Reseñas

Los Twist – La Dicha en Movimiento

Era 1983 y Los Twist vandalizaron el rock argentino con huevazos, confeti, serpentinas y sombreros de cotillón. Decidieron que era hora de celebrar, de dejarse de joder para empezar a joder. Así hicieron la piedra angular de la música divertida, el new wave de la industria nacional: La Dicha en Movimiento.

El rock hecho en Argentina durante sus primeras generaciones se tomó demasiado en serio a sí mismo con una solemnidad que tenía sentido por la oscuridad de los tiempos que corrían, pero para el fin de la última dictadura militar hacía falta un recambio generacional y llegó rapidísimo. Ideas que estaban en la nueva escena bonaerense por figuras como el Ring Club, Fontova Trío y las Bay Biscuits se concentraron en Los Twist para la primera obra de la “música divertida”: La Dicha en Movimiento.

En una píldora de 35 minutos Los Twist comprimieron el ideal de esta reversión argentina del new wave: Rock para divertirse, con referencias a la “música complaciente” que los mismos rockeros rechazaban, un tono optimista que satiriza y enfrenta los grandes miedos de un país con una democracia todavía frágil. Con su picardía y disimulada clase como músicos ya en octubre del ‘83 definieron el movimiento con este clásico.

Desde una capacidad irónica temible retrataron el acoso a la juventud de parte de los militares en ‘Pensé que se Trataba de Cieguitos’ y ‘Lo Siento (Hábil Declarante)’, a la vez hablaban sobre el mundo de las drogas en ‘El Primero te lo Regalan, el Segundo te lo Venden’ y ‘En el Bowling’ y también se divertían y divertían muchísimo con ‘Cleopatra, La Reina del Twist’, ‘Jabones Flotadores’, ‘Ritmo Colocado’ y otros hits.

Bajé en Sarmiento y Esmeralda
Compré un paquete de pastillas Renome
En eso siento que un señor me llama
Al darme vuelta me di cuenta que eran seis
Muy bien peinados
Muy bien vestidos
Y con un Ford
Verde
Pensé que se trataba de cieguitos
Anteojos negros usaban los seis
Al llegar me dijeron buenas noches
¿Dónde trabaja?
¿Dónde vive?
¿Usted quién es?
Acto seguido me invitaron a subir
Al Ford

Pensé que se Trataba de Cieguitos

El staff estaba conformado por grandes figuras en su mejor momento: Fabi Cantilo en su primer disco como cantante protagónica, Daniel Melingo jugando más que en Los Abuelos de la Nada, Polo Corbella, Eduardo Cano y Gonzo Palacios bien afilados, Charly García como productor y Pipo Cipolatti fresco de ideas. Condiciones espectaculares para florecer ideas que no se iban a repetir.

Recomendación Extra: “La Máquina del Tiempo” (1985)

Con Hilda Lizarazu y canciones mucho más extremas en sus influencias orientales, tangueras y sci-fi, Los Twist también guardaron en su catálogo esta joyita oculta del rock argentino de los 80s.