Perfiles

Que lo parió Tita…

Laura Merello desde su surgimiento en los años 20 hasta su partida en el 2002 fue una de las personalidades más encantadoras de Argentina. Un ícono cuyo recuerdo no se apagó ni siquiera con el exilio y la censura militar.

Fue una intérprete especial porque los papeles se ajustaban a ella y no al revés. Siempre elegía cantar o actuar en base a letras o personajes que la representen a ella. Su pasión a llamaradas, la picardía rea y su fuerza siempre estaban presentes, al igual que en las tantas entrevistas que daba haciendo muy difícil no admirarla.

Aunque su legado más reconocido sea por musicales, dejó suficientes fonogramas como para disfrutar su obra sin recurrir al cine. Su voz voluminosa y dotes actorales son geniales y, aunque su cumbre como cantante haya sido previa a la era del LP, hay compilados que conservan sus brillos: En vinilo «Voz de Tango» con Francisco Canaro, mientras que en formatos más actuales «La Merello» y «Tita de Buenos Aires» hacen bien la tarea. Se recomienda mucho buscar en YouTube cuando cantaba en películas ¿No funcionaban como videoclips de aquellos tiempos?
Tita salió de la pobreza y jamás desconoció ese origen. Pilla como pocos e intensa como nadie, amaba el tango, la milonga y el teatro, amor que transmitía en toda ocasión. Se mantiene como una representación de la cultura bonaerense.

Arrabelera,
como flor de enredadera,
que creció en el callejón.
Arrabalera,
yo soy propia hermana entera,
de Chiclana y compadrón
Si me gano el morfi diario,
¿Qué me importa el diccionario?,
ni el hablar con distinción.
Tengo un sello de nobleza
Soy porteña de una pieza
Tengo voz de bandoneón

Arrabalera