Perfiles

C.faqu: en búsqueda del hit

Analizamos la figura del tucumano en pleno ascenso, con la familia y su música como bandera.

Con una gran capacidad para rapear y construir melodías, genera atmósferas únicas en cada track. Un perfil de artista fresquísimo, que en solo dos álbumes demostró poder hacer un trabajo consistente, con buena selección de beats, y sumamente cohesivo a nivel musical.

Si trazamos a lo largo de Argentina algunos nombres de sociedades de Hip Hop podemos mencionar a Golden Boyz en Rosario o Who’s Sneaky en Córdoba. En Tucumán Bitsfam es uno de los que pisan firme, y donde c.faqu viene demostrando un gran crecimiento musical con cada lanzamiento. Sus primeros temas son del 2020 y ya tiene dos LPs: “LESGO” del 2021 y “RAGE VISION” del 2022. Ambos tienen puntos altísimos como ‘Millon’ o ‘ZIPPIN’ respectivamente.

En el movimiento Bitsfam hay un espíritu muy cercano al Plugg, entendiéndolo como un estilo más orientado a lo armónico. Se le da más importancia al bajo y a la ejecución de lo melódico, a contrapelo de otros estilos del trap que ponderan la batería y sobre todo el hi hat antes que el resto de los instrumentos. El artista en el que más está presente esta esencia es justamente en él.

Si bien nunca renuncia a darle fuerza al hi hat, la producción a lo largo de su obra está más orientada a los elementos anteriormente mencionados en el Plugg, y a procesar de una manera particular la voz. Esa búsqueda y ese sonido como insignia en muchos de los lanzamientos de Bitsfam, le queda como anillo al dedo a c.faqu que tiene un delivery como pocos. Su último disco da cuenta de la gran capacidad que tiene como artista, y es una adición sólida a su discografía, que esperemos siga creciendo como hasta ahora.