca la marginalidad a la que se redujo esas calles, él es vulnerable a todas las secuencias e incluso perdió seres queridos. El dolor está latente, desperdigado por todo el disco y esa sensibilidad conmueve y dice mucho más que cuando alguien adopta la pose gangsta. La contradicción necesaria para sobrevivir: «Se que me mira el de arriba, también el de abajo«; Deiv está en un punto medio constantemente atravesado por las buenas y malas influencias, se come el mundo en un tema y al otro lo vomita asqueado.