I&I, RE-CREAR EL REGGAE

El Hombre Libre, El Alma Rebelde

Entre las vibraciones de Bob Marley, Jacob Miller y U-Roy se inaugura una saga de notas para conocer la historia del reggae, sus fluctuaciones y fundamentos a través de versiones y reversiones. I&I es una expresión que se traduce como «tú y yo», expresa igualdad o unanimidad y puede pensarse como «yo hago la canción que tú haces».

El discurso del reggae es esencialmente político y religioso; también es particularmente epistemológico. Su sonido es arraigado, evolutivo y versátil. Ha sido edificado con base en la colaboración, por lo cual, las versiones de una canción se perfilan como un proceso artístico genuino y flexible; la re-creación de una composición hecha a partir de una reflexión musical y poética de la misma.

I&I, re-crear el reggae es una selección de canciones icónicas que se han versionado en el reggae. En cada capítulo compararemos su fundamento rítmico y lírico; en ellas nos aproximaremos a la historia del género, y su aporte a la sociedad moderna. 

Como la consigna es promulgar la proclama de Ras Tafari alrededor de la tierra, no obstante quién la cante, que sea cantada será la victoria.

Y su grito sonará así: ¡Jah vive! ¡Tengo mi lucha, que es la historia de mi pueblo! La tierra habita en mí. A mis hermanas y a mis hermanos, amor, pero, sobre todo: música. 

La liberación de los pueblos es la liberación de los hombres.
La liberación de los hombres converge en la comunión. 
La liberación del alma pervive en la fe. 
Con fe, cada proceder es una victoria.

EL HOMBRE LIBRE, EL ALMA REBELDE

Bob Marley & the Wailers ofrecieron a la música el primer álbum de su carrera llamado “Soul Rebel” producido el verano de 1970 en Kingston, Jamaica, por el legendario Lee Perry, y dado a luz el invierno del mismo año en Londres, por la firma Trojan Records. Desde ese disco nada sería igual.

La primera canción del álbum lleva el mismo nombre de este: ‘Soul Rebel‘, escrita por Marley, y a la cual daría vida, con su  milagroso ingenio, Lee «Scratch» Perry, un excéntrico hombrecillo que tuvo la idea de recortar -por no decir desmembrar- todo tipo de canciones para crear sonidos innovadores al mezclar dichos recortes.  A esta técnica se la bautizó como sampling -que se convirtió en la columna vertebral del Hip Hop-; y a la vez Perry fue uno de los precursores y el mayor exponente del dub -que es la columna vertebral del reggae-. El hombre que sacudiría a una generación entera porque gracias a su creación, nacerían tanto el post-punk como el Hip Hop, influenciando, en su vuelo, al desarrollo del rock ‘n’ roll.

Juntos dejaban atrás la fisonomía musical ska con la que The Wailers venía trabajando para aleccionar al mundo con los más puros sonidos del reggae que alcanzarían. 

I’m a rebel, soul rebel
I’m a capturer, soul adventurer
See the morning sun
On the hillside
Not living good, travel wide

Soy un rebelde, un alma rebelde
Soy un captador, un alma aventurera
¿ves el sol de la mañana
salir por la ladera?
Si no vives-bien, viaja de par en par (…)

En estas rimas Bob Marley ilustra una utopía. La idea de la libertad del Ser, alcanzada mediante una filosofía de vida tan arraigada como indiscutiblemente política y diaspórica. 

Pasarían cinco años hasta que su amigo, el vocalista y compositor Jacob Miller lo tradujera así:

I’m a natty, nat up dreadlock
I’m a Rastaman, nat up dreadlocks
See my natty dread, I just let it grow
Grow and grow and grow, it feels so good
Said, I’m a living man and I’ve got Jah to praise

Soy ´genuino´, nación dreadlock 
Soy un rasta, nación dreadlock
¿Ves mis pequeños ´dreads´? Los estoy dejando crecer
Crecen y crecen y crecen, ¡se siente tan bien!
Dije: soy un hombre que vive
porque tengo a dios para rezar.

La canción escrita por Bob cinco años atrás, sirve como plantilla a Jacob que logra empaparla de sensibilidad, mutándola a su estilo rocker, aquel romántico discurso tan propio del rocksteady. Él está diciendo, como Bob, que es un hombre libre, y que la representación de su libertad es su cabello, su fé.

DreadLock hace referencia a la melena del León de Judá, imagen que proviene del Génesis de la Biblia, y con la cual se idealiza a Ras Tafari Makonnen, coronado como Haile Selassie I, en Etiopía, durante la primera mitad del siglo XX. Endiosado y distinguido como la tercera reencarnación -después de Melquisedec y Jesús- de Jah, cosecharía un movimiento filosófico, religioso y político denominado Rastafari

I´m a Natty‘ nace como sencillo en 1975 de la mano del inmenso productor Joe Gibbs. Fue escrita por Errol Thompson -socio de Gibbs- y Jacob Miller. A la postre, hará parte del álbum «Jacob Miller Lives On» producido en 1980 por Joe Gibbs music. 

En ‘Soul Rebel, desde el inicio, en cada estrofa, al canto principal de Marley lo secunda el tono espléndido de Peter Tosh y Bunny Wailer, tamizado como un ligero eco; mientras que en ‘I´m a Natty‘, Gibbs decide dejar para cada estrofa, únicamente la voz de Jacob Miller, ambientando el final de las frases con pequeñas oleadas de los coristas, generando liquidez en el ritmo.

Por otra parte, en ‘I´m a Natty‘, el sintetizador es el instrumento base, sonando en notas agudas, que reflejan la embriaguez de una playa. Y en ‘Soul Rebel‘ es muy interesante presentir el vuelo de una abeja en forma de pandereta, mientras el bajo va marcando el compás de la canción de principio a fin.

Como si en una canción quisieran hacer sentir una libertad inherente a la vida misma y en la otra, una libertad esculpida a convicción. El ser libre y el hacerse libre. 

En paralelo, U-Roy hace de ‘Soul Rebel‘ la base de su plegaria. 

1976. Kingston, Jamaica. Estudios Joe Gibbs music. El productor y Dj Tony Robinson tiene la particular necesidad de rescatar algunas canciones del rocksteady (género sucesor del ska y precursor del reggae) para que U-Roy siga desarrollando su invención: el toasting -se trata de hablar rítmicamente sobre bases musicales. El primer precedente del rapear- Aunque, con la homogénea obra de Bob Marley and The Wailers, a Prince Robinson se le hace inevitable usar aquella ‘Soul Rebel‘ que tan sobria es, que tan excelente bajos maneja, como base para engendrar ‘Natty Rebel.

En ‘Natty Rebel‘, U-Roy se empareja a la perfección al tempo del bajo, que suena deliberadamente más alto que los demás instrumentos en orden de mantener la lírica; un diálogo íntimo entre la voz y el instrumento, en tanto, ‘Soul Rebel‘ suena de fondo como si estuviera detrás de un velo, mientras el intérprete suelta frases así:

Rebelde en la Mañana, rebelde en la noche
Escucháis lo que digo, dejar que exista el amor 
No hay nada en este mundo que no pueda hacer
Got to be on the move baby
No puedes parar a un natty dred
¿Entendéis lo que digo, cuando digo que soy un gran aventurero?

Cada frase es una exclamación del poder con el que su Ser enfrenta a la sociedad establecida. La fuerza de su criterio, forjado con música.  

Su lucha por un ideal: El hombre libre, el alma rebelde.